Existe una modalidad de empleo que usan las empresas para garantizar una estabilidad laboral a los empleados y así poder gozar de los diferentes beneficios que por las leyes vigentes le pueden ser otorgados, tal es el caso del desempleo estructural. ¿Quieres saber más sobre esto? Sigue leyendo.

Es una forma de empleo que tiene que ver con el conocimiento que tengan los empleados sobre diversidad de empleo y el que la empresa no pueda emplearlos por ello, ya que muchas veces estos conocimientos de la persona que busca empleo supera la misma oferta de trabajo.

Es por ello que se garantiza una oportunidad más duradera de beneficios al trabajador o desempleado, mientras llegue una oferta mejor con la cual pueda disponer de sus habilidades y ser remunerado adecuadamente por ello, mientras surja una mejor oferta de empleo de acuerdo a sus posibilidades.

Para ello, las personas que tienen un conocimiento o habilidades técnicas que tienen que ver con procesos de industrias más tecnificadas y que necesitan de un personal calificado para el manejo de máquinas en las cuales es imprescindible la experiencia, por ello se dice que el desempleo es estructural.

Que Necesitas

  • Demanda de empleo tecnificado.
  • Conocimientos más avanzados.
  • Cambio en la organización de la empresa.
  • Demanda de ofertas de trabajo.
  • Necesidad de nuevos conocimientos.
  • Empleos de mano de obra manual a técnicas.

que-es-el-desempleo-estructural3

Instrucciones

Para optar por el desempleo estructural, debes estar consciente de ver que en la empresa donde trabajas surjan trabajos más remunerados por el cual puedas optar, sin embargo la empresa puede darte la oportunidad o no de hacerlo y entonces colocarte en desempleo estructural en espera de algo mejor.

que-es-el-desempleo-estructural2

Se conoce a desempleo estructural aquel que viene a ser consecuencia de los cambios que se puedan dar dentro de una empresa en la cual se cierra algún departamento donde el trabajador desempeña su labor y no tenga un empleo acorde a sus conocimientos ofreciéndole mayor estabilidad.

Así va el desempleo estructural

  1. En la actualidad se necesita tener una conocimiento más de maquinarias y conocimientos más técnicos que manuales, por lo que hay que buscar la manera de hacer diferentes curso y aprendizajes nuevos para dar con el trabajo remunerado que sea acorde a los conocimientos.
  2. La experiencia que tengas en las nuevas tecnologías, sobre todo lo que tiene que ver con dispositivos inteligentes móviles, computadoras, Tablet, entre muchos otros elementos de este estilo es lo que está necesitando mano de obra para emplear.
  3. Es posible que en este aspecto deben tener cierto conocimiento para ser empleados y a su vez, las empresas deben asegurarse de tener la mejor mano de obra calificada, que le sirva para realizar los diversos trabajos, y si no se logra una comunicación, quedan diferentes vacantes libres.
  4. El desempleo estructural es el que se realiza a largo plazo, por lo que no se da una fecha estipulada para que el beneficiario consiga con rapidez un trabajo, por lo general gozan de varios beneficios por un tiempo acorde a sus necesidades de empleo.
  5. Generalmente el empleo estructural los empleos no suelen ser los que el demandante es capaz de realizar porque no tiene los conocimientos necesarios, pero eso no viene a ser un impedimento porque en algún momento surge una oferta más acorde a lo que conoce.
  6. Lo importante es que el trabajador es el que debe tener el conocimiento de acuerdo a lo que la empresa exige, pero si la misma ofrece una nueva forma de conocimiento y el trabajador no la conoce tiene la posibilidad de entrar al programa de desempleo estructurado.
  7. Una forma de lograr un mejor empleo, es hacer cursos de capacitación que eleven el nivel de conocimiento de cada individuo y así poder garantizar más trabajo y oportunidades a las personas así como una mejor forma de comunicación que puedan mejorar el salario.
  8. Adaptarse a los cambios es una forma de comenzar a hacer planes para renovar el conocimiento de técnicas y herramientas que cambian la estructura de una empresa, además de proporcionar el ambiente idóneo para que el trabajador pueda capacitarse.
  9. Es importante hacer las gestiones necesarias para hacer los cambios dentro de la estructura de la empresa, pero además de esto se debe poder tener la posibilidad de planificar cómo hacer para mejorar las condiciones laborales y los conocimientos de los empleados.
  10. Es importante tener la posibilidad de hacer cambios que vayan en beneficio de la empresa y los trabajadores, para evitar que exista una gran demanda de desempleo o de vacantes que no puedan ser llenadas por personal tecnificado.
  11. Las migraciones de personal calificado, es una de las maneras de perder el conocimiento necesario para laborar en diferentes empresas que puedan lograr una avance en cuanto a tecnología y así desarrollar su potencial para mejorar la calidad de vida de un país.
  12. Es posible que entonces esto sea una causa importante de que las empresas tengan necesidad de empleados calificados, y se aumente el desempleo estructural, evidenciando que la mano de obra sea característica con la oferta de empleo que se pide.
  13. Se da el caso de empresas que tienen que cerrar departamentos por no tener el empleado calificado para el puesto, teniendo muchas veces que darse cuenta que lo que se necesita es generar las herramientas necesarias para lograr que el empleado obtenga el conocimiento.
  14. Lo principal es mejorar las herramientas de aprendizajes, generar oportunidades de actualización, poder estar acorde a los cambios generados en el ambiente, entre muchas otras formas de evitar que se logre un aumento en el desempleo estructural.
  15. En muchas empresas, la tecnología ha reemplazado al empleado, pero no se dan cuenta que ésta debe ser manejada por mano de obra calificada y que resulta más económico darle el conocimiento a la persona para poder trabajar que dejarlo en el desempleo estructural.
  16. Por ello es importante que los trabajadores aprendan de los cambios que se generan y que el desarrollo es indispensable en cualquier industria, cosa que mejorará tanto la economía de cada participante en este juego de poder como el desarrollo de una región.
  17. Para ello la mano de obra calificada es lo que puede hacer que el desempleo estructural deje de estar en cifras altas y así poder obtener una oportunidad de mejorar la calidad de vida de quienes participan en cada uno de los procesos de la economía.
  18. Este tipo de desempleo se genera cuando el trabajo es de bajo perfil, de acuerdo a los conocimientos que el empleado tiene, por ello es importante estar pendiente de cualquier oferta y demanda de empleo de las diferentes empresas tecnificadas que existen en cualquier parte.

Consejos

  • Se necesita un ambiente de trabajo estable para quienes participan en el proceso de la economía y desarrollo de un país.
  • Las condiciones de trabajo y estabilidad en la parte personal de cada uno de los trabajadores es lo que puede garantizar una mejor oportunidad de desarrollo.
  • Buscar una mejor forma de organización que garanticen una demanda de empleos donde el trabajador se sienta en mejores condiciones laborales.
  • Garantizar una estabilidad dentro de la misma empresa con cursos de capacitación que ayuden a un mejor ambiente de trabajo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.