¿Sabes qué es el empleo friccional? Siguiendo con la onda de tus derechos como trabajador, te venimos a hablar sobre esta forma de desempleo que tiene que ver con lo que tú mismo deseas, de acuerdo a tu estatus y conocimientos, que suelen ser los que necesitas para este programa.

El desempleo friccional no es otro sino el que mantienes durante la época en que terminas con un trabajo, y buscas el otro como una parte estacionaria que te permite la posibilidad de encontrar algo que se acerque más a lo que conoces o manejas muy bien.

Es posible que hayas sido tú mismo quien se haya retirado de la empresa, por tu mismos intereses porque quieres tomarte un tiempo para pensar las cosas, relajarte, empezar o terminar una carrera universitaria o cursos de cualquier índole o simplemente una mejor oferta de trabajo.

El tiempo estipulado entre la fecha en que dejaste tu trabajo y la búsqueda del siguiente se suele llamar desempleo friccional, mediante el cual optas por muchas vacantes con remuneraciones mejores o por el contrario hayas decidido hacer otras actividades donde la labor que realizabas te detenía.

Por ello sigue leyendo y sabrás de aquí en adelante muchos trucos, tips e ideas sobre este tipo de desempleo el cual puedes optar para mantener tu estatus mientras consigues algo que sí llegue a satisfacer tus deseos de superación en cualquier otra empresa.

Que Necesitas

  • Trabajos poco remunerados.
  • Empleos temporales.
  • Mudanzas.
  • Decisión propia.
  • Trabajo mejor pagado.
  • Promoción.
  • Mudanza.

que-es-el-desempleo-friccional3

Instrucciones

El desempleo friccional es aquel que se refleja principalmente entre los estudiantes que se encuentran recién graduados de cualquiera de las carreras universitarias en un país, o de aquellos que han salido y no encuentran trabajos acordes a su título obtenido.

que-es-el-desempleo-friccional2

Estos son los desempleos friccionales

  1. Literalmente son nuevos recursos que se encuentran a las puertas de empleos que no son los más acorde a su nivel de conocimiento y por ende deciden esperar a una oportunidad más provechosa que les proporcione una nueva forma de o calidad de vida.
  2. Es factible que las ofertas que se reciban vengan de empresas donde se necesitan las vacantes no estén acordes a sus conocimientos, para ello lo mejor es esperar o tomar cualquier empleo en búsqueda de alguna experiencia en cualquier campo que le permita cosechar una hoja de vida experimentada.
  3. El desempleo friccional es el que se mantiene acorde a las necesidades, principios, conocimientos y demás intereses de la persona que busca el empleo mediante el cual se espera una oferta de mejor calidad para comenzar a realizar sus labores.
  4. Las causas que motivan a estar en desempleo friccional para una persona son muy diversas, pero en ellas las más evidentes pueden ser: Salud de una familiar o personal; Poco conocimiento; Estudios pre o post universitarios; Un mejor empleo; Cambio de residencia; Mejores condiciones laborales; Motivación económica; Mejores beneficios; El horario; Otros.
  5. En fin son muchas las causas que podemos tener a la hora de estar en un periodo de desempleo friccional, pero sea cual fuere la razón lo más importante es que la persona se ve condicionada para llegar a mejorar su forma de vida de acuerdo a lo que sabe.
  6. El desempleo friccional es voluntario, es decir no depende del empleador o la agencia de empleo, e incluso de la agencia encargada de tener el subsidio de empleo, más que todo lo hace la persona que quiere esperar por una mejor oportunidad.
  7. Durante este proceso es posible que surjan nuevas ofertas que tienen que ver con el conocimiento adquirido durante el tiempo que se ha estado parado, por lo que no es una situación preocupante para la persona que mantiene este estatus.
  8. Es por eso que se debe tomar en cuenta la posibilidad de ajustar los cambios requeridos por las distintas empresas, acorde a los conocimientos de la persona, en tal sentido se deba mantener una comunicación constante entre uno y otro para una oferta de trabajo.
  9. Es posible que la persona que busca empleo tenga que gastar tiempo, energía, esfuerzo en buscar una mejor oferta de trabajo, pero cabe anunciar que se hace preciso tener la posibilidad de ser constante en lo que se desea para encontrar lo necesario.
  10. El desempleo friccional tiene la característica de ser una forma natural de encontrar el empleo ideal para la persona, la cual se esfuerza por tener lo mejor, siempre y cuando mantenga la responsabilidad, paciencia y entrega por entero a su búsqueda.
  11. Es posible que en algún momento disminuya la tasa de desempleo friccional, en la que el empleado no decida salirse con facilidad de su puesto de trabajo ya que tiene que esperar que la economía del país mejore y se abran nuevas puertas con mejores beneficios.
  12. Si te encuentras en este proceso, estás en la búsqueda de una mejor oportunidad de trabajo que te genere una mejor oferta y una demanda de acuerdo a tu nivel de estudios alcanzado, por ello es importante tener constantemente las puertas abiertas.
  13. Es posible que en la medida que te encuentres estacionado en el desempleo friccional, tengas la posibilidad de estar en un estado de nuevo ingreso al mercado laboral, con ideas nuevas o renovadas para que cualquier empresa pueda surgir fácilmente.
  14. Cuando vas a solicitar un nuevo empleo, una de las características que se te pide es tener la experiencia necesaria para garantizarle a la empresa que eres la persona que buscan, muchas veces es posible que no la tengas pero es posible que te contraten por el carisma y empeño.
  15. La necesidad de una mejor calidad de vida, es la que proporciona que las personas salgan en búsqueda de mejores empleos y lleguen a ser la principal fuente de desempleo friccional con la que cuenta cualquier país o estado, por ello es necesario una estructuración empresarial.
  16. El estrés del poder adquisitivo del empleado genera la necesidad de organizar mejor la forma de realizar la búsqueda de una mejor oportunidad de empleo, por ende es importante contar con algo que llene las expectativas de los que solicitan nuevos puestos de trabajo.
  17. Ten en cuenta que las necesidades familiares son prioritarias y puede ser posible que un familiar necesite que le cuides, por ello se hace indispensable el uso del desempleo friccional que te dé tiempo para pensar en las oportunidades nuevas atendiendo un caso de salud.
  18. Los cambios de residencia normalmente se hacen bajo las necesidades de unos y otros, es importante entonces tener la disponibilidad de realizar los cálculos importantes que logren dar respuesta a los pros y contras de mudarte a potra ciudad por una oferta de empleo.

Consejos

  • Debes estar pendiente de tus necesidades y hacerlas prioritarias para ti en las condiciones en las que te encuentres.
  • Evitar siempre discutir ante la negativa de cualquier oferta por muy lucrativa que se observe, puede ser que no esté acorde a tus necesidades.
  • Busca las maneras de obtener lo necesario en otra ciudad donde las oportunidades estén más a la mano.
  • Lo importante es que tengas la disposición de surgir en cualquier trabajo al cual hayas sido llamado o esperar a que llegue uno mejor.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.