Si has decidido retirarte de tu actual empleo o en un caso extremo se terminó tu contrato de trabajo no siendo renovado, quedas en un estado desafortunado de desempleo con todas las preocupaciones de llegar las cuentas a casa por cobrar y no tienes cómo pagarlas, pensando en eso te explicamos esto.

Tienes la posibilidad de usar un fondo de ahorro que se llama Retiro por Desempleo, el cual es un derecho adquirido de todo trabajador que ha entrado a una base de datos donde se reflejan si se ha hecho la debida asignación de presupuesto al MTMSS. Sigue leyendo y te enteras un poco más sobre esto.

¿Sabes qué es el MTMSS? Es el Ministerio del Trabajo

Migraciones y Seguridad Social, que es el ente encargado de velar por los intereses del trabajador el cual cotiza a través de una afore, y que dispone de este dinero cuando se retira de un trabajo o queda desempleado, sin empleo.

¿Qué es el afore? Es una administradora de ese capital que has devengado como sueldo, y estos a su vez estiman lo que te toca por la prestación de tus servicios, lo que viene a ser una forma más organizada para que en algún momento no quedes en el aire después de un trabajo temporal.

Que Necesitas

  • El aporte esté siendo cancelado.
  • Dispongas de los recursos.
  • Sean dentro del marco legal los recursos disponibles.
  • Empresa seria y responsable.
  • Organización en el proceso.
  • Tener funcionamiento integral.
  • Constante información según reglamento de trabajo.
  • Verificar que todo se haga dentro de la ley.
  • Estar registrado debidamente.

Instrucciones

Con la administración de tus recursos por una afore o administradora de tus prestaciones devengadas en un trabajo cualquiera, tienes la posibilidad de gozar de una seguridad en cualquier temporada en la que quedas desempleado para poder estabilizarte mientras consigues empleo.

que-es-el-retiro-de-desempleo2

Mientras dura tu trabajo, van depositando lo que vas obteniendo por el periodo estimado de la actividad que realices y a su vez, cuentas con ello al final de tu trabajo como aportación durante todo el tiempo laboral que has tenido en una determinada empresa.

Por ello es importante saber si la empresa a la cual estás realizando labores tiene su sistema de retiro de desempleo actualizado, lo que viene a garantizarte a ti una estabilidad económica después del término de contrato y posterior situación de desempleo a manera de garantizar tu estabilidad económica.

El Retiro de desempleo paso a paso

  1. Antes de comenzar a trabajar para cualquier empresa pública o privada, lo lógico es que cada persona se informe si se está realizando el debido integro a una afore o empresa encargada de garantizar los fondos del trabajador para su retiro de desempleo.
  2. Dichos fondos son organizados para el trabajador y la seguridad de la familia, mientras obtiene la seguridad de un trabajo después que termine el otro, para así ayudar a garantizar los compromisos económicos del empleado.
  3. El empleado tiene al inicio de su contrato una cuenta llamada individual, donde se reflejan mes a mes los intereses devengados sobre las prestaciones sociales que va a recibir al final de su actividad laboral para alguna empresa.
  4. Los fondos de retiro de desempleo estarán a disposición del empleado después de un determinado tiempo de no tener trabajo, no haber tenido el beneficio durante algunos años antes, una solidez respaldada por las cotizaciones además todo dentro de lo legal.
  5. Es importante tener en cuenta que el retiro de fondos, se hace según el último salario mínimo devengado, dependiendo lo que la empresa estipule para cancelarte mensualmente por lo que tienes que estar siempre atento a los pagos que se te realizan.
  6. Las empresas normalmente deben estar bajo la ley del trabajo, la cual se encarga de velar por los intereses del trabajador, el cual tiene una fecha de inicio de trabajo y una culminación si es contratación a un tiempo determinado o si es fijo.
  7. Lo que determina la seguridad del retiro o fondo de desempleo es que el empleado pueda estabilizarse mientras consigue un trabajo después del término de algún contrato, ya que se determinan que son contrataciones a un tiempo determinado.
  8. Otra parte importante de este retiro de desempleo, no es transferido de un todo a tu cuenta sino que tienes la posibilidad de tener 6 meses dispuestos para que tengas estabilidad económica, mientras consigues un empleo a tiempo completo o fijo.
  9. Estos pagos se hacen correspondiente a un mes de salario y 5 mensualidades que vienen a ser iguales, por consiguiente obtendrás un beneficios como si estuvieras laborando normalmente solo con una excepción que debes tener calara.
  10. Si dentro de los 6 meses en los cuales has pedido el retiro de desempleo consigues una vacante en cualquier empresa pública o privada, los pagos de este retiro se te suspenden inmediatamente, puesto que ya entras de nuevo a la base de datos como empleado.
  11. Para retirar los fondos o retiro de desempleo, debes dirigirte a cualquier agencia que tenga tu afore, que según sus siglas es una agencia de fondos de retiros, y allí solicitar los requisitos necesarios para poder hacerlo, los cuales dependen de las políticas de la empresa.
  12. En muchas de estas agencias lo principal es llenar la hoja necesaria de acuerdo a tu carga familiar y sobre todo los datos de la empresa en la cual trabajaste, por consiguiente debes estar consciente de llevar tus papeles en regla y al día con la empresa.
  13. En dicha agencia, te pedirán unos requisitos que debes consignar junto a la planilla debidamente llena para que obtengas lo necesario para obtener tus fondos y así estabilizarte para hacer tu búsqueda de un mejor empleo, una jornada menos estresante.
  14. Generalmente debes esperar un periodo de tiempo para que tu trámite sea verificado por la agencia y así disponer del dinero, es posible que se tarde de una semana a diez días, dependiendo la empresa, por ello es cuestión de paciencia.
  15. Si la agencia da el visto bueno a la documentación y esta se encuentra debidamente organizada, tendrás una respuesta inmediata en beneficio de tu dinero y así garantizar que tus recursos estén en tus manos a la brevedad posible.
  16. Todo esto se realiza con un descuento de semanas cotizadas, por eso es aconsejable no hacer mucho uso de este fondo o retiro de desempleo, por ello trata de encontrar trabajo antes que finalicen el periodo de los seis meses y así recuperarlas.
  17. Ser parte de una empresa de trabajo, es garantizar muchos beneficios para ti y tu familia, por eso es conveniente que tengas todo el reglamento de trabajo a la mano ante cualquier problema que se te pueda presentar.

Consejos

  • Busca asesoría legal si aún no entiendes cómo proceder en cuanto a los fondos o retiro desempleo.
  • Consulta el detalle completo de tu empresa o agencia pro fondo de retiro para garantizar que esté en el reglamento o normativa vigente de trabajo.
  • Regístrate en cualquiera de las agencias de fondo de retiro para mayor seguridad y confianza.
  • Verifica que la empresa donde trabajas tenga todo los documentos al día en cuanto a todo lo referente a la ley del trabajo.

que-es-el-retiro-de-desempleo3

¿Te ha gustado?