El subsidio por desempleo es un aporte que se le ofrece a aquellas persona que por cualquier circunstancia no han podido generar lo necesario para gozar de una ayuda por el paro, acumulado los meses necesarios para cobrar la ayuda de paro, entre muchas otras cosas.

Lo principal que se genera de este aporte es que viene siendo una ayuda económica para los desempleado que han gozado del régimen de paro obrero, de la prestación por desempleo y por supuesto del seguro social agotando todo los servicios que presta el estado.

Es una forma de colaborar por quienes están en medio de una crisis laboral y no pueden generar la comodidad de un sueldo que pueda hacerles mejorar su calidad de vida, así reciben otra forma asistencial después de haber agotado todos los recursos disponibles por desempleo.

Que Necesitas

  • Rentas bajas.
  • Salario mínimo no percibido.
  • Desempleado.
  • No tener otro subsidio.
  • Haber recibido todos los beneficios del paro.
  • No tener las cotizaciones completas.
  • Mayor de 55 años.
  • No encontrar empleo dentro de los 6 meses estipulado.
  • Estar inscrito en el paro.
  • Haber trabajado al menos 1 año en una empresa.

que-es-el-subsidio-de-desempleo3

Instrucciones

Ya sabes que la seguridad social tiene la posibilidad de aportar diferentes tipos de ayudas, que vienen a ser una comodidad, por así decirlo para los trabajadores que tienen problemas de diversa índole durante la prestación de un servicio laboral, lo han perdido y han hecho uso de todos los recursos.

que-es-el-subsidio-de-desempleo2

Es una opción que no desampara al trabajador en ninguna forma, llegando a ser una remuneración compensatoria como prestación de ayuda familiar o protección para la misma, de la cual se va a tener la posibilidad de lograr en un tiempo estipulado poder colaborar en conseguir trabajo estable.

Muchos son los empleados que se pueden beneficiar de este subsidio, siendo los más vulnerables los que tienen la primera opción de recibirlo, entre ellos los desempleados que no tengan ninguna otra entrada o ayuda económica por parte del estado, además de otras excepciones.

Así va el subsidio por desempleo

  1. Los trabajadores que tienen una carga familiar y no dependen de ningún trabajo en el estado o empresa privada, ya que ha perdido todas las garantías de subsidios ya percibidos y por tanto necesita de una ayuda especial para estabilizarse.
  2. La posibilidad de encontrar empleo en otras partes suele ser una oportunidad para personas que no están calificadas o ya ha pasado el tiempo en el cual deben trabajar, por ello se hace necesario estipular una ayuda para ellos.
  3. Establecer como prioritarios la posibilidad de darle a la familia del trabajador una estabilidad económica que le permita saldar posible deudas con la sociedad además de poder lograr una calidad de vida mientras consigue un empleo.
  4. El estado se compromete a mantener a la familia del trabajador mientras dure su tiempo parado, además de procurar un empleo acorde a las necesidades y conocimiento que éste tenga asimismo en un tiempo no mayor a 6 meses.
  5. Además de todo esto, también este subsidio de desempleo viene dado para aquellas personas mayores de 45 años que tienen responsabilidades y gastos familiares incluyendo menores de edad que estén en situación de estudio.
  6. No es una limitante que la persona que esté desempleado tenga la responsabilidad de una familia para percibir la ayuda del subsidio de desempleo, por ello no es regla común lo de poseer o no una familia, así que es una aporte para cualquiera que tenga situación de desempleo.
  7. Otras personas que pueden recibir subsidio por desempleo son aquellas que tienen más de 55 años y desean esperar un tiempo prudencial para encontrar otro empleo que le pueda generar la misma o mayor remuneración económica.
  8. Es importante aclarar que las personas de esta edad pueden recibir una sueldo acorde a sus conocimientos en virtud al salario mínimo estipulado por el gobierno y nunca menor a éste, por lo que debes estar atento si te encuentras en esta categoría.
  9. El estado también ayudará a las personas que son emigrantes o inmigrantes de cualquier parte del mundo, permitiéndole la posibilidad de una ayuda o subsidio de desempleo mientras se estabiliza o se organiza para conseguir un trabajo estable y fijo.
  10. La familia queda dentro de los parámetros estipulados a ser beneficiadas de este subsidio para garantizar calidad de vida, sobre todo si se encuentran menores de edad en calidad de estudiantes dentro de la familia del desempleado.
  11. Otra categoría para recibir la ayuda de subsidio de desempleo es haber trabajado en una empresa por un tiempo estipulado y no haber alcanzado el mínimo de cotizaciones para recibir la ayuda de la seguridad social al final de su vida laboral.
  12. Es importante resaltar que esto se hace con la finalidad de lograr que las familias estén protegidas bajo la tutela del gobierno en capacidad de tener la oportunidad de ofrecer estabilidad al trabajador y su grupo familiar cuando esté desempleado.
  13. Es también importante esta ayuda para aquellos trabajadores que no han logrado las cotizaciones, pero han sido incapacitados para trabajar o hayan tenido accidente dentro de su horario laboral y haya quedado con una incapacidad irreversible.
  14. Para aquellos que puedan lograr incorporarse al trabajo después, se les da oportunidad de recibir esta mismo subsidio de desempleo, mientras dure su periodo de reposo, para establecer parámetros que le permitan absorber sus compromisos económicos.
  15. Esta ayuda también la pueden percibir aquellas persona que han sido privadas de libertad y la recuperan para ser inmersos al sistema laboral en oportunidad de reivindicarse y lograr una mejor vida.
  16. Además suele darse a personas que por alguna forma han estado en remisión después de haber caído en drogas o alcoholismo, como medida para conseguir un empleo que le pueda dar estabilidad económica y no vuelvan a recaer.
  17. Es importante que las personas que busquen esta ayuda tengan una situación igual o parecida a la estipulada en los puntos anteriores y sean apoyados por el estado a través de la seguridad social que es el órgano capaz de aportar el beneficio de subsidio de desempleo.
  18. Esta prestación contributiva se genera después que la persona haya perdido su empleo y quiera estabilizarse mientras consigue otro con igual o mejor sueldo, por tanto es un derecho el estar inscrito en la seguridad social.
  19. Es importante resaltar que debe tener el mínimo de un mes dentro del paro sin haber rechazado ningún trabajo que sea conveniente además de acuerdo al conocimiento del empleado, así no perderá el beneficio de este subsidio.
  20. Además es importante resaltar que es una ayuda mientras consigue un empleo acorde a edad, conocimiento y duración del mismo ya que lo que se espera es que el trabajador sea estable en los empleos que busca o se es requerido.

Consejos

  • Trata de no rechazar ninguna oferta de empleo que sea acorde a tus necesidades.
  • Debes estipular tus gastos mientras te encuentras en situación de desempleo.
  • Tratar de buscar un mejor empleo para no perder el beneficio y quedarte sin empleo y sin esta remuneración.
  • La ayuda puede ser prorrogable si presentas los documentos probatorios de estar desempleado y o haber rechazado otros empleos.
  • Ser sinceros en todo momento a la hora de prestar servicio.
¿Te ha gustado?