Qué es emprendimiento

Contenido del Artículo

Todos hemos escuchado hablar de emprendimiento, emprendedores que se han superado teniendo un gran éxito con algún producto o servicio innovador o gracias a las estrategias para dar a conocer su emprendimiento. Pero definamos qué es emprendimiento para tener un concepto más amplio de la palabra; a mi siempre me ha gustado que me expliquen las cosas de una manera sencilla, sin tantas palabras rebuscadas, así que; emprender no es más que hacer que una idea de negocio que teníamos se vuelva realidad. Se escucha sencillo, pero lograrlo requiere mucho sacrificio y esfuerzo de nuestra parte. A continuación hablaremos de cosas básicas que todo emprendedor debe tener presente.

Que Necesitas

que-es-emprendimiento

  • Valor. Emprender es de valientes, pues te estas arriesgando a perder o ganar.
  • Actitud y buena voluntad. Debes hacer bien las cosas; nada a medias si quieres que tu emprendimiento sea exitoso.
  • No seas conformista. Debes esforzarse para que tu proyecto no sea solo “ese proyecto” debe destacarse y tener un valor agregado que lo diferencia del resto en el mercado.
  • Capital. No es esta de más mencionar que vas a invertir; y si en este momento sientes que no cuentas con el capital suficiente, no te desanimes; busca la manera de conseguir esa inversión inicial que requieres.
  • No importa si tu emprendimiento es un producto o servicio, debes saber cual es la necesidad que está satisfaciendo en las personas; es muy importante que tengas esto en cuenta para que conozcas a través de qué canales llegarás a tus clientes.
    Y por último, la más importante es la razón del emprendimiento, que definirá la calidad de tu emprendimiento; ya sea que tu proyecto sea por tener libertad económica, tener otra fuente de ingreso, o por querer sacar adelante a tu familia. No importa cual sea la razón; siempre que sienta que esa razón de llevarlo a cabo vale la pena, triunfarás. Independientemente de que pongas una empresa grande o una pequeña empresa.

Instrucciones

que-es-emprendimiento

  1. Debes ser una persona apasionada. Cuando nos comprometemos con nosotros mismos y sentimos la importancia y el valor de algo, nos esforzamos por conseguirlo. Emprender requiere que tengas pasión por lo que vas a hacer; sino a mitad de camino podrías desistir.
  2. Una vez que te animes a llevar a cabo el emprendimiento debes especificar ciertas cosas como ser: ¿Con quién cuentas para llevarlo a cabo, tú solo o tendrás ayuda? Es importante que reconozcas qué personas son de confianza de las que no. Ya que si deseas emprender en conjunto con algún familiar o amigo; se deben dejar las cosas claras desde un principio para evitar disputas en un futuro, me refiero a quién hará qué y cómo se distribuirán las ganancias; no importa si estás haciendo esto con la persona de tu mayor confianza, esto debe quedar claro siempre. Debes tener el capital para emprender y un extra; no te arriesgues a gastar todo lo que tienes, podría ser muy peligroso; más si tienes personas que dependen de ti. Emprender es innovar con un producto o servicio mejorado o diferente del resto de los que se encuentran en el mercado, pero siempre tendrás competencia; por lo que es importante que estudies un poco como se mueve tu competencia y cuales son sus maneras de atraer a los clientes para que tengas una idea de como hacerlo tu y puedas mejorar y dar una mejor calidad.
  3. Debes adquirir conocimiento. Si quieres lograr tu objetivo es de suma importancia que te eduques; no te digo que tienes que tener un título; que no está de más, pero para emprender necesitas ser autodidacta, conocer el mercado en el que tu proyecto participara. Debes conocer muy bien tu producto/servicio; a que personas está dirigido, así como también los posibles competidores que tenga. Otro factor muy importante a tener en cuenta es el tiempo que te tomará el retorno de las ganancias invertidas en el emprendimiento para tomar la decisión de si vale la pena o no hacerlo y buscar otras alternativas para reducir costos; saber esto es algo sencillo, basta con que calcules el costo total de tu emprendimiento y sumar las ganancias que tendrás mes con mes si todo sale como lo esperas. esto es algo que se debe tomar en cuenta al realizar un proyecto, y un emprendimiento es exactamente eso un proyecto; pero recuerda que es un proyecto personal, no es hecho para nadie más sino por y para ti; porque un emprendimiento puede hacerte sentir realizado como persona, no importa el tamaño de tu emprendimiento el hecho de llevarlo a cabo te dará una satisfacción tremenda y si tiene éxito ni digamos; que es una gran razón por eso que debes informarte mucho antes de comenzarlo.
  4. Tienes que tomar en cuenta el riesgo. Si, emprender es un riesgo, pero un riesgo que vale la pena. Como mencionamos en el inciso anterior debes educarte, conocer los factores macro y microeconómicos que beneficiarán o perjudicarán a tu emprendimiento. Pero, no te digo que te pases una eternidad estudiando, debes lanzarte a emprender, tienes que tener el valor de hacerlo; sino terminarás como muchos creyendo que todavía no están lo suficientemente preparados para llevarlo a cabo; es cierto, hay emprendimientos grandes, medianos y pequeños; para todos ellos siempre existirá una posibilidad de que triunfen y una posibilidad de que fracase.

Consejos

Para finalizar te daremos algunos consejos que te ayudarán a fortalecer las bases de tu emprendimiento.

  • Como mencionamos antes, ¡arriésgate! No tiene nada de malo tener miedo y dudas cuando comiences a poner los primeros cimientos de tu emprendimiento; no podemos predecir el futuro y siempre que estemos haciendo algo nuevo sentiremos esa sensación de querer echar marcha atrás, pero no te desanimes; tienes que canalizar estas emociones y aprender a lidiar con ellas; no dejes que te controlen; tienes mucho para ofrecer.
  • No te atormentes, quizá; antes de que un proyecto tengo éxito tengas que aprender lo que es fracasar, y el fracaso no es malo, si de el aprendes a no cometer los mismos errores; con esto, no te digo que tu primer emprendimiento no vaya a tener éxito, pero si te aconsejo que siempre veas las posibles situaciones que se te puedan presentar; y tener en cuenta que tengas que lidiar con problemas durante y después de emprender; problemas que podrás resolver si te preparas para ello.
  • Nunca se debe perder el ánimo de querer superarse personalmente.
    No te olvides el motivo por el cual estas emprendiendo, te aconsejo que en tu mente siempre tengas presente por que vale la pena llevar a cabo ya sea un bien o servicio, que personas se verán beneficiadas y lo reconfortante que será para ti saber que cumpliste con tu objetivo.
  • Un consejo muy importante es que tengas paciencia. Es vital que no te desesperes, pues las cosas bien hechas toman tiempo, dedícales tiempo a las actividades que consideres que son importantes para iniciar el emprendimiento; como dijimos anteriormente, infórmate, estudia tu entorno, y tu mercado meta o sea las personas a las cuales tú quieres venderles, no te lances a un mercado el cual desconoces y tampoco dejes que algo o alguien te haga presión por hacer las cosas rápidamente. Recuerda que el tiempo es valioso y debes escoger invertirlo en aquello que te beneficie y te encamine a cumplir con los objetivos que te propongas.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.