Contenido del Artículo

En el mundo del negocio empresarial podemos hablar de diferentes tipos de empresas dependiendo de sus ingresos, el número de trabajadores y su activo principal. En este artículo vamos a hablar sobre qué es Empresa Grande.

Como decimos, las empresas se suelen clasificar según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Al conjunto de las dos primeras se les denomina de forma abreviada como pymes. A este grupo, recientemente se ha añadido un nuevo modelo de empresa denominado, microempresas.

Existen varios criterios para realizar esta clasificación de empresas:

  • Criterio económico: se clasifican las empresas en función de su volumen de facturación, es decir, de los ingresos obtenidos por las ventas.
  • Criterio técnico: es el nivel tecnológico, es decir, la innovación en capital.
  • Criterio patrimonial: se basa en el patrimonio que las empresas tienen: bienes, derechos y obligaciones.
  • Criterio organizativo: se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su organización.

Normalmente, el criterio que más se utiliza es el organizativo, referente al número de trabajadores.

En este sentido podemos dividir estas empresas de la siguiente manera:

  • Una microempresa tiene menos de 10 trabajadores y un volumen de facturación anual inferior a los dos millones de euros o un activo total inferior a los dos millones de euros.
  • Una pequeña empresa es la que tiene un máximo de 49 trabajadores y un volumen de facturación inferior a diez millones de euros.
  • Las empresas medianas son las que tienen menos de 250 trabajadores y un volumen de facturación inferior a 50 millones de euros o un activo menos a 43 millones de euros.
  • Toda empresa que sobrepase estos límites es considerada como empresa grande.

Instrucciones

  1. Normalmente las empresas grandes son creadas en ciudades grandes en un país determinado, pero a medida que van creciendo se puede ir expandiendo a distintas ciudades dentro del mismo país, para luego hacerse internacionales en otros lugares del mundo.
  2. Para tomar la decisión de expandirse a otros países, se hace un estudio para ver si pueden introducir su producto en el mercado local.
  3. Otro aspecto que buscan estas empresas a la hora de expandirse, se basa en el costo económico de la materia prima. De esta manera a la hora de que su producto sea exportado las ganancias serán mayores.
  4. En lo referente a su financiación, las empresas grandes no presentan muchas dificultades a la hora de solicitar dicha financiación, ya que suelen contar con el respaldo de las entidades financieras para poder solicitar los créditos. Esto les permite una mayor modernización en las herramientas de trabajo y a la hora de contratar personal cualificado.
  5. Como consecuencia del punto anterior, estas empresas pueden presentar un mayor aumento de la producción y una mejora en la calidad de su producto. Por ello, las ganancias que se obtienen por la venta son mayores.
  6. Por otro lado, estas empresas debido a su gran tamaño y por ofrecer productos muy estandarizados, no son tan moldeables a la hora de realizar los cambios requeridos por el mercado. Obviamente no quiere decir que algunas veces no se hagan ajustes en sus productos para mantener el nivel de competencia, pero sí que son más complicados de llevar a cabo.
  7. Debemos tener en cuenta que las grandes empresas tienen suma importancia para la economía de un país, ya que son la principal fuente de empleos directos e indirectos de trabajadores.

Que Necesitas

Un punto importante que debemos conocer sería cuáles son las empresas grandes más importantes a nivel mundial.

Este listado o ranking de las 10 empresas grandes más importantes se realiza teniendo en cuenta que todas cotizan en bolsa y por lo tanto se mide el valor bursátil de dichas empresas, es decir, lo que costaría comprar el 100 por cien de la empresa.

  1. En el primer lugar se encuentra Apple con un valor superior a los 707 mil millones de euros. Esta empresa mantiene esta posición desde el año 2014. Un dato a tener en cuenta es que en los últimos años se ha hecho más evidente la subida de las empresas tecnológicas, las cuales ocupan las seis primeras posiciones. En comparación con el año 2013, por ejemplo, en el que solo había tres empresas dedicadas a la tecnología.
  2. En la segunda posición se encuentra Alphabet con un valor de 622 millones de euros. La principal subsidiaria de esta empresa es Google.
  3. En el tercer lugar está Microsoft con un valor de 579 millones de euros. Estas tres primeras posiciones se mantienen sin cambio desde el año 2016.
  4. Esta posición es para Amazon con 576 millones de euros. Las cuatro primeras posiciones son para empresas instaladas en los Estados Unidos. Los Estados Unidos son la principal potencia de grandes empresas, ya que tiene 53 empresas entre las 100 primeras de todo el mundo.
  5. En quinto lugar, nos encontramos con la empresa china Tencent Holdings dedicada a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su valor es de 439 millones de euros.
  6. Facebook con 418 millones ocupa el sexto lugar. Volvemos a encontrarnos una empresa afincada en los Estados Unidos.
  7. El séptimo lugar lo ocupa la empresa también de Estados Unidos, Berkshire Hathaway. Esta empresa se dedica a las finanzas.
  8. Alibaba Group Holding con 388 millones está en la octava posición. Esta empresa china también se dedica a los productos relacionados con las TIC.
  9. En la penúltima posición nos encontramos con la empresa estadounidense JPmorgan Chase & Co con un valor de 322 millones de euros. Tanto esta empresa como la siguiente se dedican a las finanzas.
  10. En el puesto décimo, tenemos a la empresa china ICBC con un valor de 298 millones.

Como hemos mencionado anteriormente, Estados Unidos lidera el grupo de empresas instaladas en su país, al que sigue China con 10 empresas entre las 100 más grandes del mundo y Gran Bretaña que ocuparía el tercer lugar con un total de 6 grandes empresas entre las 100 de todo el mundo.

Como dato significativo, hay que añadir que la primera empresa española en este ranking de grandes empresas mundiales es el Banco Santander que se encuentra en el puesto 77. Esta empresa ha subido 20 puestos desde la última lista realizada el año 2017. Nos tenemos que ir hasta el puesto 85 para encontrarnos con otra empresa española, Inditex.

Consejos

En este último apartado dedicado a los consejos, nos vamos a dirigir a todas esas personas que están buscando un empleo o que quieren cambiar su actual trabajo y no saben si hacerlo en una empresa pequeña o una empresa grande. Si por el contrario, estás pensando en montar tu propio negocio, este artículo te puede ayudar a descubrir cómo hacerlo.

Por supuesto que pensaremos que el encontrar un trabajo es una tarea sumamente difícil como para encima tener que andar planteándonos condicionamientos extras a la hora de entrar a trabajar en una empresa. Pero a veces, podríamos pararnos a pensarlo, porque nuestra calidad de vida dependerá mucho del puesto que encontremos. Ya que no va a suponer lo mismo trabajar para una multinacional que para una empresa mucho más modesta.

Vamos con los consejos:

  • Si pensamos en una empresa grande, una a nivel internacional, una de las primeras cosas que podemos pensar es en nuestro curriculum si en un futuro pensamos en cambiarnos. El nombre de una gran marca, de una empresa prestigiosa a nivel internacional, podría abrirnos puertas en el futuro.
  • Un segundo planteamiento es el del sueldo, que obviamente podría ser un punto de los más importantes, aunque no el único. Por descontado que nuestra nómina podría ser mucho más rentable en estas empresas, pero, además, muchas de ellas nos ofrecerán otros incentivos como tickets de comida, un seguro médico particular, mayor facilidad para que podamos seguir formándonos y otros aspectos que en estos momentos que corren podrían ser muy atrayentes y valorados.
  • Y, por supuesto, la idea de poder ir ascendiendo y progresando en dicha empresa. Si somos competentes y lo hacemos bien, tendríamos más oportunidades de hacer carrera en la misma empresa, de poder cambiar nuestro puesto por otro con nuevos retos y mayores responsabilidades o de trasladarnos a alguna filial que se encuentra en otro país (si quieres saber cómo trabajar en marketing internacional, debes leer este artículo) con la consiguiente mejora en nuestras condiciones de trabajo. Es decir, ver nuestro puesto de trabajo como un trampolín de nuestra carrera profesional.
  • Pero también debemos tener en mente, que todo esto no es un paseo. Debemos trabajar duro y constante si queremos ir consiguiendo algunos de estos beneficios.
  • Estas grandes empresas van a contar con una estructura mucho más jerarquizada, lo cual nos va a complicar nuestro ascenso.
  • Además, en este tipo de empresas grandes, cualquier tipo de comunicación o trámite va a ser más complicado que en una empresa pequeña. Las normas pueden ser mucho más rígidas e inflexibles, de manera que nos hagan sentir que estamos en una situación mucho menos personalizada.

Vamos a fijarnos ahora en las empresas pequeñas o, algo muy común en nuestros días, un startup que surgen como ideas de nuevos negocios.

  • Trabajaremos en un ambiente mucho más flexible y dinámico.
  • Este ambiente puede ser que cree un puesto de trabajo en el que podamos mostrar de mejor manera nuestra creatividad.
  • Las relaciones entre jefes y empleados, basadas en las nuevas concepciones de horarios o marketing, serán más modernas.
  • Puede ser que nuestra relación con el resto de trabajadores o con nuestro jefe sean más personales.
  • Pero también nos encontraremos con algunos inconvenientes como, por ejemplo, que, al trabajar en un entorno más reducido, el trabajo en equipo esencial y para ello, debo demostrar unas características personales acordes con este sistema de trabajo. Te puede interesar este artículo para aprender a trabajar en equipo.
  • Podríamos tener más iniciativa e independencia, pero siempre teniendo muy en cuenta las personas que tenemos alrededor. Ahora surge el aspecto de trabajar con, en lugar de trabajar para.
  • En este tipo de empresas pequeñas también se puede crecer. Aquí tendremos que mostrar que somos emprendedores.
  • Debemos tomara más responsabilidades con respecto a nuestra empresa.
  • Un inconveniente, a tener muy en cuenta, puede ser que nuestra nómina sea mucho menor que en las grandes empresas. Ya que, en estos casos, todo va a depender de cómo sean los resultados más inmediatos.
  • Y, por último, estas pequeñas empresas puede que tengan un solo departamento, y esto nos va a dificultar las posibilidades de ascenso y cambio.

Ya solo queda que te prepares a conciencia para poseer la mejor formación y que cuando vayas a solicitar tu puesto, tengas las habilidades necesarias para poder elegir y no solo que te elijan.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.