Contenido del Artículo

El término empresa se usa para describir a todo tipo de organización o institución humana organizada. Sus actividades persiguen fines comerciales o económicos mediante la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios de una comunidad específica. Esta comunidad puede ser particular, otras empresas o instituciones estatales. En este artículo veremos uno de estos tipos y trataremos de descubrir qué es Empresa Mixta.

Dependiendo de la constitución accionaria de una empresa y la proveniencia de sus capitales puede tener como fin primordial el lucro o el que marquen las políticas de un proyecto gubernamental. Esta idea hace que nos encontremos con la siguiente clasificación:

  • Empresas públicas. El estado es el propietario o el socio mayoritario. Suelen perseguir fines sociales que están por encima del lucro o incluso de la propia rentabilidad. No podemos confundirlas con las que se dedican al gasto público de las instituciones estatales.
  • Empresas privadas. Se constituyen con capital privado, ya sea de un dueño o de un conjunto de socios accionistas. La rentabilidad y el lucro suelen ser sus fines principales. Aquí te dejo un artículo sobre los negocios que presentan mayor crecimiento.
  • Empresas mixtas o semiprivadas. Su capital proviene tanto del sector privado como del estatal. Las proporciones en las que se divide este capital no permiten que puedan ser controladas de manera pública, pero sí garantizan subvenciones.

Instrucciones

  1. La creación de estas empresas mixtas se debe a la búsqueda de mejorar el desempeño que el Estado pueda tener en determinada tarea. Esto se consigue dejando la gerencia en manos privadas totalmente capacitadas y evitando las trabas burocráticas del gobierno.
  2. Además, el intercambio de conocimientos y recursos entre ambas partes hacen de estas empresas que sean un factor muy importante para la creación de nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.
  3. El alto costo que esto requiere hace imposible que las empresas pequeñas tengan la oportunidad de conseguir estos logros o avances y que puedan suponer una competencia para las empresas mixtas. Si estás pensando en montar tu propio negocio, quizás te interese este artículo sobre cómo montar un negocio.
  4. El tiempo de duración de estas sociedades es indefinido ya que los objetivos que se proponen suelen ser complicados de conseguir a corto plazo
  5. Una de las formas más comunes de crear estas sociedades mixtas es mediante las uniones temporales de empresas. Se unen para la consecución de algún objetivo en particular y luego se disuelven.
  6. Otro de los métodos utilizados se basa en las alianzas comerciales corporativas. Consiste en la unión entre dos empresas, con la finalidad de crear una tercera empresa sin perjudicar a las dos empresas bases.
  7. La empresa mixta representa una gran oportunidad para aquellas medianas y pequeñas empresas que requieran de gran inyección de capital para ofrecer nuevos productos y entrar en nuevos mercados. Esto las haría más competitivas frente a otras empresas más grandes.
  8. Hay que tener en cuenta, como ya mencionamos anteriormente, que estas empresas se crean con un objetivo económico. Por ello, la Administración Pública tendrá una gestión indirecta de la misma mediante algún tipo de contrato que permita la explotación por particulares.
  9. Por último, esta fórmula de colaboración está contemplada legalmente en dos posibles supuestos: la gestión de un servicio público (de carácter económico), lo más habitual; y también la iniciativa pública económica siempre en régimen de libre concurrencia, y no de monopolio, ya que sería inaceptable para el Derecho europeo esta posición respecto al capital privado.

Que Necesitas

A continuación, expondremos todo lo que necesitamos saber sobre qué es empresa mixta.

  • La empresa mixta es un tipo de empresa bastante extendida en los países en vías de desarrollo, en los que la capacidad del Estado no es suficiente para mantener las relaciones comerciales con otros países y, por lo tanto, necesitan la ayuda financiera y logística del sector privado.
  • En algunos países, existen empresas petroleras que son mixtas, ya que de esta manera el Estado se asegura tener la capacidad para la producción y exportación de una fuente de ingresos vital para la economía del país y que no se podría garantizar sin el apoyo de las empresas privadas, ya sean nacionales o internacionales.
  • Estas empresas mixtas pueden ser de muy distintos tamaños. Desde grandes empresas multinacionales, hasta pequeñas empresas mixtas locales.
  • En España tenemos algunos ejemplos de empresas mixtas como Red Eléctrica Española, Iberia o Enagas.

Veamos el origen de estas empresas mixtas.

  • Algunas provienen de empresas públicas que se han ido privatizando con el paso del tiempo. Estas empresas eran públicas pero el Estado, la Diputación o el Ayuntamiento de la localidad ha decidido ir descentralizando poco a poco su gestión y ha permitido la entrada de inversores privados que inyecten el capital necesario para su viabilidad y la rentabilidad de la empresa. Este caso se denomina privatización de empresa pública.
  • También se puede dar el proceso contrario, es decir, que una empresa privada que se encuentra en apuros obtenga ayuda del sector público y pase a ser mixta porque su supervivencia es clave para la economía de la zona. Si en algún caso el Estado tomase el control de la empresa, ya no sería mixta, sino que pasaría a ser pública. A este proceso se le denominaría nacionalización de empresa privada.
  • También puede pasar que una empresa de nueva creación surja desde sus inicios como empresa mixta. Es decir, el sector público y privado se ponen de acuerdo para ofrecer conjuntamente un determinado servicio. Un ejemplo de este tipo de empresas se puede ver en muchas localidades donde surge una colaboración entre ayuntamiento y empresas privadas para la limpieza y recogida de basuras.

Consejos

  • Como ya hemos visto una empresa mixta es una combinación de empresa de servicios y empresa comercial y, además, no es privada por completo, ya que parte de su financiación la aporta el Estado.
  • Si echamos una mirada al extranjero y nos vamos hasta Ecuador podemos observar un ejemplo perfecto de empresa mixta. En este país encontramos que el presidente, tras la venta de petróleo a China, al no tener infraestructura y maquinaria propia, ni tampoco posibilidad de desarrollar capital intelectual para realizar las operaciones y su mantenimiento, cede su explotación a empresas chinas. El gobierno ecuatoriano, tan sólo contabiliza la producción de barriles de petróleo y por ello cobra una cuota acordada con las empresas chinas. En resumen, en este negocio que sobrepasa las fronteras del propio país intervienen el sector público y el sector privado.
  • Es importante saber que las empresas mixtas no son fácilmente gobernables, ya que contraponen intereses públicos, como pueden ser elementos sociales y derechos fundamentales, con intereses privados, como son la maximización de beneficios de la empresa.
  • Por esta razón es importante una serie de normas y leyes jurídicas para las empresas mixtas (también conocidas como joint venture) a través de convenios de asociación o contratos satélites, estatutos bien definidos, pactos esenciales en materia de capital y aportación, política financiera, transferencia de tecnología, aparición de órganos de arbitraje y derecho aplicable, etc.
  • Esta idea de pactos establecidos y regulados nos llevan a pensar en la suma importancia que tiene la existencia de un marco regulador donde se puedan apoyar los órganos de gobierno de las empresas mixtas, con la finalidad de mejorar la eficiencia de éstas y solucionar posibles conflictos de intereses que puedan surgir, tanto en el ámbito público como el privado.

Para finalizar, vamos a dar algunos ejemplos de empresas mixtas tanto a nivel nacional como internacional:

  • Iberia: la aerolínea española fue fundada con capital público y, posteriormente, fue parcialmente privatizada.
  • Red Eléctrica de España: la empresa de energía española conserva el 20% de capital público y el resto es privado.
  • Agroindustrias Inca Perú EIRL: esta empresa se dedica a la producción de aceitunas y hortalizas congeladas.
  • Empresa Mixta Administradora de Servicios de Acandí: es la empresa colombiana de eliminación de desechos y saneamiento de aguas residuales.
  • Empresas Mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco: consorcio venezolano creado entre el estado y diversas trasnacionales para la explotación de hidrocarburos.
  • Shang Heber: empresa chino-cubana de producción de interferón líquido, producto de la unión de Heber-Biotic S.A. y el Instituto de Productos Biológicos Shangchun-
  • PetroCanada: es una empresa de hidrocarburos canadiense cuyo capital es 60% público y 40% privado.
  • Invania: empresa argentino-saudí, creada en el 2015. Desarrolla tecnología especializada en lo que atañe a energía nuclear.
  • AES Panamá: es la generadora de electricidad más grande de Panamá. Es subsidiaria del grupo estadounidense AES Corp. Se formó con la fusión de dos empresas grandes de Generación Eléctrica.
  • Petroterminal de Panamá: es una empresa mixta formada por el gobierno de Panamá e inversionistas privados. Es administrada por Northville Industries Inc. Se dedica al almacenamiento de petróleo. Tiene su sede en Melville, Nueva York.

Y así podríamos seguir hasta un enorme número de empresas mixtas que se forman en todos y cada uno de los países a nivel mundial. Como hemos visto, la mayoría son empresas en las que interviene capital privado de fuera de sus fronteras.

Es lógico pensar que, cuando una empresa aporta un servicio necesario para la zona en la que se ha creado, no resulte beneficioso dejar que se pierda. Por lo que, en estos casos, se hace necesario la ayuda entre el capital privado o el público. Y siempre teniendo en cuenta, que puede ser una empresa privada que es apoyada por fondos públicos o, al contrario, una empresa pública que necesita el apoyo de capital privado (en este artículo puedes leer información sobre qué es la amortización de capital). En ambos casos, ya hemos dejado claro, que el Estado no puede hacerse con el control de dicha empresa y es, por ello, que su capital aportado no puede ser el accionista mayoritario.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.