Contenido del Artículo

Con el auge de la creación de empresas de distintas categorías, los estudios que tienen que ver con este campo se han visto revalorizados. En este artículo trataremos de explicar en profundidad qué es empresariales.

Antes de pasar a adentrarnos en todo lo referente a empresariales, deberíamos tener en cuenta el amplio abanico de estudios que nos dirigen hacia el mundo de la empresa.

La `principal cualidad que se debe tener para poder llegar a montar nuestra propia empresa, es decir, convertirnos en empresarios, es la de ser emprendedor. A esta cualidad debemos añadir el tener la idea clara sobre un buen producto que queramos lanzar y, obviamente, ser capaz de tomar algún tipo de riesgo, ya que nadie nos podrá garantizar el éxito de nuestra empresa.

Si tenemos claro estas premisas previas que hemos mencionado, a continuación, deberíamos conocer algunas de las carreras que nos capacitarán para ser un buen empresario, y de esta manera, al tener una idea clara y consistente sobre el mundo empresarial, minimizar las posibilidades de riesgo que comentábamos en el punto anterior.

Algunas de estas carreras son ingeniería comercial, donde podremos estudiar todo lo relacionado con el posicionamiento de nuestra empresa, las campañas de marketing y la gestión y dirección de la misma.

También podremos acceder a Economía, donde nos prepararemos para la administración del patrimonio económico de la empresa.

Finanzas es otras de las opciones. En ella, aprenderemos a mejorar las formas de invertir el dinero de la empresa. Esto se traduce en efectividad y productividad en los ingresos que la empresa recibirá.

También podremos optar por Administración de Empresas. En este caso, la preparación irá encaminada a convertirnos en los encargados de responder a las necesidades reales de la empresa. Tendrán que manejar todos los aspectos de la investigación, la predicción de ingresos y egresos, además de tener en cuenta las herramientas para poder competir en el mercado.

Comercio Exterior también es una buena opción. En este caso, las personas con esta titulación serán los encargados de intercambiar riquezas y productos con otras economías. Además, adquieren las habilidades para negociar con las distintas empresas que nos podemos encontrar en un mundo cada vez más globalizado.

Una vez hecha esta introducción sobre las distintas posibilidades que nos encaminarán hacia el mundo de la empresa, vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa en este artículo, qué es empresariales.

Comencemos con la definición que nos dice que:

Las ciencias empresariales hacen mención a un tipo de estudios universitarios que versan sobre economía, si bien están enfocados en mayor medida a la gestión de empresas. Esto quiere decir, que analizan la economía principalmente desde el punto de vista de la empresa, su proceso económico y su cadena de valor.

Por lo tanto, los profesionales graduados en este tipo de carreras se preparan para todas aquellas funciones y procesos diversos de la gestión empresarial, incluyendo de este modo actividades de comercialización, administración, producción, financiación, etc.

Nos podemos encontrar estudios de Empresariales que pueden ser superiores o estudios de grados. Estos últimos crean profesionales en las mismas actividades que antes se asignaban a los Titulados en Estudios Mercantiles o en carreras de comercio.

Instrucciones

Podemos afirmar que empresariales es una de esas carreras que siempre estarán ahí junto con la de Económicas, y como hemos comprobado con el paso de los cursos escolares están por encima de esas modas que cada año agolpan a estudiantes en una serie de carreras que se mueven con las modas actuales.

La razón para esto que Empresariales y Económicas tienen una gran variedad de salidas de trabajo tanto a nivel de la administración pública como de empresas privadas. Es lógico ya que cualquier empresa por pequeña que sea necesita un administrador de recursos que tenga una buena visión económica y dotado de la gran cantidad de herramientas para tal efecto con las que salen los profesionales al terminar estos estudios.

Empresariales es una carrera con objetivos muy claros. Y el principal no es otro que el de formar a los alumnos y alumnas en las ciencias y técnicas empresariales. Esta formación con el Título Universitario de Diplomado en Ciencias Empresariales podrán continuarla más adelante, después de acabar el grado, para la obtención de la Licenciatura o, si así lo desean, continuar con un segundo grado en algunas de las ramas relacionadas con Empresariales.

A continuación, adjuntamos un listado, a modo de ejemplo, con los diversos cargos y tareas que pueden desempeñar tanto a nivel autónomo como dependiente de alguna empresa los profesionales que terminen con éxito estos estudios:

  1. Directivos y gestores de empresas.
  2. Funcionarios del Estado.
  3. Asesores fiscales y de empresas.

Para ello, los contenidos que tienen que superar las personas que opten por los estudios de Empresariales son los siguientes:

  1. Contabilidad financiera, de costes y sociedades.
  2. Derecho empresarial.
  3. Dirección financiera y comercial.
  4. Organización y administración de empresas.
  5. Matemáticas y estadística aplicadas a la empresa.
  6. Informática aplicada a la gestión de la empresa.
  7. Economía española y mundial.

Como hemos mencionado anteriormente, con la Titulación de Grado de Empresariales se puede acceder al segundo ciclo de las titulaciones que se listan a continuación:

  1. Administración y Dirección de Empresas.
  2. Economía.
  3. Investigación y Técnicas de Mercado.
  4. Ciencias y Técnicas Estadísticas.
  5. Comunicación Audiovisual.
  6. Documentación.

Que Necesitas

  • Las áreas de conocimiento de Diplomado en Empresariales son muy amplias e incluyen desde Derecho civil, Financiero y Tributario, Mercantil y Comercial, hasta Economía Financiera y Contabilidad, Estadística, Matemática Aplicada, y Organización y Administración de Empresas.
  • Las salidas de estos estudios son también de lo más variado: Préstamos, intereses, inversiones, nóminas y ganancias; que son las mismas que podemos encontrar instauradas en los departamentos de administración de cualquier tipo de empresa.
  • La razón por la cual los profesionales de económicas son tan solicitados es porque existe la necesidad real por parte de la sociedad de que la economía funcione de manera fluida.
  • Pero lo más interesante que debemos reseñar es la razón que permite a estos profesionales insertarse rápidamente en cualquier mercado laboral: la gran versatilidad de los conocimientos con que son formados, les permiten adaptarse a un gran número de puestos de trabajo y poder desempeñar diferentes funciones en los diferentes ámbitos económicos de cualquier sociedad ya que la economía es un lenguaje universal. Algo imprescindible en estos casos es el idioma. Aquí te dejo un artículo sobre cómo saber inglés.
  • Los estudios de Ciencias Empresarialesestán diseñados, por lo tanto, para la formación de profesionales de la gestión empresarial, directivos con una visión global y generalista de la empresa en sus diferentes áreas.
  • Por ello, se pretende preparar a las personas que opten por estos estudios para que sean capaces de responder a un entorno económico y social en rápida transformación, donde las nuevas realidades de una sociedad informatizada y de una economía globalizada han sido incorporadas a las enseñanzas tradicionales.

Consejos

A modo de resumen de todo lo expuesto sobre qué es empresariales, añadimos las siguientes ideas:

  • Las Ciencias Empresariales se vinculan a los estudios económicos, pero esto no implica que vas a estar rodeado todo el día de números.
  • Estos estudios te ayudarán a comprender el mundo actual a nivel empresarial.
  • Cada año surgen en el mundo muchísimas empresas, mientras que otras ascienden de una manera vertiginosa o simplemente dejan de existir. Por lo tanto, nos encontramos con un panorama empresarial a nivel mundial en continuo cambio. Esto obliga a que el titulado en empresariales tenga una visión global de todo lo que ocurre en el campo de la empresa.
  • Las aportaciones de un graduado en empresariales serán de mucha utilidad para la empresa en la que sean contratados, ya que poseerán conocimientos tanto contables como económicos.
  • Como ya hemos mencionado anteriormente, las materias que cursarán en estos estudios son de lo más variados, para ofrecer al estudiante una visión y conocimientos amplios a nivel general de la empresa. Estudiarán economía nacional e internacional, matemáticas, estadística y contabilidad como asignaturas relacionadas directamente con el mundo empresarial. Pero además tendrán otras asignaturas para obtener una visión mucho más amplia. Entre ellas están: historia, derecho, sociología, ciencias políticas, informática, estrategias de comunicación, etc.
  • El perfil de estas personas debe estar dirigido al trabajo en equipo. En el desempeño de sus funciones tendrán que dirigir a un grupo de personas y por lo tanto el diálogo fluido es una premisa imprescindible para incitar a las personas a su cargo a conseguir y cumplir las metas y objetivos propuestos por la empresa.

Por todo lo expuesto, si te has decidido por seguir los estudios de empresariales deberías tomar buena nota de estas ideas o consejos finales que añadimos a continuación:

  • Una persona titulada en Ciencias Empresariales va a relacionarse profesionalmente con personas de distintas capacidades, intereses y procedencias, por lo que es de suma importancia que aprenda a prestar atención a las circunstancias individuales de cada persona y de cada empresa.
  • Será también de gran importancia que tenga la capacidad de análisis y de síntesis a la hora de enfrentarse con los problemas típicos de su desempeño profesional.
  • Un profesional de Empresariales debe poseer una buena comprensión y expresión verbal, de manera que pueda comprender mensajes e ideas rápidamente y además poder expresar con precisión y eficacia las suyas propias.

Y ya para acabar, ten en cuenta que la vida laboral es una de las etapas más largas que tendrás en tu vida. Por ello, no debes pasar todo este tiempo trabajando en algo que no te guste, o que no te llene como profesional. Trabajar en algo solo porque se gana mucho dinero, o porque está de moda trabajar en uno u otro puesto, eso no son razones de peso para elegir esa profesión.

Estudia aquello que te guste y que te llene como persona. Elige aquellos estudios que te hagan sentirte realizado y con los que disfrutes cada segundo que estés en tu etapa de preparación para tu futuro. Aquí te dejo un interesantes artículo sobre cómo saber qué estudiar. Por supuesto, que habrá asignaturas o momentos que no te gusten, eso tenlo por descontado, pero como decía antes, pasar el resto de tu vida en un trabajo que no te da alegrías, levantarte cada mañana pensando en que a ver si se acaba el día, eso día tras día es una fuente de problemas mentales que te harán odiar cada minuto que pasas en ese trabajo.

Por ello, si te gusta el mundo de las empresas, su organización, su creación, cómo hacer que crezca, estar a cargo de un grupo de personas y que eres el responsable de que los objetivos pactados por la empresa, se están cumpliendo, si te gusta las relaciones internacionales y por último si no ves el momento de crear tu propia empresa y ver cómo va pasando de pequeña a mediana empresa y convertirla en un referente empresarial, entonces, sí o sí, deberías empezar a estudiar de lo que hemos estado hablando en este artículo, debes tener claro que empresariales es lo tuyo y para lo que has nacido. Si ya lo tienes claro, aquí te dejo un artículo sobre las becas MEC para que puedas empezar a estudiar sin problemas.

¿Te ha gustado?