Qué es Régimen Fiscal

La definición de Régimen fiscal será tratada en profundidad a lo largo de este artículo, con el único propósito de comprender cuál es el significado de este concepto. Y adquirir el conocimiento en cuanto a su definición se refiere.

Para todos aquellos que se vean interesados en conocer qué es el régimen fiscal. Se les invita a prestar atención al artículo en cuestión. Ya que desglosamos este concepto definiendo individualmente cada una de las palabras que lo conforman, es decir. Que se procederá a definir «Régimen» y «Fiscal«. Para posteriormente comprender cuál es su definición en conjunto.

régimen fiscal

También se les hace la invitación a leer la siguiente entrada sobre «Reglamento General de Recaudación – Todo lo que Has de Saber«. El cual consideramos que posee información útil, e interesante para aquellos lectores interesados. Sin más dilación empecemos con el tema en cuestión.

¿Qué es Régimen?

Una manera muy práctica de entender la definición de un concepto. El cual se encuentre compuesto por más de una palabra. Es conocer cuál es la definición de estas individualmente. Ya que de esa manera se podrá percibir o contemplar con mayor claridad su definición en conjunto. Es por ello que nos tomaremos la tarea de definir primeramente la palabra «régimen«.

Esta palabra tiene su origen del latín «régimen«. Y viene a significar o representar al sistema político y social que rigen a una región o nación. Aunque en este mismo concepto también se abarca a la formación histórica de una determinada época. A esto se le conoce como régimen político.

Eso en esencia es el significado o mejor dicho, definición de régimen. Dicho eso es momento de proceder con la definición de «Fiscal«.

¿Qué es Fiscal?

Por su parte, fiscal es todo aquello perteneciente o que es relativo al físico. Este último término hace referencia a los tesoros públicos pertenecientes a una nación (El patrimonio). O a los organismos públicos que están destinados a cobrar y recaudar los impuestos. Así como los tributos. De esta manera se puede comprender y conocer cuál es la definición de fiscal.

Ahora que conocemos cuál es la definición de ambos conceptos. Podemos proceder a unificarlos y conseguir así armar la definición de régimen fiscal. La cual muy probablemente a estas alturas ya tengas una noción de que se trata. Pues ya conoces qué significado poseen los dos términos que lo conforman.

El Régimen Fiscal.

Se puede interpretar al régimen fiscal, como el conjunto  o agrupación de instituciones y normas que rigen las situaciones tributarias de un individuo jurídico o persona física. Por ende se trata de la agrupación de obligaciones y derechos que emergen del avance de una determinada actividad económica.

Todo esto quiere decir que el régimen fiscal funciona como una guía o programa secuencial a la hora de realizar una liquidación y el pago de los impuestos. En el momento en el que se desarrolla una actividad económica. Las personas  tienen que registrarse en alguna de las categorías para poder aprobar con las obligaciones del fisco. Por norma general se suelen presentar diferentes regímenes fiscales a los que puede someterse. Claro que esto va a depender en gran medida de las características de su negocio.

La legislación tributaria.

Este es un punto que consideramos importante a tener en cuanto en cuanto a régimen fiscal se refiere. Se trata de la legislación tributaria. Esta va a variar según cada país y determina las diversas condiciones del régimen fiscales que estén presentes en la nación donde resides. También se va a determinar la cantidad de dinero que se va a desembolsar, los vencimientos, todos lo referente a los impuestos y por supuesto las declaraciones. Todos estos son factores o elementos que van a variar dependiendo de los distintos territorios en donde se trate. Sin mencionar que también está la posibilidad de que cambien con el pasar del tiempo. Es recomendable intuir todo lo posible con este aspecto. Bien sea mediante internet o con la ayuda de un experto o abogado que le pueda dar la asesoría necesaria.

Es posible que te interese leer este artículo presentado en nuestra sección de dinero en don comos. El cual trata sobre «Reglamento IRPF – Todo lo que Has de Saber«.

¿Se Puede Cambiar de Régimen fiscal?

La respuesta a esta interrogante es un sí. Es posible cambiar de régimen fiscal si la actividad económica que se presenta en tu negocio o establecimiento se desenvuelve de otra manera a la que se tenía prevista desde un principio. Y claro está, si las obligaciones del marco ya no se ajustan a la realidad presentada en el negocio.

impuestos

De esta manera concluimos con la redacción del artículo presentado. Hemos considerado los puntos más importantes y que creemos pueden representar alguna duda para los que estaban interesados en el tema. También se les invitar a leer otra de nuestras entradas en donde hablamos sobre «Reglamento General de la Protección de Datos – Todo lo que Has de Saber«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.