Qué es régimen Tributario

Es la obligación que tiene toda persona que va a invertir o abrir su propio negocio de cancelar todos los impuestos exigidos a la Administración Pública quien se encarga de darle uso a los impuestos; es por eso que se debe saber el significado o Qué es régimen Tributario.

Estos organismos son los encargados de establecer la forma en el que el contribuyente debe aportar lo necesario para estar dentro de los parámetros de la ley y por consiguiente la formulación de las políticas por las cuales se deben regir el cobro de los impuestos.

Es importante además saber que se tienen la posibilidad de establecer un nivel de pago de acuerdo a la importancia o grandeza de una empresa, quedando entendido que un negocio de tres empleados no va a pagar lo mismo que uno de más de seis.

Que Necesitas

que-es-regimen-tributario3

  • Impuestos del Régimen Tributario
  • Sistema de impuestos.
  • Sistema integrado.
  • Ganancia.
  • Utilidades.
  • Impuestos de servicios.
  • IVA o impuesto al valor agregado.
  • Ingresos personales.
  • Egresos que se derivan al año.
  • Ventas y comercio.
  • Negocios y transacciones.
  • Impuestos aduaneros.
  • Tasas.
  • Empresas privadas.

Instrucciones

Es la oportunidad de recibir el pago de todos los derechos que se perciben del comercio o las transacciones comerciales tanto dentro como las exportaciones que suelen hacerse dentro de los límites de un país o nación con la finalidad de establecer los criterios por los cuales se rigen.

que-es-regimen-tributario2

Se puede establecer con esto que un Régimen Tributario es el conjunto de leyes que se imponen dentro de un país para organizar el comercio que se establece y así poder tener la oportunidad de cobrar los impuestos para mantener todos los servicios dentro del país.

Así te explicamos lo que es el Régimen Tributario

  1. El activo que suele aportar su contribución es aquella que se llama operante, considerándose tanto una empresa que viene a ser la parte jurídica por tener más de una firma y por otro lado la persona o ente quien tiene que pagar de manera individual.
  2. Entre uno y otro existe un Régimen Tributario que se encarga de sacar las cuentas y establecer cuántos es lo que cada uno de ellos tiene que cancelar por derecho, estableciendo entre uno y otro una escala de impuestos.
  3. El sistema o Régimen Tributario está integrado por varios elementos en los que se pueden encontrar: El sujeto activo: el estado; El sujeto pasivo: las entidades natural o jurídica; Hecho imponible: actividad ilícita o no que general la obligación de un pago; Base: es el impuesto o tasa a cancelar por cualquier hecho.

Para calcular la base que es el pago por cualquier hecho imponible, se debe prestar atención a lo siguiente:

  1. Estimación directa: lo que se debe cancelar.
  2. Declaración jurada: es el documento que explica que la persona tiene o no lo estipulado para su cancelación.
  3. Comprobaciones o sanciones son las que se generan para saber si es cierto lo emanado por la persona en la declaración jurada.
  4. A su vez la persona o sujeto activo que viene a ser el estado, tiene la potestad de establecer la cantidad estipulada de pago para cada quien y por tanto, recibe unos ingresos al año los cuales se pueden dividir en los siguientes:
  5. Ordinarios: son los impuestos establecidos y cancelados por el mismo estado proveniente de los bienes del mismo estado.
  6. Derivados: estos ingresos no provienen de los bienes del estado, sino de otros particulares.
  7. Extraordinarios: son los realizados frente a cualquier plan de contingencia producto de situaciones especiales.
  8. Tributarios: son los exigidos por el gobierno para el pago de todos los servicios que se ofrecen dentro de un determinado país.
  9. No tributarios: son los impuestos donde el gobierno no usa su poder para recibirlos, y a su vez se dividen en: Ingresos patrimoniales; Ingresos crediticios; Ingresos patrimoniales se cuentan como aquellos  que son producidos por el estado y que son aprovechados para ser partícipes de los bienes y patrimonio del estado, proveniente de empresas que tiene el mismo gobierno dentro del país.
  10. Por otro lado, los ingresos que se toman como crediticios que provienen de la realización de préstamos internamente o incluso fuera de los límites del estado, sabiendo que este tipo de ingreso debe ser entregado en un tiempo establecido.
  11. Por otro lado también se establece el impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas, propio e individual de cada persona teniendo la posición y figura de ser impositiva para el cobro de cada uno de estos y así asumir el ingreso para el pago de servicios en el país.

Asimismo se tienen los ingresos de acuerdo a ser directos o indirectos, en los que entran una clasificación en:

Impuestos directos:

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, el cual es individual y de cada persona.
  2. Impuesto sobre la renta de no Residentes trata sobre el impuesto que se recibe en el país por parte de los residentes en otros países.
  3. Impuesto de sociedad, es aquel que exige el tributo sobre y diversas compañías y negocios  que realizan transacciones comerciales.
  4. El tratado sobre las herencias que puede salir de las diferentes entidades jurídicas o naturales.
  5. Impuesto sobre el patrimonio sobre los bienes que tenga tanto la persona individual o las entidades que tienen una sociedad o compañía.

Impuestos indirectos:

  1. Impuesto al valor añadido cae sobre la base del uso que se le da a este impuesto por cada persona.
  2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados los cuales a su vez se dividen en onerosas, documentados y societarias.
  3. Renta de aduana por supuesto es el que regula el impuesto para las importaciones y exportaciones de un país.
  4. Impuestos especiales son los que se originan de acuerdo a una necesidad estipulada o emergencia.

Más sobre esto:

  1. Todo el Régimen tributario maneja todo lo que se trata de impuesto dentro de un país para lograr que todos los servicios tanto públicos como privados puedan establecer la posibilidad de funcionar como es debido y a través de contribuciones anuales.
  2. Si una persona o entidad jurídica llega a faltar a cualquiera de los pagos realizados por impuestos, que es obligación de cancelar al estado queda entendido que debe pagar una multa más alta, para evitar caer en el pago incumplido.
  3. El Sistema o Régimen tributario queda estipulado como la aportación obligatoria tanto para las personas como las empresas que se movilizan dentro de una nación con la finalidad de establecer una oportunidad de regular las transacciones que se realicen.
  4. La aportación monetaria que percibe el estado por parte de los ciudadanos y de las distintas empresas que se manejan en un país se suelen llamar tasas, impuestos o tributo además formaliza la participación equitativa de todos.
  5. Las contribuciones especiales que suelen darse son aquellas que provienen de un Régimen tributario especial contándose para beneficio de todos y cada uno de los participantes activos de la sociedad de un país, de allí la importancia del pago de los impuestos.

Consejos

  • El pago de impuestos al sistema tributario se hace por entes naturales y jurídicos.
  • Las personas se cuentan como entes naturales y las empresas son los entes jurídicos adscritos.
  • El pago de impuestos es obligatorio.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.