Qué se ha de hacer para ser funcionario

Tal y como dice el título de esta entrada, hoy os explicaremos que se ha de hacer para ser un funcionario. Les daremos con lujo de detalle cuales son esos requisitos para ser funcionario, ya seas español o extranjero. Si os interese el tema quedaros, porque la información que se compartirá no tiene perdida alguna.

Aunque claro está, que primero tienes que tener muy claro cuál es la definición de funcionario público. En resumidas cuentas, se puede decir que un funcionario público es aquel empleado o trabajador que ejecuta algún tipo de trabajo público. O presta su labor para el cumplimiento de algún servicio público.

Aunque cabe destacar que un funcionario no tiene por qué trabajar únicamente para el estado. Pues si se profundiza en la definición del término. Nos daremos cuenta que abarca más sectores y que a su vez un funcionarios se puede diferenciar por categorías.

Por ejemplo los más conocidos son los funcionarios de carrera. Los cuales se encuentran encargados de la administración pública por un vínculo estatutario. Este vínculo o relación se encuentra regulada por el derecho administrativo. Todo con el fin de laborar y sostener la prestación de un servicio profesional, que es remunerado de forma permanente.

trabajo

Puede que os llame la atención leer nuestra entrada sobre «Cómo Trabajar En Primor«.

Descubre cuales son los requisitos generales para ser un funcionario público.

Si lo vamos a evaluar desde un punto de vista general, los requisitos para ser funcionario y el acceso a una función pública. Se encuentran regulados por el EBEP (Siglas de «Estatuto Básico del Empleado Público»). Esta ley fue aceptada por el real derecho legislativo del 5/2015, siendo más precisos el 30 de octubre. Y como se logra apreciar por su nombre, este estatuto no se aplica únicamente para los funcionarios. Sino para todo tipo de empleado que ejerce una labor pública.

Los requisitos en España.

A continuación revelaremos en la siguiente lista no ordenada, cuales son los requisitos para ser un funcionario en España:

  • Tener a disposición la titulación que se requiera para cada caso o cargo como funcionario.
  • Claramente poseer la nacionalidad Española.
  • Nunca haber sido separado o excluido del expediente disciplinario del servicio. Esto se aplica en cualquiera de las administraciones no privadas o de los órganos estatutarios pertenecientes a las comunidades autónomas. O de los órganos constitucionales.Tampoco se aceptara encontrarse inhabilitado de forma absoluta. Especialmente al tratarse de cargos o empleos públicos de carácter judicial.
  • No encontrarse inhabilitado para el acceso al cuerpo de funcionario, o en su defecto para accionar funciones similares.
  • Contar con las habilidades y la capacidad para ejercer las tareas o funciones relacionadas al trabajo como funcionario.
  • Tener como mínimo la edad de dieciséis años, o en caso contrario. No exceder la edad reglamentaria que determina la jubilación. La única manera de cambiar esto es que sea mediante el establecimiento de otra edad máxima de jubilación.

Si te gusta nuestro contenido publicado en la sección de «trabajo», seguro que os apetece conocer «Cómo Trabajar En DIA«.

Requisitos en caso de ser extranjero.

Si eres extranjero residenciado en España, y queréis saber cuáles son los requisitos para ser funcionario público. Leed con atención el siguiente listado:

Nota: El siguiente listado de requisitos es válido tanto para los extranjeros comunitarios, como no comunitarios. En ambos casos se puede tener el empleo público siempre y cuando se cumplan con los requisitos mostrados.

trabajo

  • Aquellos nacionales de los estados. que sean miembros de la unión europea. Tendrán acceso a los cargos de funcionario, sin ningún tipo de diferencia de condiciones ante un ciudadano Español.
  • No se toman en cuenta aquellos puestos que estén relacionados ya sea de forma directa o indirecta a las participaciones de labores de poder público. O aquellos trabajos que tienen como objetivo el salvaguardar los intereses de las administraciones públicas o del propio estado. Un ejemplo de esto serían los puestos de ayudante penitenciario, policía, o guardia civil.
  • Aquellos extranjeros comunitarios se les tiene permitido presentarse ante las oposiciones de funcionario. Solo si se encuentran añadidos en el apartado de tratados internacionales, que son celebrados por la unión europea. Además de contar con la ratificación de España en lo que se refiere a aplicación libre de trabajadores.
  • Cada una de las previsiones comentadas son aplicable al conyugue de los Españoles. O de los nacionales que se encuentren asociados a los otros estados que forman parte de la unión europea. Bajo la condición de que no se encuentren separados de sus derechos y posean un mínimo de veintiuno años.

De esta manera culminamos con la redacción del artículo, nuevamente se espera que a información os hay sido de gran utilidad y que nuevamente don como te haya aclarado una nueva duda. Si queréis continuar leyendo más entradas de la sección de trabajo, pasaros por «Empresas De Trabajo Temporal En Zaragoza«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.