Contenido del Artículo

Cualquier trabajador se hace la misma pregunta en un momento dado, si tiene un accidente, una enfermedad o cualquier problema que cause una ausencia prolongada en su trabajo. Y esa pregunta es, ¿me pueden despedir si estoy de baja?

A priori, se podría decir que, a términos normales, no. No se le puede echar a la calle al trabajador. Pero cuidado… esta respuesta, tampoco es cierta del todo. Porque es cierto, que los jefes pueden despedirte si ellos pueden acreditar ciertas cosas. Y esto, si es importante saberlo.
En otros términos, o haciéndolo más simple (aunque os contaremos todo más adelante), si estás de baja por enfermedad o por un accidente laboral, no es legal que te puedan o que te despidan. Pero, aun así, siempre puede haber algunos casos donde tengan la “excusa” para despedirte.

Instrucciones

  1. Cuando un jefe, una empresa, o donde trabajes, te digan (mientras estás de baja) que te despiden, debes saber cuales son tus derechos. El cuando y porque te pueden despedir y cuando no lo pueden hacer. En ese caso, sería un despido ilegal.
  2. Debes saber de antemano, con qué motivos se te puede despedir. Por ejemplo, te pueden decir que es, por motivos económicos en la empresa. O como suelen utilizar en un dialecto más concreto, un despido objetivo. Son los despidos que tienen que ver directamente, con sus beneficios. Ya sea de manera económica, por la producción, etc.
  3. Por mentir. Si estás de baja laboral por un accidente en el trabajo, lo que se le conoce como una baja laboral, debes saber que si ellos descubren que no ha sido tal el motivo ni el lugar o que estás mintiendo, pueden despedirte al momento y sin miramientos. Como se le conoce en esta jerga es, como un despido disciplinario. En estos casos, no son pocos los que dicen, que se están de baja por X motivos de un accidente en el trabajo y mientras siguen de baja, se les ha podido pillar infraganti, practicando deportes o haciendo cosas que supuestamente, no podían hacer.
  4. Otros motivos que la empresa puede alegar frente al pobre trabajador, es que está todavía, el periodo de pruebas. ¿de qué se trata? Imaginemos, que el trabajador empieza a trabajar en ese puesto. De repente y mientras está todavía en su periodo de pruebas, cae enfermo o tiene un accidente laboral. ¿Qué hace la empresa? En este caso, teniendo en cuenta la posibilidad de que la enfermedad sea sólo causa de una enfermedad con una incapacidad temporal (llamada IT), hay que tener cuidado porque el empresario si pudiera despedirte. Pero es sólo una opción… porque también podría o bien, llegar a un acuerdo con el trabajador y entre ambos decidir qué hacer o si habéis llegado directamente, a un acuerdo, el empresario ya no podrá despedirte porque entonces, si representara que no estás de pruebas.
  5. Haciendo un resumen muy breve: si estás en un trabajo en el que acabas de empezar o llevas menos de un mes (o muy poco tiempo) y todavía representa que estás de pruebas, si tienes una baja por accidente o una enfermedad común, el empresario podría despedirte si le parece lo correcto o no quiere cargar con la situación.
  6. Otro tema que es cuando más personas lo ponen en manos de abogados y que hoy por hoy, sigue siendo una vergüenza, es que las mujeres por sólo el hecho de quedarse embarazadas sean discriminadas y despedidas.
  7. En este caso, si el empresario pone excusas para despedirte y, de hecho, te despide, sería considerado como un despido improcedente. Sólo por ele hecho de que una mujer esté embarazada, no se le puede despedir. Si el empresario lo hace, se le considerará que al trabajador se le está vulnerando sus derechos. En estos casos, el trabajador siempre suele tener razón y sale reforzado. Es decir, con su puesto de trabajo intacto o reincorporándose a su puesto de trabajo de nuevo.
  8. Cuando un empresario decida si o si, despedirte, deberá tener entonces en cuenta los siguientes datos para poder hacerlo sin que se le acarree más problemas.
  9. Por ejemplo, para poder despedirte siempre tendrá que indemnizar al trabajador con mínimo, un total de veinte días del salario que tenga, por cada año que haya trabajado. El límite será un año (doce meses).
  10. Se le tiene que comunicar al trabajador la causa por la que se le despide, pero siempre, tendrá que ser por escrito.
  11. Desde que te avise el jefe/empresario, hasta que debas abandonar tu puesto de trabajo, tienes que saberlo mínimo, con un tiempo de unos quince días estimados (por ley).
  12. Por supuesto, el trabajador tiene sus derechos y puede hacer uso de ellos. Si el trabajador no está de acuerdo, puede denunciar a su jefe por lo que se le llamaría, un despido improcedente.
  13. Por un despido improcedente, se puede denunciar al jefe en cuyo caso, si tienes razón tú (el trabajador) se te deberían pagar más de treinta días por cada año que se haya trabajado. El máximo tiempo que podrás cobrar, será de dos años.
  14. Si el trabajador ha sufrido un accidente o bien, está de baja reconocida, lo que vaya a cobrar (la prestación), deberá ser la misma que el salario que percibía mientras trabajaba. En este caso, cuando la baja es por una enfermedad o por un accidente laboral, quien deberá pagar, será la mutua.
  15. En todos los casos, una vez que se le de al trabajador el alta médica, va a tener un máximo de un día, para volver a su puesto de trabajo y/o ponerse en contacto con su jefe. Mucho cuidado, porque de no hacerse ni avisar, podría dar pie a un despido inmediato.
  16. A parte de no poder despedir a una mujer por estar embarazada, tampoco se le puede despedir (o intentarlo) por estar de baja de maternidad. Imaginemos que acaba de dar a luz, tiene sus correspondientes días libres por maternidad, lactancia, etc. No se le puede despedir.
  17. Otro detalle, hay madres que por el motivo que sea, necesitan o quieren, que su jornada laboral sea más corta. Se le llama una reducción de jornada laboral. No es todos los trabajos es posible, pero si lo son en la mayoría. De ser así, la trabajadora podría estar en este turno/ horario reducido hasta que su hijo cumpla los doce años.
  18. Hay que tener en cuenta, el tiempo que el trabajador (ósea, tu) lleves en el puesto de trabajo. En el caso de que sean muchos años, por ejemplo, se tiene en cuenta, a partir de los dieciséis años. El trabajador tendrá que tener en cuenta que sus días de indemnización, pueden verse afectados y/o limitados.

Que Necesitas

  • Un abogado laboralista.

Consejos

Si un trabajador deja de acudir a su puesto de trabajo sin avisar, sin dar señales de vida, puede ser automáticamente despedido.

En estos casos estaríamos hablando de lo que se le conoce como absentismo laboral. Si hay dudas con una baja laboral, hay que dejar claro que, desde hace unos años, hay cierta tranquilidad. Si te despiden pudiendo demostrar que estás en una baja laboral, por causa de trabajo, no se podría despedir al trabajador. Es decir, poder se puede. Pero si lo hacen, podría acarrear consecuencias y salir ganando el trabajador.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.