Por desgracia a nadie le resultan desconocidas esas terribles colas que se forman cuando vas a sellar el paro. Y tampoco el hecho de que dispones de tan solo unas pocas horas para poder hacerlo. Algo poco operativo y que no sirve más que para agotar tanto a trabajadores como a desempleados en búsqueda activa de un nuevo puesto de trabajo.

Sin duda uno de los aspectos más incómodos de la pérdida de empleo es precisamente tener que ir a sellar el paro. Esta simple acción nos hace perder muchas veces un tiempo precioso que podemos dedicar a buscar un nuevo puesto de trabajo. O incluso a acudir a alguna entrevista laboral.

Por suerte hoy en día puedes sellar el paro a través de internet. Resulta verdaderamente sencillo y podrás evitarte un montón de colas y viajes sinsentido. Ahora que hay que controlar el dinero que puedes gastar en desplazamientos no hay nada mejor que poder sellar el paro desde la comodidad de tu hogar o en la biblioteca de tu barrio.

Aquí vamos a enseñarte todos lo que has de saber sobre cómo sellar el paro por internet. Pero antes de empezar, queremos explicarte a grandes rasgos qué es el paro.

¿Qué es el paro?

Paro es la palabra que utilizamos en España para denominar varios conceptos.

  • Por un lado hace referencia al número total de personas desempleadas que hay en nuestro país. Cuando hablamos de parados hablamos del número de desempleados que hay en nuestro país. Una cifra que crece escandalosamente y que se reduce de manera parcial en los álgidos del año en cuanto al comercio. Es decir, en las vacaciones de verano y en las de Navidad.
  • Por otro lado, la palabra paro hace referencia a la prestación que cobran aquellos desempleados que han acumulado el tiempo suficiente como para poder percibirlo.

Como hemos explicado unas líneas más arriba no todos los desempleados tienen derecho a una prestación contributiva por desempleo. Solamente pueden optar a esta prestación las personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Para cobrar el paro es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días durante los 6 años previos a tu último puesto de trabajo.
  • No haber abandonado tu empleo. Aquellas personas que deciden dejar su puesto de trabajo no tienen derecho a paro. Solo las que son despedidas o cuyo contrato vence pueden cobrar dicha prestación.
  • Buscar de manera activa empleo durante el periodo en el que se cobra el paro.

Ahora que ya te hemos explicado brevemente qué es el paro ha llegado el momento de aprender cómo sellar el paro por internet. ¿Estás preparado? En ese caso, sigue leyendo.

¿Que necesitas para sellar el paro por internet?

  • Disponer de conexión a internet
  • Leer el siguiente artículo
  • Entender las instrucciones

Instrucciones para sellar el paro por internet

Como podrás ver en el apartado de consejos, la forma de sellar el paro por Internet difiere un poco dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. En este caso vamos a enseñarte los pasos para sellar el paro desde la Comunidad de Madrid. No dejes de visitar los enlaces del apartado de consejos para conocer los pasos de tu Comunidad Autónoma concreta.

  1. Ten a mano los siguientes documentos.
    1. Si vas a sellar el paro desde la Comunidad de Madrid es necesario que tengas el DARDE a mano. El DARDE es la tarjeta de paro donde podremos consultar la fecha exacta en la que tenemos que sellar de nuevo. Te será útil para saber cuándo te toca. Te recomendamos que te pongas una alarma a primera hora en tu teléfono móvil por si no te funciona la conexión o tuvieras que acercarte a la oficina de empleo.
    2. DNI o NIE. Puedes sellar el paro por internet por medio de DNI electrónico o bien por medio de usuario y contraseña. Para hacerlo con el DNI electrónico es necesario que tengas un lector de DNI en tu domicilio. Uno para uso personal ronda los 25 € y podrás utilizarlo para muchas gestiones. El DNI electrónico o la firma digital autorizada te servirá para otros menesteres además de para renovar la demanda de empleo.
    3. Uusario y contraseña. Es importante que te das de alta en la oficina de empleo para sellar el paro por internet. En ese momento el funcionario que te atienda te dará un usario y contraseña con los que podrás operar desde tu domicilio.
  2. Acceder al portal de empleo de la Comunidad de Madrid por medio del siguiente enlace. Aquí deberás de escribir en usuario tu DNI y en contraseña la que te hayan facilitado en tu oficina de empleo. Deberás de indicar en perfil “trabajador”.
  3. Pinchar en servicios de la demanda de empleo y hacer clic sobre Renovación de la demanda. Una vez lo hagamos se nos mostrará una pantalla en la que figuran nuestros datos personales. Será suficiente con hacer clic sobre “enviar”. A continuación nos saldrá un acuse de recibo de haber realizado la acción y una fecha recordatoria de la próxima vez que hemos de renovar la demanda. El sistema enviará un correo electrónico confirmando la operación.

Consejos para sellar el paro por internet

Sellar el paro por internet es una de las acciones más sencillas que puedes realizar. Además, es posible hacerlo desde todas las Comunidades Autónomas. No solamente es más rápido y menos costoso para el desempleado. Además es una práctica más segura.

¿Cuáles son las ventajas de sellar el paro por internet?

Entre las principales ventajas de este sistema destacan sin duda las siguientes

  • Puedes renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día. A diferencia de lo que sucede si vas a sellar físicamente el paro, sellar el paro por internet te permite realizar esta acción en cualquier momento del día. Si lo haces físicamente solo puedes hacerlo desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. Incluso según en la Comunidad Autónoma en la que te encuentres puedes sellar el paro el día antes o el día después si por algún motivo no has podido realizar la acción en la fecha que te tocaba.
  • Puedes sellar el paro desde cualquier parte de España. Da igual dónde te encuentres. En casa de tu tía, fuera de tu domicilio durante unos días o de vacaciones baratas en el pueblo. Siempre que estés dentro de España no tendrás ningún problema para sellar el paro por internet. Sin embargo, sí pueden ocurrir problemas de conexión si intentas sellar el paro desde el extranjero. Si el sistema se da cuenta de que la IP es extranjera, es probable que surjan problemas.
  • Puedes sellar el paro desde todo tipo de dispositivos. Ya sea desde tu teléfono móvil, desde la Tablet de tu amigo o desde el ordenador de la biblioteca. Da igual que se trate de un centro público o no. Es decir, que si careces de internet en tu domicilio no puede ser una excusa para sellarlo.
  • Tienes acceso al DARDE. Una vez que sellas el paro el sistema de tu Comunidad Autónoma al que has tenido que entrar genera el documento conocido como DARDE. Es, lo que coloquialmente conocemos, como la papeleta del paro. Este pdf tiene absoluta validez legal para demostrar que has sellado. Es decir, que siempre y cuando guardes el DARDE puedes demostrar que has sellado el paro a tiempo.

La forma de sellar el paro es diferente en cada Comunidad Autónoma. Puedes conocer el caso concreto de tu comunidad a través de los siguientes enlaces.

Si quieres obtener más información puedes visitar el siguiente enlace a nuestro artículo Cómo sellar el paro.

¿Te ha gustado?