El SEPE o servicio público de empleo estatal es el sistema que tiene el gobierno español de llevar a cabo la gestión de todo el tema de desempleo, ayudas y prestaciones.

Al contrario que el antiguo INEM, el SEPE es descentralizado. Cada comunidad autónoma tiene su propio sistema de gestión de desempleo con sus propias competencias. Por ejemplo como yo vivo en Castilla y León, las gestiones me las realiza el ECYL, que es el órgano con las competencias de desempleo de mi comunidad.

Para realizar muchos trámites, necesitamos solicitar una cita previa para el Sepe, el cual nos dará una fecha y una hora para el edificio de nuestra localidad del órgano correspondiente. La razón de necesitar cita previa es que como hay tanta cantidad de solicitudes(debido al alto desempleo), es necesario un orden para evitar las aglomeraciones y las confusiones en el edificio. De ésta manera se agilizan los trámites y se logra una mejor gestión.

Tanto si quieres pedir una ayuda a la cual tengas derecho, como si quieres solicitar información personal a los empleados, es necesario que sepas como se pide cita previa. Gracias a éste artículo nunca fue tan sencillo solicitar cita previa para el servicio público de empleo estatal.

¿Que necesitas para Cita Previa Sepe?

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo(firmar o sellar el paro)
  • Tener una línea de teléfono operativa.
  • Tener un ordenador con conexión a internet.

Instrucciones para Cita Previa Sepe

  1. Por internet:
    Es la manera habitual que existe de pedir cita previa actualmente, para ello deberás acudir a este enlace para ver el formulario de la página web oficial del sepe. Para pedir la cita previa lo puedes hacer de una manera muy sencilla, simplemente introduce tu DNI, tu código postal y el trámite que quieras realizar .Finalmente tendrás que poner un código de verificación de números y letras, el cual es típico en sistemas informáticos como medida de seguridad, ya que así sabrán con todas las de la ley que eres un ser humano. Una vez hayas acabado, se te asignará una fecha y una hora en la oficina de empleo más cercana a tu lugar de residencia. SI la fecha y hora no te viene bien podrás pulsar en el  botón de solicitar nueva fecha y hora, para escoger una acorde a tus necesidades. Las principales ventajas de pedirla por internet es que es una manera totalmente gratuita de hacerlo y su sencillez y rapidez. Sin embargo deberás tener unos conocimientos mínimos de informática para su realización, siendo no apto para personas muy torpes con los ordenadores.
    Inem: Cita Previa Inem
  2. Cita telefónica:
    Para los que no podáis acceder a la web o prefiráis el teléfono, existe la vieja cita telefónica, la cual no ha sido removida para que todos puedan pedir cita. Cada provincia tiene su teléfono asignado, al cual deberás llamar y seguir las instrucciones en la llamada. El trámite es muy similar al de internet, teniendo que marcar con numeraciones tu DNI, tu código postal… Al final tendrás que indicar con numeraciones lo que quieres exactamente, por ejemplo pulsa 1 para citas de información. Al final se te asignará una fecha y una hora a la cual debes acudir. Aunque ésta forma sea más cómoda para personas no familiarizadas con la informática, tiene la desventaja de asumir el coste de la llamada y de no poder cambiar la fecha y la hora de la cita asignada.
  3. Cosas que puedo hacer en el sepe:
    Si andas perdido y no sabes bien para que sirven las citas previas en el sepe, te traigo una pequeña guía acerca de lo que puedes hacer si estás inscrito aquí.

    1. Pedir información: Si andas perdido y quieres que un funcionario hable contigo personalmente acerca de a lo que tienes derecho, que tienes que llevar y cómo hacerlo. Podrás pedir la información que quieras en la cita previa.
    2. Cobrar el paro y las ayudas: Como no podía ser de otra manera, ésta es la opción más escogida. Cuando llevamos trabajando más de un año o tenemos derecho a alguna renta, deberemos pedir cita previa para solicitarla.
    3. Entregar la documentación: Cuando solicitamos una ayuda, deberemos traer ciertos documentos. Para entregarlos se suele necesitar de otra cita para entregárselos al funcionario.
    4. Bajas: Cuando nos hemos quedado de baja y tenemos que presentar algún parte médico, se hace también a través de aquí.
    5. Otros: Se pueden hacer más cosas como por ejemplo cambiar datos bancarios a los que cobrar las ayudas, indicar que te vas del país, sanciones administrativas.

Consejos para Cita Previa Sepe

  • Ver la información a través de la web: Si no te apetece pedir un montón de citas previas o no puedes hacerlo, puedes solicitar la información a través de la web del sepe. https://www.sepe.es/. La navegación es bastante simple, ya que puedes obtener toda la información pinchando simplemente en todos los enlaces que veas de información, ya sea de prestaciones, de formación… También podremos hacer desde aquí la búsqueda de empleo de nuestra comunidad, en el cual nos saldrán los trabajos que tenemos disponibles en nuestra comunidad autónoma en el portal empléate, o entrar a formar parte de la red eures en la cual se nos buscará trabajo en Europa. También podremos solicitar formación, tanto presencial como online y entrar a formar parte del famoso programa prepara, el cual consiste en una ayuda a los parados de larga duración que tengan el certificado de búsqueda activa de empleo. También puedes entrar al programa extraordinario de activación de empleo y solicitar información para repatriarte si eres extranjero y quieres regresar a tu país.
  • Requisitos para solicitar el paro:
    Seguro que una de las razones por las que estás aquí es para saber si tienes derecho o no a la prestación por desempleo. Aquí están los requisitos que debes tener para pedirlo.

    • No tener trabajo: Es el más obvio, pero sin embargo la gente no lo tiene claro. Muchos empresarios tienen la tendencia de dar los días de vacaciones no disfrutadas al final del contrato laboral, por lo cual dejan de trabajar antes de tiempo. Aunque ya no acudas a trabajar, sigues estando dado de alta en la empresa, por lo tanto deberás esperar a que te den de baja para solicitar la prestación por desempleo y nunca antes.
    • Un año como mínimo acumulado de trabajo sin cobrar paro:
      Básicamente por cada año trabajo(consecutivo o no) tienes derecho a cuatro meses de prestación, por supuesto hablamos de trabajos a jornada completa asegurados y cotizados ya que los de media jornada cotizan la mitad y requieren trabajar dos años para cobrar el paro(ésto lo digo por la tendencia de algunos empresarios de solo asegurarte media jornada. El máximo de paro que puedes cobrar son 2 años(6 años trabajados), en el cual se reduce bastante la cuantía en el segundo año.
    • SI no llego: Si no llegas a los 12 meses pero has llegado a 6, puedes pedir una pequeña ayuda que se llama renta activa de inserción. La ayuda consiste en unos 400 euros durante un año, pero tiene lo malo que el contador de trabajo se resetea(deberás volver a trabajar un año entero para pedir el paro). Así que realiza cuentas para saber si te conviene esperar a hacer el año o cobrar la renta ya. Si no has llegado a los 6 meses puedes cobrarla si cumples los siguientes requisitos.
      • Mujer víctima de maltrato.
      • Salida de prisión.
      • Emigrante que regresa a España.
      • Casos especiales como extranjeros o personas en riesgo de exclusión social.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.