Las soft skills necesarias para tu CV

¿Estás buscando trabajo? Estar desempleado puede llegar a ser una situación muy frustrante. En especial, si estás recién egresado de la universidad y deseas con avidez poner en práctica los conocimientos que adquiriste durante el tiempo que duró tu formación profesional.

También puede llegar a serlo cuando tienes una carga familiar que llevar. Mientras más responsabilidades tengas, más estrés emocional puede ocasionar no tener trabajo. Ya que hay que cancelar las cuentas relacionadas con el alquiler de la vivienda, los servicios públicos, la alimentación, la salud y muchas cosas más.

Por eso, quienes se encuentran en esta situación, por lo general, tienen que tomar cartas en el asunto rápidamente y hacer un Currículum Vitae que sea profesional, llamativo y que lo ponga en competencia con otros aspirantes al puesto de trabajo.

Muchos candidatos pueden tener las cualidades y características que se necesitan para ocupar un puesto de trabajo. Por eso, es de vital importancia demostrar por qué deben escogerte a ti en lugar de a los demás, qué te hace único, diferente y valioso para la empresa.

En la medida en que logres dejar claro este punto, serán mucho más grandes las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo. En este punto juega un papel muy importante las llamadas soft skills.

CV

Pero, ¿sabes a qué se refiere? ¿De qué se trata? ¿Qué tienen que ver con el ámbito laboral? ¿Cómo pueden mejorar tu imagen profesional? ¿Cómo puedes introducirlas correctamente en tu Currículum Vitae?

Si te interesa conocer las respuestas a estas y otras interrogantes, no pues dejar de leer este artículo. En él encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta valiosa herramienta. Puede ser la respuesta que tanto has estado buscando para obtener el trabajo de tus sueños en menos tiempo del que puedas llegar a imaginar. Veámoslo ahora mismo.

Instrucciones

soft skills

Al buscar ofertas de empleo, puedes darte cuenta que muchas empresas solicitan tener soft skills o habilidades blandas. Algunas de estas son: saber trabajar en equipo, tener convicción al hablar, saber cómo gestionar las horas de trabajo, empatía, tener facilidad para aprender nuevas competencias, etc.

Tal como has podido darte cuenta, las soft skills son un conjunto de habilidades difíciles de acreditar. De hecho, solo puede hacerse de manera parcial a través de certificados y de la experiencia laboral demostrable. Todas estas cualidades forman parte importante del proceso de solicitud de empleo.

Las soft skills hacen referencia a todas aquellas competencias que le permiten a la persona motivar a otros y trabajar en equipo. En un sentido más amplio, son los rasgos de carácter que forman a la persona, las cuales pueden dividirse en tres categorías: habilidades interpersonales, competencias sociales y habilidades metódicas.

Será muy difícil que salgas adelante en el mundo laboral si no cuentas con un conjunto sólido de soft skills y, aunque es cierto que es complicado establecer cuáles de estas cualidades son más valoradas por las empresas, disponer de un conjunto de sólidos de habilidades blandas te convertirá en un excelente candidato para cualquier puesto de trabajo.

¿Cuántas existen?

soft skills

En realidad, es imposible realizar una lista detallada con todas las soft skills que existen, ya que la variedad de rasgos humanos, que podemos encontrar en las personas, es difícil de conceptualizar. Por otra parte, muchos de estos rasgos funcionan juntos e interactúan de manera constructiva.

Las soft skills se pueden agrupar en tres categorías:

Habilidades interpersonales

Son aquellas cualidades que te hacen único como persona. Algunas de ellas son:

  • La resiliencia.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Motivación.
  • Autodisciplina.
  • Confianza en sí mismo.
  • Liderazgo.
  • Curiosidad, etc.

soft skills

Competencias sociales

Son las habilidades que se ponen en práctica en el entorno laboral y que involucran a los compañeros de trabajo y a los superiores. En otras palabras, se sitúan en un plano social. Algunas de estas habilidades son:

  • La empatía.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Capacidad de integración.
  • Interactuar con los demás.
  • Capacidad de aceptar críticas.
  • Conocimiento de la naturaleza humana.

soft skills

Habilidades metódicas

Aunque suelen confundirse con las habilidades personales, tienen que ver, de manera más directa, con las habilidades profesionales. Entre ellas destacan:

  • Las habilidades analíticas.
  • Capacidad de organización.
  • Técnicas de presentación.
  • Resolución de problemas.
  • Resistencia al estrés.
  • Desenvolverse con los nuevos medios.

Ahora que ya sabes qué son las soft skills y conoces algunas de las más importantes entre los empleados, es necesario que sepas cómo puedes incluirlas en tu Currículum Vitae.

Que Necesitas

soft skills

Si usas una plantilla tradicional para hacer tu Currículum vitae no podrás incluir las soft skills en ningún apartado. Sin embargo, esta no es razón para que no pongas de manifiesto cuáles son tus habilidades y hasta para que destaques las más importantes para el puesto de trabajo que estás aspirando ocupar.

Debes aprovechar muy bien cada una de las secciones del CV a fin de que puedas resaltar todas tus competencias. Asimismo, debes prestarles especial atención a las palabras clave que utilizarás para describirte.

Ten en cuenta lo que la empresa quiere saber de ti. Por ello, incluye estos conceptos cuando hagas la descripción de tus diferentes experiencias profesionales.

Además de esto, puedes preparar un Currículum por cada una de las competencias que quieras resaltar. En este caso, puedes usar un formato alternativo en donde se le dé mayor prioridad a las habilidades que a la formación académica o a la experiencia laboral.

Otra opción es destacar estas habilidades en tu carta de presentación, la cual puedes utilizar con más libertad, como un recurso creativo a la hora de hacer su redacción. Por ejemplo, un diseño original transmitirá la idea de que eres una persona creativa y de gran confianza en sí mismo.

Por lo general, en un Currículum Vitae se suelen incluir aficiones e intereses. Lo que coloques en este apartado también hablará mucho de ti. Por ejemplo, si te gustan los juegos de estrategias, estarás indicando que uno de tus puntos fuertes es la resolución de problemas.

Finalmente, y no menos importante, está la foto de tu solicitud, la cual dirá mucho de ti. Si con ella logras reflejar tu carácter y, al mismo tiempo, lucir profesional, conseguirás sobresalir de manera positiva entre los demás aspirantes al puesto de trabajo.

La clave del éxito está en poder identificar cuáles son tus habilidades blandas o fortalezas y comunicarlas de manera eficaz, no solo en el Currículum Vitae, sino también durante la entrevista de trabajo. Pero, ¿cuáles son las soft skills más valoradas por las empresas?

Consejos

soft skills

Entre las habilidades que más valoran las empresas se encuentran las siguientes:

  • La capacidad de comunicación.
  • La habilidad de adquirir y procesar información nueva.
  • La toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • La facilidad de trabajo en equipo.
  • Saber gestionar bien el tiempo.
  • Poder negociar.

Las empresas reconocen que estas habilidades garantizan la eficacia del profesional en un puesto de trabajo. Claro, siempre son valoradas la existencia de otras habilidades, como la capacidad de sobrellevar situaciones de estrés, el poder delegar responsabilidades y saber gestionar los cambios repentinos.

Incluir estas soft skills en tu Currículum Vitae constituye un punto a tu favor a la hora de aspirar por un puesto de trabajo. Asimismo, ten en cuenta la importancia de adaptar tu CV a cada una de las ofertas de trabajo con el fin de incrementar tus posibilidades de éxito.

Por supuesto, debes ser realista y reconocer que nadie es perfecto. Por eso, las empresas no van a esperar que poseas todas las habilidades blandas que existen. Muchas de estas cobrarán mayor importancia dependiendo de aspectos como el perfil de trabajo, los colegas, el entorno laboral, las exigencias de los superiores, etc.

En algunos casos, puede que se exija algunas soft skills en concreto, mientras que las otras se encargarán de desempeñar un papel secundario. Además, muchas de estas habilidades funcionan mejor cuando están juntas. Por eso, dedica suficiente tiempo para reconocer cuáles son y aprender a demostrarlas de forma correcta.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.