Desempleo es un término que habla sobre una persona que no mantiene un puesto de trabajo en su vida personal mediante el cual pueda pagar sus deudas, atender sus necesidades básicas y lograr mantener una estabilidad económica que le permita sobrevivir.

En la actualidad son muchas de las personas que están en situación de desempleo, y que está bajo la protección de cualquier estado en virtud de estar recibiendo un subsidio de desempleo que le permita una estabilidad mientras se encuentra en búsqueda de otro empleo.

Esta manera de vivir puede afectar en gran escala la economía de un país o nación, la cual ve mermada sus oportunidades a la hora de tener la posibilidad de florecer en cualquier escenario para sacar adelante a una población flotante en busca de empleo.

Se mantiene el hecho que la economía familiar pierde seguridad cuando el miembro principal de sustento pierde e empleo y se encuentra en el aire a la hora de solventar las diferentes deudas de una familia y por consiguiente la estabilidad emocional y monetaria.

Por esto te invitamos a que sigas leyendo para que tengas presente los diferentes tipos de desempleos que te puedes encontrar para que estás al tanto de cuál usar en algún momento que te encuentres en este tipo de situación. ¿Quieres saber más?

Que Necesitas

  • Desempleo.
  • Empleo.
  • Tasa de desempleo.
  • Paro obrero forzoso.
  • Trabajo.
  • Estabilidad.
  • Economía.
  • Puesto fijo.
  • Tipos de empleos.

tupos-de-desempleo3

Instrucciones

Ya sabes lo que es el desempleo y por ende la posibilidad de entrar a formar parte en la fila de empleados que se encuentran inmersos bajo la tutela del paro obrero para poder mantener la posibilidad de encontrar un empleo con el cual estabilizarse.

tupos-de-desempleo2

El desempleado es la persona que busca un empleo fijo para devengar un suelo con el cual poder vivir holgadamente y llevar sustento a su familia, en oportunidad de garantizar una mejor calidad de vida a quienes forman parte de su entorno familiar.

Es una persona activa ya que tiene la facilidad de buscar empleo, pero que las condiciones no están dadas o el conocimiento no es el más acertado para realizar la albor para la cual es necesario, por ende se encuentra es una población flotante en espera de un puesto fijo.

Estos son los tipos de desempleo

  1. Para conocer debes tener en cuenta la tasa de desempleo, la cual es la medición que se hace de la población en general que no tiene un empleo fijo y que anda en búsqueda de una oportunidad de encontrar un puesto vacante que ocupar.
  2. Empleo es aquel que la persona tiene para conveniencia de su estabilidad económica, los miembros de su familia además de la posibilidad de establecer parámetros que le ayuden a encontrar un empleo con mejores condiciones económicas.
  3. Tipos de desempleo se refiere a las distintas formas de llamar a la persona que tiene el proceso de no tener empleo, según el momento en que se encuentre, siendo de varias formas diferentes y con la posibilidad de tener un subsidio en cada uno de ellos.
  4. El desempleo cíclico es aquel que depende dela economía de un país, donde se refleja la posibilidad de estar en desarrollo, expansión o caso contrario baja y de manera irregular teniendo una alta concentración de personas sin empleo.Este tipo de empleo tiene que ver con la posibilidad de tener una mejoría en la economía de un país, que ayude a evitar que la tasa de desempleo sea mayor a las necesidades de la población que se encuentra en un estado de inestabilidad laboral.
  5. Desempleo estacional. Se refiere al desempleo que no es fijo y que viene a cubrir una gran demanda en diferentes épocas del año, para acondicionar y cubrir las necesidades de cada uno de los empleados que necesitan trabajar. Este trata de épocas o temporadas de trabajos altas como por ejemplo la ribazón de algún tipo de pescado, el turismo, la construcción, ente muchas formas de labores que pueden ser realizados en distintas estaciones del año. Cabe destacar que los trabajadores solo tienen la posibilidad de trabajar mientras se encuentra la temporada, tiempo después pierden su empleo porque ya no se es necesario sus servicios, entrando de nuevo a la masa flotante de desempleados.
  6. Desempleo estructural. Es aquel donde las empresas buscan un determinado personal con un mínimo de experiencia y conocimiento en un campo distinto al que el empleado conoce, por lo que suele estar predispuesto a la profesión de la persona que busca empleo.
  7. Se toma en cuenta el hecho que la persona no suele ser lo que la empresa está buscando como perfil del profesional y por ende termina sin empleo porque no es lo esperado tanto por la parte de la empresa, como por parte del empleado.
  8. Desempleo friccional. Es aquel que viene dado por la disposición de la persona a establecer parámetros que le van a dar a la persona que puede trabajar, pero que por decisión propia decide no hacerlo, en espera de una oferta mejor. Muchas son las razones que se dan en esta forma de desempleo, pero que todas tienen solo un margen donde fluctúan, el deseo del empleado de no tener trabajo y por tanto la posibilidad de mantenerse lejos del campo laboral. Las razones de no querer trabajar varían entre estudiar, estar en casa, esperar ofertas mejores, emigrar a otros países o simplemente esperar una oportunidad que sea más provechosa, lucrativa y con experiencias que sean para crecimiento profesional o personal.
  9. Dentro del campo laboral se define la contratación de acuerdo a las necesidades de la empresa contratante y de los empleados que quieren mantenerse en un empleo fijo, por ello es importante tener el conocimiento de las leyes que le ayuden a trabajar de una forma fija.
  10. Dentro de la misma empresa se debe definir adquirir el conocimiento técnico con el cual el trabajador se puede defender dentro de la empresa al cambiar la modalidad de ésta y llegando a ser consensuado lo necesario para el desarrollo de la empresa y el trabajador.
  11. Las condiciones laborales deben estar destinadas en hacer que el trabajador se encuentre en manos de un ambiente estable, sin tensiones, peligros o que realice las labores propias de su cargo sin legar a exigirle nada.
  12. El trabajador debe comprometerse a respetar las políticas de la empresa, la cual se encarga de establecer las condiciones de salud, estabilidad laboral, ambiente y compañerismo que generen o propicien las buenas relaciones laborales y el respeto entre ambas partes.
  13.  Es importante reconocer que las empresas están en el deber de ofrecer mejoramiento y capacitación a su personal para realizar las labores que puedan llegar a surgir con cargos de más categoría o para crecimiento profesional y personal.

Consejos

  • Debes conocer tus derechos y deberes como trabajador de un a empresa para poder luchar por tus reivindicaciones.
  • Ser responsable en todo momento para evitar conflictos con los jefes.
  • La puntualidad es una oportunidad de hacer el trabajo de manera eficiente.
  • Tratar de lograr ayudar a quienes se merecen obtener un ascenso en cualquier área en las cuales se desempeñan.
  • Colaborar con el buen funcionamiento de la empresa asimismo con los compañeros de trabajo.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.