¿Te atrae la idea de un trabajo como cajero de banco? ¿Crees que es un trabajo sencillo al que cualquiera puede acceder?

Dentro de un banco hay numerosos puestos de trabajo, incluyendo a los cajeros, los cuales son quizás las personas que más vemos cuando acudimos al banco.

Si deseas cambiar de trabajo y te interesa trabajar de cajero de banco, o quizás estás terminando tus estudios y te planteas este trabajo en tu futuro, entonces sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber acerca de cómo trabajar de cajero de banco.

Pasos antes de buscar trabajo de cajero de banco

¿De verdad quieres ser cajero de banco o quieres un puesto en un banco? Sin duda la forma más fácil de entrar a trabajar en un banco es siendo cajero de banco y después empezar a ascender, pero debes preguntarte si realmente es el trabajo que quieres desempeñar, puesto que es un trabajo con mucha carga y con una gran responsabilidad, pero en el tema de la paga… es un poco justa, en verdad no cobran tanto como tú te puedes pensar. Además, en este trabajo estarás siempre tratando con personas, por lo que será importante que te guste estar en contacto con las personas y que seas amistoso.  Si tal vez deseas trabajar con dinero, este es un buen trabajo que te permitirá hacerlo.

Aunque antes había una grandísima variedad de bancos, desde bancos pequeños, grandes, regionales, nacionales, la verdad es que hoy en día casi todos han sido absorbidos en grandes grupos, pero aun así plantéate en qué tipo de banco quieres trabajar. Si se trata de un banco nacional piensa que tiene numerosas sucursales por todo el país y por todas las comunidades autónomas. En cambio los regionales o autonómicos pueden tener muchas sucursales siempre dentro de la región o comunidad autónoma. Si se trata de bancos pequeños, una de las características básicas es que las relaciones con los clientes son más estrechas, sobre todo si se trata de sucursales en pueblos.

Una vez que ya tienes claro que de verdad es el puesto de trabajo que deseas desempeñar y para qué tipo de banco te gustaría trabajar, es hora de repasar tu currículum y ver si realmente estás capacitado para este puesto de cajero de banco, y en caso contrario comenzar tu formación para poder adquirir este puesto.

Para trabajar de cajero de banco es preciso tener conocimientos del sistema operativo Windows, de computación general de nivel medio (como mínimo), tener conocimientos de administración y de balances de dinero.

Como mínimo, los bancos requieren de un diploma de formación profesional de grado superior en administración y finanzas, pero cuanto más altos sean tus estudios al respecto, más posibilidades tendrás de entrar a trabajar en el banco.

Además, serán fundamentales tus conocimientos de matemáticas, e incluso es posible que te hagan algún tipo de prueba al respecto para valorar esos conocimientos.

Por otro lado, para trabajar como cajero de banco es preciso cumplir con otro tipo de requisitos, como son: presentar un buen historial crediticio (es decir no haber sido nunca moroso, tener la cuenta corriente en números rojos, o tener grandes deudas pendientes de pago), además no debes tener antecedentes penales, presentar algunas referencias tanto personales como profesionales, y además haber trabajado anteriormente y que se pueda comprobar.

También recuerda como en toda entrevista que te preguntarán por tu experiencia laboral y cuánto duró tu último puesto de trabajo. Por otro lado es importante que demuestres tu experiencia en atención al cliente, (y en general piden al menos un año de experiencia)

Por tanto, ahora que sabes los requisitos generales que se suelen pedir para elegir a la persona que cubrirá el puesto de cajero de banco, revisa si te falta alguno y ponle remedio.

Si te falta experiencia, una buena forma de adquirirla es trabajando como cajero en cualquier otro lado, como en un supermercado, además este puesto te hará ganar puntos en la entrevista.

Si te faltan conocimientos de computación entonces puedes apuntarte a algún curso, hacer algún curso online o incluso apuntarte a los que suelen hacer las bibliotecas y los ayuntamientos.

Si te faltan estudios de matemáticas y administración comienza a estudiar sobre este tema, pues como ya hemos comentado es un requisito indispensable para poder obtener un trabajo como cajero de banco.

Cómo trabajar de cajero de banco

Una vez que tengas la formación necesaria así como el resto de requisitos cumplidos es hora de que comiences a buscar trabajo. Para ello puedes revisar distintos periódicos, revistas, etc donde se puedan publicar ofertas de empleo. Además, comprueba todas las webs de los distintos bancos en los que te gustaría aplicar por un puesto de trabajo.

Normalmente en estas webs las ofertas de trabajo se publican en la sección de recursos humanos, donde además, explican los distintos puestos y áreas en las que se necesita personal y las expectativas de dichos puestos de trabajo. En tu caso, si no tienes experiencia laboral en bancos o quieres trabajar de cajero de banco, entonces busca los puestos etiquetados como cajero o cajero de nivel 1.

Una vez que localices las ofertas de trabajo que te interesan debes hacerle llegar un buen currículum tuyo al banco en cuestión. Para ello puedes enviarlo a través de un formulario de solicitud en la propia web del banco, ten presente que si lo envías directamente por email, puede que te remitan a una página con el formulario en cuestión, o incluso, que simplemente se pierda y no se tenga en cuenta.

Normalmente tendrás que rellenar este formulario con tus datos personales, direcciones anteriores, empleos, educación, habilidades, referencias, si tienes carné de conducir, y otras preguntas, como por ejemplo, ¿Por qué quiere trabajar en este banco?

Si te llegasen a hacer esta pregunta debes ser específico. Es decir, habla de tus capacidades para interactuar con la gente, y porqué deseas trabajar específicamente en este banco y no en otro, qué les puedes aportar, e incluso hablar de los valores del banco que compartes.

Si no, otra opción es acudir presencialmente al banco para dejarles tu currículum en persona. Recuerda que cuando vayas es muy importante la apariencia y tu actitud personal, así que muéstrate confiado, contento y amistoso. Es posible que te hagan algunas preguntas cuando estés entregando tu currículum.

Una vez que hayas entregado tu currículum estate atento a tu teléfono, pues si eres uno de los candidatos te llamarán por teléfono para concertar una entrevista. Es posible que tarden un poco en llamarte, o que no lo hagan si no te consideran adecuado para el puesto, pero si te llaman y no contestas te pueden tachar de la lista definitivamente.

Una vez que vayas a acudir a la entrevista recuerda vestirte bien, si no tienes un traje, al menos usa una camisa planchada y una corbata, ten en cuenta que una apariencia formal es fundamental para trabajar en un banco.

Durante la entrevista recuerda mantener contacto visual, darle un firme apretón de manos a la persona que te entreviste y muestra tu personalidad de manera profesional. Debes hacerte destacar entre el resto de candidatos, pero procura no parecer prepotente.

Ahora ya sabes cómo trabajar de cajero de banco, así que ponte en marcha y consigue el trabajo de tus sueños.

¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.