Es bien sabido que existen profesiones que podemos definir como bastante complicadas debido a la cantidad de tiempo que requieren de vida para poder llevarse a cabo y tener una carrera exitosa -que es lo que tod@s queremos para nuestras vidas laborales- y vivir tranquilos, al menos en el aspecto económico.

En los últimos años hemos visto cómo ha ido creciendo el número de matriculados a la carrera de Derecho en España y ello no nos hace pensar más que cada vez son más quienes quieren dedicarse a esta profesión que ciertamente no es para cualquiera. Sin duda, un futuro abogado necesita tener la vocación para la jurisprudencia porque si no se hará insoportable.

Por ello, en este artículo hemos decidido recoger toda la información posible para ilustrarte si eres un joven que aun no sabe si dedicarse a la abogacía o no y que no quiere cometer un error.

No te preocupes, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre esta carrera: desde cómo acceder a ella, hasta cómo sería -más o menos- tu carrera profesional como abogado hasta cuánto vas a cobrar y claro, te dejaremos algunos consejos de cara a tu futuro.

Sin más preámbulo ¡Comencemos!

Que Necesitas

Hay una serie de elementos que necesitas para ser abogado. Nosotros hemos decidido ir describiendo cada uno de ellos en la siguiente lista:

 

trabajar-como-abogado-que-necesitas-saber3

  • Debes acceder al Grado de Derecho de la Universidad que prefieras. Debes saber que, según la edad que tengas o de dónde hayas cursados tus estudios primarios y secundarios -si eres extranjer@-, tendrás que presentar una prueba u otra. La primera manera y más común es presentar la prueba de Selectividad o EBAU (desde el año pasado denominada así, antes PAU). Esto es para los estudiantes que vienen de cursas el bachillerato español y quieren acceder a la universidad. Desde que es EBAU los estudiantes provenientes de sistemas extranjeros no pueden presentar esta prueba.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25, 40, 45: son una serie de pruebas a las que te puedes presentar si ya eres mayor de 25 y quieres sacarte esta titulación ya sea por complementar tu formación como por comenzar a estudiar otra.
  • En el caso de que seas un extranjero en España y quieres ser abogado deberás presentar la PCE o Prueba de Competencias Específicas a la que se accede a través de la UNED.
  • Debes saber que, además de presentar la prueba, debes tratar de superar la nota de corte del año pasado, que funciona como indicativo del mínimo que se requiere para acceder a la carrera: puedes consultar la nota de corte del Grado en Derecho aquí. Recuerda que no todas las notas son referencia ya que en muchas universidades se otorga el doble grado.

Como puedes ver, no es complicado acceder al Grado de Derecho en España mas esto no significa que no requiera esfuerzo ni preparación de cara a los exámenes… Procura hacer un buen examen (ve algunos de nuestros consejos al final de cara a estos) y verás que todo irá genial.

Instrucciones

Trabajar como Abogado – Guía paso a paso

trabajar-como-abogado-que-necesitas-saber2

En este apartado, vamos a intentar trazar una trayectoria -más o menos real- de lo que puede ser la vida de un abogado (siempre en términos laborales) desde que se gradúa hasta que se introduce y adquiera muchos años de experiencia:

  1. Como ya lo hemos comentado más arriba, el primer paso debe ser graduarse de la universidad como Graduado/a en Derecho, después de haber presentado un TFG (Trabajo de Fin de Grado).
  2. En este punto, puedes escoger si introducirte en el mundo laboral inmediatamente y dejar de lado los estudios o seguir estudiando y hacer un máster o compaginar estudio y trabajo. En esta lista puedes hacerte una idea de todos los másteres que existen en España de Derecho.
  3. Esto por la parte formativa de la carrera. Si entras en el mercado laboral debes saber que hay una relación muy diferente en la actualidad entre abogado y jefe que se basa en las siguientes premisas: “Quiero que trabajes conmigo, no para mi & Quiero trabajar contigo, no para ti”.
  4. También esté el caso en el que decidas tú mismo trabajar solo e invertir tus ahorros en un negocio propio. Recuerda que en ese caso deberás darte de alta como autónomo en España.
  5. Debes saber que como abogado debes mantener un perfil prácticamente inmaculado tanto en físico como en línea. Esto significa que al conseguir trabajo debes saber manejar perfectamente las herramientas que se usen de ordenador (así como lo básico: Office, PDF, etc.) y tener un despacho que esté organizado y limpio.
  6. Asimismo, es bueno que tengas redes sociales no solo personales sino también laborales, es decir, utilices las redes como herramienta de promoción de tu trabajo. Esto nos lleva al segundo punto que es que siempre lleves datos sobre lo que haces para poder publicarlos en las mismas y poder mostrar que tus resultados son satisfactorios.
  7. Poco a poco irás ganando experiencia y appeal como abogado (deberás perfilarte siempre hacia un área en específico) y ya en ese punto podrás empezar a confiarte un poco más, por decirlo así.
  8. La clave de ser un buen abogado exitoso es que nunca dejes de lado el trabajo: de aquí que se plantee en muchas ocasiones si el abogado vive para trabajar o si trabaja para poder vivir.
  9. No hay duda de que la vida de un abogado está llena de muchísimos trabajos porque sencillamente la ley lo regula prácticamente todo. De aquí que puedas ser incluso mediador entre empresas o despachos.

Consejos

La vida de un abogado: Consejos

Ya lo habíamos anticipado en la parte superior, los primeros consejos que te podemos ofrecer para que tu vida se enrumbe son en cuanto a los exámenes y a la universidad:

  • Cuando te evalúes sé lo más preciso y conciso posible. Piensa que los profesores han leído muchos más exámenes y si tú no eres capaz de decirlo de la manera más precisa no podrás sobresalir sobre la multitud.
  • Este consejo no significa que escribas poco, significa que no te debes enrollar innecesariamente. Contesta a lo que se te pregunte únicamente.
  • Como abogado debes saber que es fundamental que tengas buena memoria: muchas leyes tendrán que caber en tu cabeza y tratar de recordar cuál es cuál es una tarea de mucho leer y repasar, por lo que también deberás ser lo más aplicado/a posible.
  • No te olvides de siempre dejar descanso cuando estudies. No sirve de nada estudiar sin parar si no te tomas un poco de tiempo para meditarlo.

En la parte laboral:

  • Recuerda que es fundamental que te sientas bien haciendo lo que haces: una persona que no está a gusto trabaja mal.
  • Asimismo, no aceptes trabajos que sepas que no vas a poder hacer bien, conoce tus debilidades y fortalezas.
  • Siempre sé cordial y amable. Es fundamental una buena comunicación y generar confianza en la relación abogado cliente.

En fin, esperamos que este breve artículo te haya sido de mucha ayuda y que haya esclarecido alguna duda que tuviese sobre ser abogad@ en España… ¡A estudiar y trabajar mucho!

¿Te ha gustado?