Las chicas que buscan compaginar un trabajo con sus estudios y, además cuenten con buena presencia, tienen la opción de hacerlo como azafata en diferentes contextos. Los eventos sociales suelen necesitar personas de este tipo pero, además, también en los aviones se necesitan. En este sentido, se puede conseguir ganar dinero de una forma sencilla mientras aprovechas para formarte, o incluso hacerlo de forma permanente.

De hecho, las azafatas de vuelo en algunas compañías pueden llegar a contar con un buen sueldo mientras, además, pueden aprovechar para viajar y ver mundo aunque también puede resultar algo realmente estresante en algunas circunstancias.

¿Qué es una azafata?

El trabajo de azafata puede ser interpretado de muchas maneras diferentes. Empecemos por el trabajo de azafata de vuelo, uno de los más típicos y conocidos. En este empleo, las azafatas se encargan de cuidar por el bienestar y la comodidad de todos los pasajeros durante el tiempo que dure el vuelo. Así, las funciones de recordar las normas de seguridad, asegurarse que todos los pasajeros tengan el cinturón de seguridad abrochado y el sillón recto durante la etapa del despegue y del aterrizaje y suministrar alimentos y bebidas a todo el mundo que lo pueda necesitar. Cualquier duda o problema que haya en la cabina es responsabilidad de las azafatas que deben dejar tranquilos al equipo de pilotos durante el vuelo.

Por otro lado, también podemos encontrar las azafatas especializadas en eventos sociales. Si pensamos en un gran evento en España seguro que te viene a la cabeza el Mobile World Congress. Es un tipo de evento que reúne a las principales novedades de la telefonía móvil. Las azafatas se encargan de la logística del evento y de guiar a todos los protagonistas e invitados durante los diferentes actos que puede tener el evento. Por ejemplo, en la entrada, junto al equipo de seguridad, se encargan de asegurarse que todo el mundo cuenta con su acreditación correspondiente y de poner un poco de orden a todo lo que ocurra durante el evento.

Tampoco hay que evitar hablar de las posibles cenas sociales de eventos. Muchas azafatas son también nombradas las dueñas de ceremonia del propio evento. En este sentido, guían el evento y se encarga que todo siga el programa planeado previamente. Por ello, cuando hablamos de azafata de evento nos podemos referir a numerosos aspectos. La importancia es contar con buena presencia, saber estar y tener ciertas nociones de protocolo para poder trabajar en equipo junto al equipo de organización de eventos. Incluso, algunas azafatas pueden llegar a ser contratadas como acompañantes de personas adineradas en actos sociales que requieren ir acompañados. Es un simple capricho, que puede permitir ganar una enorme cantidad de dinero a la persona que sea elegida para ello.

Volviendo a las azafatas de vuelo, también hay que tomar en consideración que los requisitos pueden llegar a ser realmente exagerados en algunos casos, especialmente si hablamos de Emirates. Está muy bien pagado, pero las que cumplen los requisitos son más bien pocas. Por un lado, tienen que tener unas medidas determinadas en cuanto a altura y peso. También deben aprobar un curso que se realiza en Dubai, pagado obviamente por Emirates, y cumplir con unos horarios realmente estrictos. Es algo ideal para una chica joven que quiera despreocuparse y ver mundo de una forma rápida y eficiente, y además muy económica. Por tanto, si se quiere dedicar a azafata debe mirar todos los pros y contras que puede encontrar. A continuación, conocerá al detalle todos los beneficios que da este trabajo.

Beneficios de trabajar de azafata

Con todo, como se ha dicho anteriormente, el trabajo de azafata cuenta con numerosos beneficios que se deben tener en cuenta cuando se opta por este tipo de profesión. Los más destacados son:

  • Ver mundo gratuitamente. Cuando se trabaja de azafata de vuelo, el empleo es ideal para todas aquellas chicas que les gusta viajar y quieren encontrar una buena forma para ahorrar. Vas a trabajar, pero en tus días libres puedes aprovechar para hacer turismo por las diferentes partes del mundo.
  • Hacer buenos contactos. Cuando estás en eventos sociales sueles estar rodeado por personas importantes y que te pueden ser útiles en el futuro. De hecho, se suele decir que los contactos son una parte fundamental para desarrollar cualquier carrera profesional.
  • Un trabajo bien pagado. Tanto las azafatas en aviones como en eventos sociales suelen percibir un buen sueldo. En este sentido, pese a lo sacrificado que puede llegar a ser este tipo de empleo, la remuneración suele acabar valiendo la pena. Hay otro tipo de trabajos que le dedicas muchas horas y cobras poco.
  • Sacar partido a la buena presencia. Algunas chicas no saben como aprovecharse de la buena presencia que pueden llegar a tener. Por ello, siendo azafatas pueden convertir esa fortuna en algo material como es el dinero.

Cómo trabajar de azafata

Así, si después de leer todo lo que puede aportarte trabajar como azafata tienes el convencimiento que este trabajo es para ti, vamos a proceder a decirte las diferentes formas de conseguir un empleo de este tipo. Volvemos al ejemplo de Emirates porque periódicamente están buscando azafatas para sus vuelos, en una compañía en plena expansión. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, los requisitos son exigentes. Te pagan el curso, te forman ellos y, a partir de entonces, tienes un contrato de permanencia que debes respetar si no quieres tener que sufrir un tipo de sanción económica.

Al igual que Emirates, si tu deseo es ser azafata de vuelo debes formarte y sacarte la titulación correspondiente. Una vez ya tengamos la titulación necesaria, haz una lista de las compañías en las que te gustaría trabajar y de las vacantes que existen. Utiliza los correos electrónicos y teléfonos que puedes encontrar en sus páginas web para informarte si necesitan gente para incorporarse. Intenta tener, en este sentido, tu currículum actualizado y al día en caso que te llamen para cualquier tipo de entrevista. También es importante revisar constantemente y de forma periódica algunas páginas como Infojobs o LinkedIn para tener siempre las ofertas vigentes en mente y poder aplicar en el tiempo previsto.

Para solicitar un trabajo en un evento de carácter social, se puede seguir un procedimiento similar. Sin embargo, será necesario tener contactos para facilitar que el organizador del eventos o alguien de su equipo te acabe eligiendo como parte de las azafatas que formarán parte del acto social o de toda la organización. Recuerda que puedes compaginarlo con una carrera universitaria y ser azafata de un evento relacionado con la temática sobre tus estudios. Sin duda, puede ser un punto a favor de tu currículum para futuros trabajos que puedas intentar conseguir. Por ello, aprovecha cualquier oportunidad que te pueda surgir. Para este tipo de eventos provisionales, los headhunters también pueden ser de mucha ayuda.

Debido al estrés que puede tener el equipo de organización, pueden recurrir a ayuda externa para acabar eligiendo a su equipo de azafatas. En este sentido, trata de estar lista ante cualquier oportunidad que pueda surgir ya que nunca se sabe cuando se puede requerir el servicio de alguna azafata. Así, consigues curarte en salud por lo que pueda pasar.

¿Te ha gustado?