No hay -casi- nadie en este país -mayor de 18- que no se haya ido de copas en alguna ocasión de su vida. Siempre que salimos al bar de siempre o vamos a la discoteca que está de moda, tenemos a alguien que se encarga de servir los cócteles y ser el artífice de nuestra borrachera -en cierto modo-. Puedes ponerte cómodo y estar tranquilo que en este artículo no correrás el riesgo de emborracharte.

Esa persona que está detrás de la barra responde a la profesión de Bartender. Este concepto se ha ido expandiendo de su terminología inglesa que correspondería a tendero de bar, que haría referencia a cualquier persona que está detrás de la barra. Hay quien diferencia el término de barman o camarero -que es ya más distante-.

En este artículo te contaremos qué herramientas necesitas para ser un bartender e incluso cómo ser un buen bartender respecto a la competencia, asimismo, te daremos una serie de consejos que seguramente te gustarán de cara a tu vida laboral en esta área muy complicada. Porque, aunque muchos no lo vean, ser bartender requiere de bastante dedicación y tiempo.

Sin más preámbulo ¡comencemos!

Que Necesitas

Como ya te lo hemos anticipado previamente, para poder ser bartender y ejercer la profesión debes cumplir una lista de requisitos que nosotros te resumimos aquí debajo:

  • Ser mayor de edad (+18 en España) al momento de inscribirte en el curso de coctelería.
  • El curso de coctelería puedes realizarlo en instituto que más creas conveniente. Eso sí, siempre te recomendamos estudiar las diferentes opciones que puedes llegar a tener a disposición, ya que en este caso es bastante importante donde te formes por el simple motivo de saber hacer más o menos cócteles y tener más pericia.
  • Como bien sabrás es importante también perfeccionar lo aprendido, por lo que es más que recomendable hacer también cursos complementarios a los de bartender, como los de Working Flair que son en los cuales se te enseñarán movimientos que dejen boquiabierto a más de uno en donde trabajes.
  • Debes saber que es fundamental cuando comiences a trabajar que sepas tres elementos: una cantidad más que inmensa -estamos exagerando- de cócteles de memoria, usar bien el equipo del bar -incluso si el equipo no es el ideal saber apañarse- y tener una actitud igual de alegre y cordial que la que se vive en el lugar donde trabajas.

trabajar-como-bartender-que-necesitas-saber3

Si bien estos no son requerimientos formales para ser bartender, hemos querido agregar un par de cosas a la lista que debes tener en cuenta al momento de dedicarte a esta profesión:

  • Manejar más de un idioma puede resultarte más que de ayuda al momento de buscar trabajo como bartender. Sobre todo, si lo haces en sitios de prestigio y en donde el turismo representa una parte importante de la clientela común.
  • En primer lugar, el inglés como idioma -casi- universal y en segundo una serie de idiomas que te interesen y/o sean de relevancia en tu lugar de trabajo. Por ejemplo, en las Islas Canarias hay un gran número de alemanes, por que el alemán no es una mala opción en ese caso.
  • Debes saber que tu vida social cambiará ya que no podrás estar de fiesta al ser tú el bartender que esté trabajando para quien se va de fiesta. Así que acostúmbrate a ser como un búho. Pero tampoco te alteres, hay días de descanso y turnos: nunca va a ser el fin del mundo.

Como puedes ver, no son imposibles de alcanzar los requerimientos para ser un bartender: basta con tener las ganas de estudiar, practicar y la vocación por servir tragos.

Instrucciones

Trabajar como Bartender – Guía paso a paso

trabajar-como-bartender-que-necesitas-saber2

Ya te hemos comentado lo que necesitas para ser bartender, pero aun no te hemos dado las llaves del cielo: ahora es que te enseñaremos paso a paso cómo ser un buen bartender. No te agobies. Es mucho más sencillo de lo que tú piensas, solo tienes que estar dispuesto a hacerlo.

  1. Lo hemos comentado en el apartado anterior, pero lo recalcamos: debes tener 18 años para comenzar tu formación como bartender. La duración del curso no suele excederse de los 4-5 meses en los casos más completos.
  2. Una vez terminado el curso o la formación en general, puedes comenzar la búsqueda de trabajo. Recuerda que en tu CV debes colocar la información básica y útil para el puesto de trabajo que aplicas.
  3. Responsabilidad como primer punto: debes cumplir con tu trabajo, los horarios, la vestimenta y las normas que te sean dadas.
  4. Sé creativo y original: para dar una buena impresión puedes también hacer también -siempre hablándolo primero con la persona responsable- nuevos cócteles o añadirles tu toque personal y así enganchar gente al sitio donde trabajas.
  5. Limpieza y orden al mando: la barra de un bar no puede estar en ninguna circunstancia sucia y desordenada por dos simples motivos: complica tu trabajo y resulta poco vistoso para los clientes que acuden al sitio.
  6. Habilidades también al hablar: un buen bartender debe saber cómo comportarse según qué cliente atienda y según a la situación que se le presente. ¿En más de una ocasión no les ha pasado que solo van a un sitio por la amabilidad de quien atiende? Es lo mismo pero aplicado a bares.

De igual manera, es fundamental que cumplas con tus funciones de manera correcta ya que un bartender debe realizar una serie de funciones que pueden variar de un local a otro. De manera general tenemos las siguientes:

  • Lograr llevar a cabo de manera eficiente y correcta la preparación de la orden que se le ha solicitado.
  • Ser capaz de preparar todo tipo de bebidas que se le exija. Asimismo, debe saber mezclar cócteles y tener capacidad de improvisación según lo que requiera el cliente.
  • Ser amable con los clientes: saludar, despedir y tratar con respeto mientras se les atiende.
  • En algunos casos, también debe cobrar el bartender.

Consejos

La vida de un Bartender: Consejos

Como consejo primero te decimos que sepas conciliar las horas de sueño que te permita el trabajo. Es decir, debes saber organizarte para llegar a la noche con la energía suficiente para mantener un ritmo veloz, eficaz y alegre.

Si no quieres trabajar en un lugar tan ajetreado como una discoteca, te recordamos que un bartender puede trabajar en hoteles, casinos o cualquier establecimiento en donde se ofrezcan cócteles como oferta de bebida.

Si amas el mezclar bebidas y crear sabores nuevos, entonces te tenemos que recomendar sin duda alguna los cursos de mixología para que puedas conocer más a fondo el arte de mezclar bebidas unas con otras, así como conocer más a fondo su composición. SI quieres saber más sobre la mixología entra aquí.

Asimismo, te hemos ya dicho que es fundamental que conozcas otros idiomas ya que la profesión de bartender te abre puertas no solo a nivel local, sino que también internacional. Recuerda comenzar del inglés. Misma regla de tres para el carné de conducir: sácatelo, aunque no dependas del coche, suma puntos en los CV.

En fin, esperamos que este artículo te haya sido de muchísima ayuda y te haya ilustrado sobre lo que es ser bartender… ¡A mezclar!

¿Te ha gustado?