Existen múltiples series donde aparecen chofers, que normalmente se hacen pasar por agentes secretos y realizan este tipo de trabajo para esconder su identidad. En la vida real no se así pero hay numerosas personas que les da el gustillo de sentirse así cuando deciden dedicarse a llevar vehículos. También es la forma de rodearse de gente importante cuando realizan trayectos, aunque exista algún tipo de cristal tintado que pueda tapar la posibilidad de verse entre la persona que lleva el coche y el pasajero o pasajeros que se suelen encontrar en la parte de atrás del mismo coche.

¿Qué es trabajar como chofer?

Trabajar como chofer consiste en la función de ponerse al volante de un coche y llevar a una o varias personas de un lugar hacia otro. Sería lo mismo que un taxista, pero elevando el nivel de exclusividad y presupuesto. Obviamente, no todo el mundo puede permitirse este tipo de lujo. Existen muchos contextos diferentes en los que la sociedad puede permitirse un chofer. En el día a día, los políticos cuentan con guardaespaldas, despacho y chofer. Por tanto, cuando se desplazan desde su casa hasta el Consejo de Ministros lo hacen mediante un chofer. En el día a día, algunos deportistas también cuentan con chofer, especialmente en el tenis. En los mejores torneos, hablamos de Grand Slams especialmente al Open de Australia y USA, Wimbledon o Roland Garros, los jugadores cuentan con una buena distancia desde su hotel u apartamento hasta las pistas donde debe entrenar o jugar sus partidos. Para ello, acuden a un chofer oficial de la organización que se encarga específicamente de los transportes desde las canchas hasta su lugar de descanso y viceversa. Es otra de las situaciones donde el chofer tiene una actividad regular. En otros deportes como el fútbol o el baloncesto, donde hay muchos más jugadores y staff que participa en los desplazamientos, se realiza en autobús y no en ningún tipo de coche privado.

Más allá de actividades regulares, los chofers suelen estar presentes en otras funciones más esporádicas. Para empezar, una de las actividades más típicas para todo el mundo que visita Las Vegas es recorrer la ciudad en limusina por la noche. En este plan, un chofer se encarga de permitir a los turistas disfrutar de la experiencia de viajar en limusina mientras admiran la capital mundial del juego y del pecado donde tienen lugar los principales torneos de poker y algunos de los combates de boxeo más importantes. Además, también en otros eventos como bodas o despedidas de soltero puede demandarse los servicios de un chofer para disfrutar de una velada única y trasladarse al lugar de ocio de la forma más exclusiva posible.

En líneas generales, el trabajo de un chofer es realmente vocacional. Lo normal es trabajar en horarios realmente difíciles como pueden ser los fines de semana y por las noches. A nivel salarial está bien pagada con cantidades que pueden superar los 2.000 euros mensuales, pero que exige algunos sacrificios. Ponerse al volante de un lujoso coche, y que además entraña la responsabilidad de llevar a personas en un coche con los peligros que esto puede conllevar hoy en día, no es moco de pavo y requiere poner los cinco sentidos además de ganas de trabajar y agradar en todo momento. Además, de tener la capacidad de llevar una limusina, a un chofer se le exige un mínimo de protocolo y formalidad a la hora de dirigirse a sus clientes. Unas características que no son capaces de cumplir todos aquellos que deciden dedicarse a ser chofer.

Beneficios de trabajar como chofer

Con todo, este tipo de empleo cuenta con numerosos beneficios para todos aquellos que deciden optar por este tipo de trabajo. Los más destacados son los siguientes:

  • Jugosas comisiones. Los chofers suelen dedicarse a llevar a ejecutivos y a personas de alto standing. Por ello, lo normal es que si realizan un buen trabajo y su función es correcta acaben recibiendo buenas comisiones que sirven de extra para su sueldo base.
  • Rodearse de celebridades. Las personas normales no suelen tener el suficiente presupuesto para permitirse a un chofer particular. Políticos importantes, deportistas y celebridades serán el pan de cada día de las personas que se dediquen a este trabajo.
  • Convertir un hobbie en un trabajo. Uno de los deseos mayoritarios de todas las personas es dedicarse profesionalmente a algo que les guste. Algunos aman conducir y, por tanto, ser chofer es una opción muy recomendable para ello.
  • Conducir buenos coches. En este sentido, tendrán la posibilidad de llevar lujosos monoplazas con los que disfrutar mientras trabajando en un ambiente exclusivo llevando a personas importantes dentro de su coche de un lugar para otro.

Cómo trabajar como chofer

¿Pero qué se requiere para trabajar como chofer y cuál es la mejor forma para ello? Para empezar, necesitarás la licencia correspondiente en tu país para ejercer esta actividad. Por otro lado, puedes trabajar para una empresa que organiza este tipo de eventos o de forma autónoma. En el último caso, deberás hacerte responsable del coche que utilizarás para trabajar, ocupándote de la presentación y de toda la parte mecánica y revisiones correspondiente. A nivel personal, el chofer puede necesitar tener ese don de gentes que se le exige a cualquier persona que se mezcla con círculos de alto standing. La cultura es realmente necesaria en un chofer aunque no es indispensable. En otros casos, muchos extranjeros son los que requieren este tipo de servicio. Así, los idiomas son realmente valorables en este tipo de actividad. Ser capaz de poder hablar un inglés de forma fluida es un gran valor añadido para todos aquellos que quieran dedicarse a ser chofer.

Como hemos dicho, también podría ser posible contar con una enorme flexibilidad. La posibilidad de tener que trabajar para un cliente determinado requerirá adaptarse a todos sus horarios y costumbres, y seguir la agenda que tenga prevista para cada uno de los días que tengamos que prestarle un servicio. Las opciones para trabajar de chofer son realmente variadas. Para empezar, Uber se posiciona como una de las principales empresas en las que poder llevar a cabo este tipo de profesión. Durante el mes de abril de 2016 se puso en duda su continuidad después de la huelga de taxistas para regresar con el nombre UberX. El procedimiento para darte de alta en esta empresa es realmente sencillo. Basta con disponer de la licencia VTC, la misma que necesitas para ejercer de taxista y darte de alta en su propia página web.

Cabify ofrece las mismas condiciones y exige el mismo procedimiento que Uber. Para empezar, hay que darse de alta en su página web y demostrar que se cuenta con la licencia VTC. Esto es suficiente para entrar a trabajar en dos de las principales empresas de transporte que existen actualmente en España y desarrollar una buena carrera. Con todo, trabajar de chofer es una opción realmente recomendable para todos aquellos que les guste rodearse de personas importantes. Pese a la necesidad de adaptarse a las circunstancias, un sueldo base de 2.000 euros junto a las jugosas propinas que se pueden llegar a ofrecer lo convierten en una buena opción de carrera profesional a largo plazo.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.