Es uno de los trabajos que tiene más auge en los últimos años y que, como todo en sus inicios, no estaba del todo reglado debido a su inexistencia. Lo cierto es que no todos son conscientes de la importancia y el impacto que puede tener ejercer esta profesión en la estrategia tanto publicitaria como social en Internet.

Y es que el Internet se ha apoderado de nuestras vidas: comienza a ser nuestra fuente de información, de entretenimiento, nos sirve para hacer operaciones y diligencias, es decir, es lo que más consumimos actualmente, nuestra vida sin Internet no sería igual. Desde nuestro punto de vista, un Community Manager es quien aprovecha al máximo toda esta Internet-dependencia del ser humano actual.

Si utilizásemos una definición bastante simple, podríamos decir que un Community Manager se encarga de dirigir, organizar y elaborar estrategias en las redes sociales o comunidades de los consumidores o fans de una determinada marca en específico.

¿No te suena que tu estrella de cine o futbolista favorito no maneje personalmente su Instagram o Facebook? Pues claro, es porque tiene un Community Manager que se encarga de ayudarle en esta nada fácil tarea -que no es solo publicar porque sí-.

Que Necesitas

Probablemente te preguntarás lo que necesitas para ser un Community Manager en la actualidad, gracias a la gran cantidad de competencia que existe en el mercado laboral pero también la gran oferta de trabajo que hay disponible debido a la gran cantidad de empresas que desean explotar al máximo los canales sociales para publicitarse.

Como ya lo hemos anticipado en la primera parte del artículo, no hay una serie de requerimientos formales con los que debas contar para ser un Community Manager. Al ser una profesión nueva, no hay estudios formales en la actualidad a nivel universitario, por ejemplo.

Lo que sí te recomendamos es que, si te has iniciado o quieres iniciarte como Community Manager y estudiar una carrera en la universidad puedes aprovechar y compaginar ambas cosas; estudia Comunicación Social o Periodismo.

Obviamente no quita que estudies otra carrera que te guste más y no Periodismo o Comunicación Social. Para ser un Community Manager deberás ser más que un universitario con una titulación en específico.

Por ello, en el siguiente apartado hemos decidido hacer una guía paso a paso sobre cómo puedes hacer que tu carrera como CM ascienda y se convierta en una carrera próspera y que te genere ingresos suficientes para dedicarte a ello como trabajo fijo y no como un simple hobby que te sirve para complementar tu salario.

Instrucciones

Trabajar como Community Manager – Guía paso a paso

trabajar-como-community-manager-que-necesitas-saber2

Algo que suelen mirar las empresas que buscan Community Manager es que tengan una serie de características personales que puedan ajustarse a un perfil proactivo y confiable que pueda activar actividades que hagan que su empresa tenga un impacto en el público internauta, veamos cuáles son algunas de esas características:

  1. Debes hacerte un perfil comercial en páginas de freelance y revisar webs de anuncios como lo son Milanuncios. Pero antes te recomendamos que hagas todos los siguientes pasos.
  2. Saber transmitir ideas: buena comunicación como base para interactuar empresa-CM-clientes de esta, con el fin de hacer empatía.
  3. Empatía al 100%: como ya lo hemos dicho arriba, es fundamental que una empresa “se gane” a sus clientes y el Community Manager está para eso, crear un vínculo empático, que dé una imagen social y simpática de la compañía.
  4. Ojo, también calma al 100%: imagínate la típica situación en la que no te gusta un servicio de una empresa y vas a pagarla con un trabajador de la empresa que intenta ayudarte -aunque tú estas ya irritado/a-; estas situaciones requieren que seas calmado/a para lograr ser un CM bueno.
  5. Conócelas todas a fondo: uno de los elementos fundamentales es que conozcas tu herramienta de trabajo, es decir, date un paseo exhaustivo por todas las redes sociales posibles con el fin de saberlas manejar perfectamente, verás que te será de gran ayuda.
  6. Píllalo al vuelo: el Internet es rápido, así que tú también debes serlo. Todo lo nuevo debes pillarlo rápidamente y saber usarlo, así nunca te agarrarán en fuera de juego.
  7. Sé creativo/a: otro elemento crucial para que seas un Community Manager exitoso/a. Ser creativo y original te llevará lejos y… nunca copies ideas, se ve muy mal.
  8. Evalúa y evalúate constantemente: es imprescindible que nunca dejes de lado tu herramienta de trabajo que más fastidio puede darte, es decir, los resultados y estadísticas. Siempre debes estar mirando qué triunfa y qué no y cómo puedes hacer para mejorar la relación empresa cliente y qué plan seguir.
  9. Iniciativa: ya te lo habíamos anticipado más arriba, para un Community Manager es fundamental que siempre estés mirando lo que ocurre en las redes de la empresa y seas creativo, lo que te llevará a tener iniciativa sobre nuevas ideas o planes que te pueden hacer ganar prestigio y cariño entre followers.
  10. Velocidad de flash: no puedes dejar que todo quede ahí como si fuera un mostrador. Hay respuestas que contestar a tus publicaciones y la respuesta debe ser buena y argumentada, no puedes dejar que se te deje mal o como alguien que no sabe. Un Community Manager debe siempre picar delante de lo que el consumidor puede pedirle o preguntar.
  11. Debes siempre estar al tanto de lo que hacen tus compañeros: como cuando te encargas de vender algo, debes saber lo que vendes. Por lo que el CM debe siempre estar al tanto de lo que hace la empresa -incluso rumores- y saber estar al tanto de lo que se le pueda preguntar.
  12. Como te hemos dicho, en todo este proceso de trabajo, puedes irte formando con algunos cursos que te vamos a recomendar en el apartado siguiente. Sin duda, el ascenso como un freelance cualquier a ser un Community Manager de una empresa importante pasa por todos estos escalones.

Como puedes ver, no es para nada fácil ser un CM porque se necesita mucha dedicación y el estar todo el día dispuesto a cualquier publicación al instante.

Consejos

Un buen Community Manager: Consejos

trabajar-como-community-manager-que-necesitas-saber3

Actualmente en varias webs se están impartiendo cursos para ser un buen CM por gente que lo es y ha tenido éxito haciendo esto como trabajo. Algunas de las webs más recomendables son las siguientes:

Existe también una academia de Google que se llama Actívate en la que se te enseña el uso de muchas herramientas que te serán mucho más que útiles cuando seas Community Manager (un CM debe saber usar desde el Word hasta el Estadísticas de Google, pasando por Photoshop en casos) a la que puedes acceder pinchando aquí.

¿Dónde puedo buscar trabajo como freelance? Sencillo, te dejaremos una lista de webs de trabajos freelance en donde podrás publicitarte:

Asimismo, si buscas en Google “trabajo Community Manager freelance” la misma herramienta de búsqueda te arrojará algunos resultados que pueden ser útiles.

En fin, esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y que te haya aclarado dudas sobre esta hermosa profesión nueva del mundo del Internet… ¿Y tú qué esperas para gestionar redes? Si eres creativo, te gusta comunicar y te encanta estar conectado a Internet y manejar redes sociales, anímate a ser Comunnity Manager, sin olvidar eso sí que es un trabajo que exige mucha dedicación.

¿Te ha gustado?