¿Has pensado convertir tu afición en un trabajo remunerado? ¿No sabes cómo convertirte en un profesional dedicándote a lo que más te gusta? Seguro que hay muchas personas que están en tu misma situación. O, incluso, no se han planteado dar este paso. Puede que ni siquiera lo vean como una posibilidad, dado las dificultades que tienen en encontrar otros empleos, en teoría, más seguros. Si te encuentras en una de estas situaciones o alguna otra parecida, este artículo será de gran interés para ti. Aquí hablaremos de cómo trabajar de fotógrafo y de todo lo que necesitas saber. Es una profesión apasionante, llena de retos y de infinitas posibilidades. Es posible que desde pequeño siempre te haya gustado hacer fotos o te haya surgido un interés repentino por la fotografía. Sea cual sea tu caso, estás a tiempo de dedicarte a ello de una manera profesional y conseguir trabajo.

Fotografía

Puede que algunos pienses que hacer fotos es simplemente darle a un botón. Hoy en día, con las cámaras de alta calidad que tenemos en el mercado, cualquiera puede sacar una buena foto. Sin embargo, hay una diferencia entre una buena foto y una hecha de manera profesional. La fotografía es un arte que engloba varios factores a tener en cuenta. No es sólo encontrar un buen ángulo y aplicar unos cuantos filtros que vienen añadidos a la cámara o al móvil. Un fotógrafo profesional también tiene el don de escoger el momento adecuado y capturar la escena en su gran totalidad. Además, dado los conocimientos en esta práctica, aprovechan al máximo el rendimiento de las cámaras y de los filtros. Sin duda, es un trabajo que requiere amplios conocimientos, una cierta disciplina y una mente creativa. A lo largo del texto encontrarás información de cómo buscar empleo de fotógrafo.

ser fotógrafo

Trabajar de fotógrafo

Un fotógrafo es esa persona encargada de conseguir las mejores fotos en cualquier escenario. Esta profesión tiene un amplio abanico de posibilidades. Cualquier negocio, empresa o sector puede necesitar los servicios de un fotógrafo profesional. Lo que la convierte en un trabajo con muchas salidas laborales. Lo más común, al principio, es trabajar de manera independiente y colaborar de manera puntual.
Una de las ventajas de esta profesión es que, si queremos, podemos compaginarlo con cualquier otra actividad. Cuando estemos seguros de poder salir adelante dedicándonos sólo a este trabajo, estaremos en posición de apostar por nuestro sueño. El puesto de fotógrafo puede ser un trabajo muy dinámico que te permitirá viajar, dependiendo que tipo de fotos hagas. Si eres de los que les gusta capturar paisajes bellos y exóticos, igual te interesa saber cómo trabajar en Nueva Zelanda. Como has podido comprobar, este empleo te permite viajar y disfrutar.

Instrucciones

Llegado el momento y tomada la decisión de dedicarte a esta profesión, puede que surjan algunas dudas como dónde buscar. En este apartado podrás encontrar varios consejos que te permitirán encontrar salidas laborales y opciones a las que puedes acceder. Actualmente es muy factible poder dedicarte a ello ganando un buen sueldo, ya que las vías que están a tu alcance son:

Trabajar por cuenta ajena

  1. La prensa. Los periódicos no sólo han resistido el paso del tiempo, sino que se han adaptado a las nuevas tecnologías. Ahora también tienen presencia en Internet, pero no por eso han cambiado sus necesidades. Siguen necesitando redactores y fotógrafos para cubrir y contar las noticias. Este puede ser un buen empleo, ya que serás el encargado de resumir la noticia con una imagen. A veces, por cuestiones de actualidad, puede que necesiten que vayas a otra parte del país o, incluso, al extranjero. Es una de las grandes ventajas, si te gusta viajar y conocer otras culturas.
  2. Agencias. Este tipo de compañías se encargan de cubrir eventos, bodas, comuniones, etc. Cuentan con una red de profesionales, en este caso de fotógrafos. Su función es la de un intermediario y pone en contacto a las partes interesadas, llevándose una comisión. Estas agencias nos garantizan un trabajo estable y continuado dándonos proyectos. Las condiciones salariales pueden negociarse, aunque al principio haya unas ciertas directrices. Con el tiempo, y una vez mostrada tu valía, puedes volver a negociar las condiciones y pedir lo que creas que es justo.
  3. Empresas de investigación. Este es un trabajo realmente excitante, ya que tu función será hacer fotos con el objetivo de ayudar en la investigación. Los temas o las metas de tu trabajo son muy variables y dependerá enteramente de los servicios que presente dicha empresa.

Trabajar de manera independiente

  1. Internet. Haciendo uso de las más que populares aplicaciones, como Instagram, podemos ganar un buen sueldo. Cuanto mejor o mayor importancia tengan tus fotos, más presencia tendrá en las redes y más se valorizará. Una buena foto captando el momento oportuno puede generar muchos beneficios. Hoy en día, quien tiene muchos seguidores en cualquier red social es visto por las empresas como un gran nicho de mercado. Cuanto más prestigio tengas como fotógrafo, más valdrán tus fotos y más personas querrán ser fotografiadas por ti. Es una manera de combinar fuerzas y hace que las dos partes salgan ganando.
  2. Colaboraciones puntuales. Trabajar como independiente te permite elegir los proyectos que te puedan encajar, así como el horario y las condiciones laborales. Está dentro de las posibilidades llegar a un tipo de acuerdo para colaboraciones puntuales con cualquier empresa que necesite estos servicios. Los términos de este acuerdo pueden ser negociados para que ambas partes se beneficien.

fotógrafo

Que Necesitas

Si bien es una profesión muy atractiva, no todo es «llegar y besar el santo». Es un trabajo que requiere de unos amplios y específicos conocimientos. Para ser un buen fotógrafo necesitaremos:

  • Formación. Es imprescindible formarse para liberar todo tu potencial y enfocar tu mente en la dirección correcta. Hay muchos cursos con diferentes especialidades que te ayudarán a crecer en tu trabajo y convertirte en un gran profesional. Como en cualquier otro sector, nunca se deja de aprender. Hay que actualizarse constantemente para estar al día y sacar provecho a los nuevos avances y productos.
  • Paciencia. No siempre se consigue la foto perfecta al primer o segundo intento. Hemos de ser detallistas e ir a por la foto perfecta. Para conseguir este objetivo puede que tengamos que invertir mucho tiempo, pero es un esfuerzo que merecerá la pena.

Consejos

Un buen fotógrafo no es sólo aquel que hace buenas fotos. Lo que caracteriza a un profesional es el cuidado de su material de trabajo y el conocimiento sobre su uso. Por ello, hemos de cuidar nuestra cámara como lo que es; una herramienta de trabajo. Ha de estar siempre en perfectas condiciones, ya que de ello depende la calidad de las fotos que saquemos.

Crear un blog. Si queremos darnos a conocer, a parte del «boca a boca» de nuestro círculo cercano, tenemos la opción de crear un blog. En el subiremos todas nuestras fotos, para que vean nuestro trabajo y puedan contactar con nosotros. Es una vía para publicar tu curriculum en forma de fotos. De esta manera ven como trabajas y sabrán el resultado, en el caso de que quieran contratarte. Este blog nos dará más credibilidad como profesionales y proyectará una imagen totalmente positiva. Esto depende enteramente de las fotos que subamos, ya que han de ser de calidad. También es aconsejable que sepas cómo escribir un correo electrónico para solicitar empleo.

¿Te ha gustado?