Trabajar como Ingeniero Civil – Todo lo que necesitas saber

Los apasionados de la tecnología y, sobretodo, de las estructuras tienen la posibilidad de desarrollar una carrera profesional como ingeniero civil, ideal si se debe pagar un préstamo. Este campo se ocupa principalmente de la construcción de infraestructuras y estructuras civiles, así como de la administración de proyectos relacionados con ello. Por ello, en numerosas ocasiones, los ingenieros civiles también deciden cursar un máster en Project Management que les dé las habilidades suficientes para poder liderar proyectos con eficiencia y coordinación para que se cumplan en los plazos previstos y, además, acaben siendo un completo éxito.

¿Qué es trabajar como ingeniero civil?

Trabajar como ingeniero civil implica combinar conocimientos de los campos de la física, cálculo o la mecánica hidráulica para realizar todo el proceso de diseño, administración y construcción de estructuras civiles incluyendo carreteras, infraestructuras de transporte público tales como trenes o aviones, o incluso puertos. A lo largo de la historia, la ingeniería civil es el tipo de ingeniería más antiguo, y de hecho, ha acabado siendo completamente diferenciada de la ingeniería militar por el tipo de trabajo que acaban realizando. Además, actualmente ocupan todas las esferas de la sociedad, desde el punto de vista municipal hasta ocupando posiciones gubernamentales en el ámbito público. La distinción también se lleva a cabo en lo que se conoce como esfera privada, ya que podemos encontrar a pequeños profesionales de la consultoría que no cuentan con oficina propia, sino que acaban trabajando desde su propia casa, como los que ganan dinero en Instagram, hasta los más prestigiosos que desempeñan su actividad profesional en algunas de las compañías internacionales más reputadas del mundo.

Los ingenieros civiles también cuentan con dos campos de actuación totalmente diferenciados. Por un lado, pueden trabajar a pie de calle en la construcción de las diferentes estructuras, o en cambio, pueden realizar un trabajo más de oficina planificando todo el tema de estructuras, vías de transporte como carreteras, así como cuestiones hidrológicas y de geotecnia. La legislación es muy estricta en este aspecto y toda persona que trabaje en el campo de la ingeniería civil deberá dominarla al dedillo para evitar cometer alguna infracción que, no solo ponga en peligro el cumplimiento de los plazos de cualquier proyecto sino que además podrían acabar siendo sancionados por los organismos competentes y acabar siendo obligados a pagar una multa o fianza en concepto del error realizado por su parte.

La tecnología y su evolución también ha marcado el camino de los ingenieros civiles. La evolución de la informática y de otros medios ha condicionado el desempeño de su actividad profesional, ya que los materiales utilizados en la construcción se han visto modificados, al igual que los tipos de estructura. En cuanto a los ordenadores, existen diferentes tipos de software que permiten realizar diferentes tipos de análisis de estructura y, por tanto, agiliza todo el proceso de toma de decisiones hasta el punto que puede acabar siendo la propia computadora la que acabe tomando la decisión por nosotros basándose en diferentes tipos de variables que seleccionamos para realizar el propio análisis.

Beneficios de trabajar como ingeniero civil

Con todo, trabajar como ingeniero civil cuenta con enormes beneficios para todos aquellos que deciden apostar por este tipo de carrera. Los más destacados son los siguientes:

  • Carrera bien remunerada. Los ingenieros civiles cuentan con un buen sueldo, si nos atenemos a la media española. Se requiere un largo proceso de formación para poder acabar desarrollando una carrera profesional en este campo, pero la dedicación y el esfuerzo acaban valiendo completamente la pena.
  • Facilidad para encontrar trabajo. Siendo ingeniero civil no resulta complicado conseguir un empleo. La oferta de ingeniería civil a nivel de profesionales no es demasiado alta y, por tanto, si tenemos la suerte que nos gusta este campo y completamos la carrera universitaria y un master posterior tendremos muchas posibilidades de conseguir trabajo.
  • Apasionados de la tecnología. Los trabajos tecnológicos se caracterizan por el hecho de ser el agrado de la mayoría que eligen este tipo de carreras. Por ello, si trabajos como ingeniero civil, a buen seguro, acabarás disfrutando mucho del trabajo que puedas realizar.
  • Ayudar a la sociedad. La parte de responsabilidad social corporativa también es intrínseca en este tipo de trabajo. La construcción de estructuras civiles permitirá elevar el nivel de vida de todas las personas que viven en tu comunidad con buenas carreteras, puertos e incluso aeropuertos.

Cómo trabajar como ingeniero civil

La ingeniería civil es un campo en completa extensión si no has podido ganar la lotería. Por ello, no es de extrañar que numerosas empresas estén dispuestas a contratar este tipo de profesionales. Lo normal es que las compañías sean de renombre y, por tanto, dispongan de departamentos de recursos humanos que se ocupen de la captación de talento para la corporación. Por tanto, superar los procesos de entrevista en procesos de selección relacionados con la ingeniería civil es una de las formas más sencillas para trabajar como ingeniero civil. Sin embargo, un perfil básico de ingeniería civil puede no ser suficiente. En un mundo cada vez más competitivo, y más hablando de este campo, un buen dominio del inglés, e incluso del alemán, pueden ser valores añadidos que pueden acabar permitiendo que seamos los elegidos a la hora de quedarnos con dicho puesto de trabajo. Como en todos los campos es necesario trabajar nuestra marca personal. Contar con un perfil actualizado en Linkedin puede ser también una buena opción para incrementar nuestras opciones ya que los profesionales de recursos humanos suelen consultar los perfiles en busca de mayor información a la hora de tomar una decisión.

Hablamos de trabajos y carreras profesionales de un enorme prestigio y, por tanto, recurrir a cazadores de talentos y agencias especializadas en recruitment también puede ser una buena opción. Podemos encontrar algún tipo de opción en páginas para encontrar empleo como Infojobs, aunque no suele ser realmente mayoritario, ya que este tipo de páginas buscan perfiles más intermedios y no ingenieros civiles. Los contactos también son indispensables, como en cualquier otro campo. Conocer a algún profesional de la ingeniería civil que esté en activo en alguna empresa puede ser fundamental. Si es de prestigio, una carta de recomendación puede ser suficiente para inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Con todo, trabajar como ingeniero civil es una decisión realmente importante. Un campo apasionante que requiere una enorme dedicación en todo momento y, por el que se necesita un gran esfuerzo para alcanzar el objetivo. A cambio, las condiciones de trabajo y el salario que se recibe al desempeñar nuestras obligaciones laborales también es lo suficientemente alto para plantearse dicho esfuerzo. En este sentido, también podemos recurrir al boca a boca o puerta a puerta, como se hacía tradicionalmente. Si estudiamos esta carrera empezar con alguna beca de traineé también puede ser la llave a entrar en una empresa en la que acabar quedándote y desarrollar una carrera profesional. Actualmente, en plena sociedad de la información donde la tecnología juega un papel fundamental, podemos encontrar numerosas opciones para acabar trabajando como ingeniero civil. Estudiemos nuestro perfil y escojamos aquel método que nos pueda resultar más beneficioso. Cada persona es un mundo y, por tanto, como se suele decir en literatura cada maestrillo tiene su librillo. Si queremos dedicarnos a ser ingeniero civil, debemos poner de nuestra parte y alcanzar nuestro sueño.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.