¿Has pensado en darle un giro a tu carrera profesional? ¿Vas a ir a la universidad, pero todavía no sabes qué carrera elegir? Si estás en este punto o si ya tienes el título de ingeniero industrial, aquí encontrarás información de tu interés. Hoy en día es difícil encontrar un empleo con un sueldo digno que nos permita tener la vida que realmente queremos. Esta bajada de calidad en las condiciones laborales ha afectado, prácticamente, a todos los sectores. Hay pocos que hayan resistido a esta etapa de dificultad o, aun habiendo notado la crisis, siguen teniendo buenas condiciones. Este sector es, sin duda, el de los ingenieros. Sea cual sea tu rama de ingeniería, siguen estando muy valorados por las empresas. En este artículo hablaremos de cómo trabajar de ingeniero industrial y todo lo que necesitas saber sobre ello. Si eres un buen profesional, no te faltarán nunca ofertas.

empleo de ingeniero industrial

Ingeniero industrial

A lo largo de este texto encontrarás consejos para encontrar trabajo en esta profesión y cómo ser un buen profesional. Esta es una característica que valoran mucho las empresas. No basta sólo con tener un título de ingeniero industrial, también hay que ser profesional, dedicado y trabajador. De esto dependerá enteramente las condiciones o el nivel de las ofertas que consigamos en el mercado laboral actual. También tenemos la opción de irnos a trabajar fuera, en el resto de Europa. Hay países que valoran mucho más este perfil de profesionales y pagan el sueldo en consecuencia. Sin duda, hay mucha diferencia a nivel de salario y condiciones respecto a España. Siendo ingeniero tenemos la opción de ir una temporada fuera, vivir esa experiencia y disfrutar del país y otra cultura. Siempre vamos a tener la opción de volver a España, y, de mientras, estaremos ganando dinero y ampliando nuestras miras.

Instrucciones

Para trabajar de ingeniero industrial puedes hacer uso de los portales web que ofrecen a las empresas para publicar ofertas. Estos intermediarios ponen en contacto a la empresa con el posible trabajador y la compañía se pone en contacto. Si nos ajustamos al perfil buscado, empezaremos las conversaciones para programar una entrevista y entrar en el proceso de selección. En estas páginas podemos ver cómo va el proceso de selección y todas sus fases. Es una muy buena herramienta que nos permite buscar empleo sin salir de casa.

  1. Todo lo que tenemos que hacer es registrarnos en el portal de ofertas de trabajo y subir nuestro curriculum actualizado. El tamaño del curriculum ideal es de una página, en la que pondremos nuestros conocimientos y experiencia profesional. Si tenemos dominio de algún otro idioma, también debemos ponerlo en el documento. Así como nuestras aficiones para que sepan un poco más de nosotros y de nuestros intereses.
  2. Carta de presentación. Para completar el proceso y que las empresas tengan una imagen de nosotros más detallada, podemos escribir una carta de presentación a la hora de inscribirnos en la oferta. En ella podemos hablar de nuestra motivación para trabajar con dicha empresa, nuestra manera de ser y los puntos fuertes.
  3. Carta de recomendación. Podemos pedir esta carta de recomendación en las empresas que hayamos trabajado anteriormente. Esto es sumamente importante en el proceso de selección y puede determinar que consigamos una respuesta negativa o positiva. Este documento ofrece a la compañía interesada en nosotros un punto de vista más objetivo y de confianza, en el aspecto laboral. Con toda esta información, las empresas tendrán un perfil nuestro detallado al máximo y tendrán más fácil la capacidad de decidir. También nos permite destacar en el proceso de selección y que nos tengan en cuenta.

Que Necesitas

Trabajar como ingeniero industrial no está al alcance de todos, ya que debemos tener el título correspondiente para el trabajo. Debemos acceder a él por medio de la universidad y tenemos la opción, de una vez acabada, seguir formándonos profesionalmente. Es una carrera universitaria que exige amplios conocimientos y horas de dedicación, pero también es de las mejores salidas profesionales. Lo que necesitaremos para trabajar de ingeniero industrial es:

  • Experiencia. Si estamos buscando nuestro primer trabajo, seguramente tengamos que estar de becarios aprendiendo el oficio. Es algo totalmente normal, que nos servirá para ir aprendiendo y nos convertirá en mejores profesionales. No estaremos mucho tiempo de becarios, aunque esto dependerá de nuestra capacidad de aprendizaje y adaptación. Hemos de tener paciencia, ya que el sueldo y las condiciones serán de becarios. Es una etapa en la que podemos fijarnos en nuestros compañeros y jefes para aprender y mejorar en nuestra profesión.
  • La ventaja es que a muchas empresas les conviene económicamente contratar a becarios, por lo que tendremos posibilidades de entrar en alguna. A partir de ahí, debemos trabajar duro para, en un futuro, tener opciones de que nos hagan un buen contrato. Esto pasa por llegar siempre puntual, tener una buena imagen y con ropa formal. Llevarse bien con los compañeros y tener una buena actitud es siempre positivo a la hora de obtener una evaluación favorable. En este aspecto es muy importante saber cómo fomentar el trabajo en equipo.
  • Aunque nos hayamos licenciado, hemos de tener la humildad para seguir aprendiendo, ya que es un trabajo de formación continua. En el momento que pensemos que ya no podemos aprender más, es cuando nos estaremos estancando. Por ello, una predisposición a recibir lecciones es fundamental. Así como tener una mente abierta y una capacidad resolutiva alta para los problemas.

 

Consejos

En el caso de que optemos por buscar empleo por Internet, las posibilidades son infinitas. Para un perfil tan profesional como el de un ingeniero industrial, hay portales web específicos. Tener un perfil activo y actualizado en LinkedIn es muy importante de cara a hacer contactos. Esto nos permitirá «tejer» una red de contactos profesionales y darnos a conocer a las empresas a las que queremos ir. Es una opción usada por la mayoría de perfiles académicos y con un alto nivel de preparación.

Con otras vías, tenemos la opción de tener otro tipo de comunicación. Para ello, debemos saber cómo escribir un correo electrónico para solicitar empleo. Es un e-mail que ha de tener una cierta estructura y un lenguaje enteramente profesional. Este correo sirve para establecer un primer contacto con la empresa y empezar las conversaciones de una manera formal. Es importante dejar bien claro en el asunto del mensaje el motivo por el cual escribimos. También hemos de cuidar nuestra dirección del correo electrónico, ya que ha de parecer profesional. Si tenemos un nombre un poco raro o demasiado personal, es recomendable hacer uno nuevo con el debido nombre.

Los contactos. Conocer gente es muy importante, en cualquier aspecto de la vida. Si estamos buscando trabajo de ingeniero industrial, podemos preguntar a antiguos compañeros de universidad o de trabajo. Estos nos darán referencias o podrán hablar con otros compañeros o jefes para que nos tengan en cuenta en una posible selección de personal. A veces, estando en la conversación adecuada es suficiente para encontrar un trabajo. Por ello, no debemos subestimar el poder del «boca a boca». Es una acción que no nos cuesta nada y nos puede reportar muchos beneficios. Si hemos perdido toda relación con la gente de este sector, podemos reunirnos con antiguos compañeros.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.