Cuando se nos viene a la mente el trabajo que tiene que realizar un guardia de seguridad nos damos cuenta de que no es nada sencillo. Si bien generalmente somos un poco insensibles con estas personas, ell@s siempre tratan de poner su mejor cara durante su extensa jornada laboral, en la que deben estar atentos a muchas más cosas que una sencilla sonrisa.

Y es que no podemos decir que no somos insensibles cuando los vemos y ni siquiera los saludamos, les llamamos seguratas (casi de manera despectiva) o los miramos de arriba abajo como si fuesen unos falsos polis que en realidad no hacen nada. Lo cierto es que un guardia de seguridad sí que hace y mucho.

Por ello, en este artículo hemos decidido ayudarte a aclarar dudas, preguntas o curiosidades que puedas tener sobre este trabajo. Asimismo, te diremos y recomendaremos cursos a los que puedes acudir para formarte y te expondremos los requerimientos básicos que le son exigidos a los guardias de seguridad.

De igual manera, no nos limitaremos solamente a decirte que debes tener una titulación en tal y cual, sino que haremos una lista en la que también te daremos una serie de consejos y de aptitudes básicas que se buscan en un guardia de seguridad.

Dicho esto ¡Comencemos!

Que Necesitas

Como lo hemos estado anticipando en el preámbulo, para ser guardia de seguridad es necesario que tengas unas determinadas certificaciones o acreditaciones que son otorgadas por la Policía Nacional y junto a ello debes tener unas aptitudes que se ajusten al perfil de lo que se busca en el área laboral.

Hay ciertos guardias de seguridad, según testimonios de compañeros, que, aunque estuviesen toda su vida trabajando como tales, nunca serían buenos guardias, por su comportamiento. Sin embargo, en primer lugar, vamos a ver lo que se requiere en cuanto a documentación para ser un guardia de seguridad:

Deberás hacerte con el TIP o Tarjeta de Identidad Profesional, otorgada por la Policía Nacional a través de la realización de unos exámenes, uno teórico y otro físico.

Para poder presentar esta prueba, será necesario que cumplas con los siguientes requerimientos:

  • Estar en una edad comprendida entre 18 y 55 años.
  • Tener la nacionalidad española y/o de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener el título de graduado de la ESO o el equivalente -si eres de un estado extranjero-.
  • No contar con antecedentes penales.
  • No haber sido alejado de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado -en casos de extranjero se mirará también lo que hayas hecho en el país de origen-.

¿Qué se hace en las pruebas para ser guardia de seguridad?

En la prueba física:

  • Flexiones en barra.
  • Lanzamiento de balón de tipo medicinal.
  • Salto en vertical.
  • 400 metros.

En la prueba escrita o teórica: son 100 preguntas y se evalúa del 1 al 10, siendo el aprobado mínimo un 5. En el caso de que quieras especializarte en Vigilante de Explosivos, deberás realizar también otra prueba de 25 preguntas que son del área en la que te vas a especializar.

trabajar-como-seguridad-que-necesitas-saber3

Si quieres saber más información sobre los tiempos y las preguntas, así como las pequeñas variaciones que hay según tu edad, sexo y especialidad a la que te dediques, te dejamos el enlace a la web de la Policía Nacional en la que se explica de manera detallada todos los procesos que se deben llevar a cabo de manera más exhaustiva y detallada respecto a lo que te decimos aquí.

Instrucciones

Trabajar como guardia de seguridad – Guía paso a paso

trabajar-como-seguridad-que-necesitas-saber2

Ya te hemos dicho los requisitos formales para ser un guardia de seguridad, lo que significa que aun te debemos los requisitos de aptitud que se necesitan. Por lo que hemos decidido realizar una guía paso a paso en la que te iremos llevando por la carrera media que puede tener un guardia de seguridad.

No necesariamente tienes que seguir este camino porque cada uno escoge a lo que se quiere dedicar en la vida. Como te habrás dado cuenta, un guardia de seguridad puede ejercer en sitios tan diferentes como un centro comercial y un penitenciario (o al menos a las afueras).

Esto hará que cambies tu manera de ser y tratar a las personas que te rodean: es lógico que en un ambiente más tenso como el de una prisión las risas sean pocas, pero, en cambio, en un ambiente más tranquilo como un centro comercial, deberás ser amable el máximo posible.

  1. Una vez que hayas estudiado, superado y obtenido el TIP podrás introducirte en el mundo laboral como guardia de seguridad. Recuerda inscribirte en el Registro Nacional de Seguridad Privada.
  2. Deberás plantearte donde quieres trabajar: hay guardias que les gustan los sitios con más gente, otros con menos gente, es decir, puedes intentar escoger un sitio que se adapte a tu idea de guardia.
  3. Generalmente, como han dicho algunos guardias de seguridad entrevistados en este artículo de El Confidencial, las primeras veces te colocan en una silla y te quedas sentado. Es porque eres novato y es mejor que no tengas demasiado trabajo qué hacer.
  4. Nunca dejes de lado la amabilidad y el respeto: como guardia de seguridad, debes siempre estar a disposición de las personas y tratar de no desesperarte si eres confundido por uno de información, cuestión que suele ocurrir.
  5. Siempre debes estar acorde quien estés defendiendo: como buen guardia de seguridad, es fundamental que estés siempre atento/a al sitio que defiendas y sepas qué es lo que defiendes o proteges. Es como en todo, siempre es fundamental saber para lo que se trabaja porque si no, no conoces la importancia de esto.
  6. Querer hacer más de la cuenta, cuidado: es uno de los mayores problemas-tentaciones a los que se enfrenta un guardia. No eres un poli, por lo que tendrás que quedarte calmado si a una cuadra del centro comercial que vigilas hay un camello traficando, por lo que tendrás que llamarla o avisarle.
  7. Recuerda siempre mantenerte calmado y pensar, no usar la fuera bruta y verás que serás un excelente guardia de seguridad.

Como puedes ver, ser guardia de seguridad es, sin duda, uno de los trabajos más interesantes y agotadores del mercado laboral, pero muchísimas veces vale la pena.

Consejos

La vida de un guardia de seguridad: Consejos

Como ya te hemos dicho en la parte primera del artículo, te dejamos aquí una lista de sitios donde puedes hacer cursos de guardia de seguridad o informarte sobre ellos:

Asimismo, te recomendamos que estés siempre accediendo a las webs de empleo como InfoJobs o Milanuncios para poder conseguir trabajo lo más rápido posible. También te recomendamos que contactes con empresas de seguridad e introduzcas tu CV en ellas para que te asignen algún trabajo.

Aquí te dejamos una pequeña lista de empresas especializadas en seguridad:

En fin, esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y que te haya esclarecido cualquier duda que tuvieses sobre este trabajo, asimismo, esperamos que te haya gustado y… ¡A vigilar! Gana tu sueldo trabajando en lo que te gusta con estos consejos para hacer tu profesión más amena.

¿Te ha gustado?