Es una de las profesiones que no todos conocen: ¿estudian a las personas? ¿a los procesos? ¿a la gente? ¿Es un estudio a nivel internacional o local? Como puedes ver, estas son de las preguntas más comunes a las que un sociólogo debe enfrentarse en su cotidianidad debido a la desinformación que existe sobre muchas carreras universitarias.

En primer lugar, debemos saber que la sociología es una ciencia que se encarga de estudiar a la sociedad. Esto como base. De manera complementaria y educativa, hemos decidido consultar en el diccionario de la Real Academia Española qué es la sociología:

“Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas”.

Esto quiere decir que estamos hablando de una ciencia que necesita de otras ciencias y áreas del conocimiento como la Historia o la Psicología para poder realizar análisis complejos sobre las sociedades: sabemos que cada uno de nosotros es diferente, así que imagina estudiarnos e intentar comprender el por qué de muchos elementos de la cotidianidad o del pasado. Es este el trabajo de un sociólogo.

En este artículo te explicaremos qué necesitas para ser un sociólogo y luego te haremos una guía paso a paso para ser un buen sociólogo, así como te daremos consejos para tu vida tanto laboral como personal (e incluso estudiantil).

Que Necesitas

trabajar-como-sociologo-que-necesitas-saber2

Como suele ocurrir con el resto de las ciencias, es necesario que curses estudios universitarios para poder acceder al Grado en Sociología de la universidad que prefieras. En la siguiente lista te dejamos todo lo que necesitas para acceder al Grado:

  • Debes acceder al Grado de Sociología. Es importante recalcar que todo dependerá de la edad que tengas o del lugar donde hayas cursado tus estudios primarios y/o secundarios -si eres extranjer@-. Todo ello determinará si debes presentar un examen u otro.
  • El método más común para acceder a estudios superiores en España es presentando la llamada Selectividad o EBAU (hasta el 2017 PAU). Aplican para este examen los estudiantes que acaban de terminar el bachillerato en España y quieren acceder a la universidad -aunque también puedes tomarte un año sabático si lo deseas, una opción poco o nada recomendable-.
  • Es importante recordar que, desde el paso de PAU a EBAU, los estudiantes provenientes de sistemas educativos extranjeros no pueden presentar esta prueba. Pruebas de acceso para mayores de 25, 40, 45: es la manera alternativa de acceder a la universidad si has preferido trabajar apenas terminado el bachillerato o si quieres estudiar una carrera complementaria a la ya cursada.
  • Si eres un ciudadano extranjero residente en España y quieres ser sociólogo, deberás presentar la PCE o Prueba de Competencias Específicas, esta prueba es un equivalente a la EBAU, pero es evaluada por la UNED. Si quieres saber más puedes acceder a este enlace.
  • No puedes olvidar que, al presentar la prueba, debes intentar alcanzar como mínimo y superar lo máximo que puedas la nota de corte del año pasado. Esta se encarga de advertir a los alumnos aspirantes del mínimo que se requiere para acceder a la carrera: puedes consultar la nota de corte del Grado en Sociología aquí.

Como puedes ver, entrar en el Grado de Sociología en España requiere de esfuerzo y dedicación mas no es en lo absoluto imposible. Siempre tienes que perseguir los sueños que quieras alcanzar y el trabajo duro y perseverante será el que te lleve a ser un gran sociólogo.

Instrucciones

Trabajar como Sociólogo – Guía paso a paso

trabajar-como-sociologo-que-necesitas-saber1

Ya te hemos dicho lo que necesitas para poder ser un sociólogo graduado. Sin embargo, aun no te hemos dicho cuáles son las claves y el perfil que debe tener un sociólogo exitoso en lo que hace. En esta guía paso a paso te ayudaremos a ser un buen sociólogo:

  1. Obviamente el primer paso que debes conseguir es lograr graduarte como Sociólogo de la universidad que hayas escogido. Te recordamos que es un Grado que tiene una duración de 4 años o 240 créditos (60 créditos por año dividido en 10 asignaturas = 6 créditos cada asignatura).
  2. En todo ese tiempo deberás adquirir ciertas facultades y conceptos como el ser una persona analítica y reflexiva. Un sociólogo no puede quedarse quieto sin analizar algo, sin dejar de lado esa parte más profunda de lo que le rodea -incluso investigar si se puede sobre la marcha-.
  3. Investigarlo todo: quedarse con información básica no es propio de un sociólogo que se hace llamar como tal. Es importante que siempre tengas esa curiosidad por saber un poco más de la sociedad y de su comportamiento, incluso interrelacionando diferentes aspectos antes no tocado por otros autores o escuelas.
  4. Y, si eres estudiante, no te cortes: nadie nace siendo un profesional en lo que se especializa. Comenta tus ideas a los profesores que más creas que puedan ayudarte y demuéstrales que quieres hacerlo bien.
  5. Leer, leer y leer: un sociólogo que no lea no es sociólogo. Como en cualquier grado de humanidades, leer resulta fundamental para adquirir conocimientos, aunque en ocasiones también es bueno escuchar charlas o debates cuando sea posible.
  6. Saber trabajar en equipo: como es recurrente en la vida, no puedes cargar con todo y debes compartir tu trabajo, debes saber compartir y no caer en el egoísmo o en la avaricia. Dos cabezas piensan más que una.
  7. Realidad social como objetivo de vida: mientras mayor sea el conocimiento de la realidad que se vive, mejor y más tranquilo un sociólogo. El problema es que casi nunca ocurre esto por el simple motivo de que las sociedades cambian constantemente.
  8. Siempre con argumentos: no puedes decir nada que no tenga una base que lo sustente, un error muy común de aquellos que piensan que conocen una especialidad y solo es un hobby -cuántas veces no vemos a sociólogos, historiadores o psicólogos de Facebook o Twitter-. Haz que se note la diferencia entre alguien profesional y alguien amateur.

Como puedes ver, ser un buen sociólogo no es una tarea imposible, pero sí bastante delicada y que requiere atención y dedicación a lo que se hace.

Consejos

La vida de un Sociólogo: Consejos

trabajar-como-sociologo-que-necesitas-saber3

Entre las salidas que puede tener un sociólogo en la vida laboral tenemos las siguientes:

  • Un empleo bastante común es el asesoramiento de sindicatos, fundaciones u ONG’s. Junto a ello tenemos la evaluación y gestión de políticas que se aplican a la sociedad o al medio ambiente, así como la elaboración de documentos con análisis estadístico cuantitativo y cualitativo de un determinado problema.
  • Documentalista político: se encarga básicamente de recoger información y datos para los políticos y partidos.
  • Investigación social: básicamente es recoger y analizar datos e información para empresas, fundaciones o hasta gobiernos.

Asimismo, un sociólogo que haga los estudios adecuados puede ejercer como profesor tanto de instituto como de universidad. Una salida muy interesante para quien le guste impartir clases.

Otra rama en la que te puedes especializar es la llamada Sociología Jurídica, en ella se aplican los conocimientos del sociólogo al contexto del derecho. Si quieres saber más, haz clic aquí.

Finalmente, te queremos agradecer por acompañarnos en este artículo y esperamos que haya sido de tu agrado, así como interesante y educativo…La sociología es una bella ciencia que nos permite conocer mejor los puntos débiles y fuertes de la sociedad y aplicando esos conocimientos, reforzar nuestra participación en ella.

¿Te ha gustado?