¿Sabes qué es un soldador? Es una persona que se dedica a unir partes o barras de metal entre sí a través de un proceso que genera calor, con la corriente eléctrica, usando una máquina especializada para ello y que suele ser la base de las edificaciones.

Los soldadores son los responsables de mantener cada una de las piezas de cualquier objeto, grande o pequeño sin que se lleguen a despegar, pero eso sí que sean de un mismo material y que tengan como apoyo una unión solidificada por puntos separados.

La soldadura se encarga, a través del calor, que las partes se derritan y puedan ser fundidas a su vez con el metal que debe ser unido a otro, por ello se usan unas varillas especiales que contienen metal ya solidificado que con el contacto de las chispas se adhiere al que desea unir.

Las soldaduras hechas por la persona se realizan mediante algunas plantillas, en una construcción la labor del soldador es tan importante como la del arquitecto, en mesas dispuestas para ello o en el suelo, dependiendo la obra que se vaya a realizar tomando en cuenta el objeto, el tamaño y el uso que se le vaya a dar.

Que Necesitas

  • Máquina de soldar.
  • Electrodos.
  • Guantes.
  • Mascara.
  • Lente especial.
  • Ropa adecuada.
  • Rayos láser.
  • Fricción.
  • Corriente eléctrica.

trabajar-como-soldador-todo-lo-que-has-saber3

Instrucciones

Los soldadores son las personas encargadas de unir las piezas de metal en construcciones grandes o pequeñas, para armar estructuras de edificios, casas, carretas, entre muchas otras formas más que son de uso de las personas para mantener un estilo de vida acorde con lo actual.

trabajar-como-soldador-todo-lo-que-has-saber2

Los soldadores suelen usar herramientas, procedimientos y técnicas que pueden ser tecnificadas, con maquinaria especial o a través de más pequeñas y manuales con el equipo necesario para evitar incidentes como guantes, caretas y mono especial.

Entre las múltiples herramientas que suelen usar, la que suele soldar es un electrodo cogido por una especie de manopla de hierro que al entrar en contacto con el metal suelta unas chispas, generando una fundición que le proporciona el líquido que es el que suelda las partes.

Trabajar como soldados paso a paso

  1. El soldador realiza trabajos donde se produce una chispa por fricción entre la punta de un electrodo y el metal que se quiere unir, para formar cualquier figura tanto en construcción, como en diversos usos que se le quiera dar a una estructura.
  2. Las soldaduras también suelen ser por otros medios como los rayos láser con una maquinaria más sofisticada además con las técnicas y procedimientos de estudio, que van a llevar a las personas a laborar diferentes trabajos.
  3. Existen trabajos de soldadura manual, donde los expertos usan un arco o varilla de metal que sostiene un electrodo, que genera las chispas a través del calor para provocar que el metal pueda fundirse y así unir las partes que se desean soldar.
  4. Después de este proceso se debe esperar que se enfríe el metal, para luego poder esmerilar el punto de soldadura y así no se note el punto que se ha soldado, un experto en este trabajo lo realiza para que quede un trabajo limpio.
  5. La llama se forma por combustión, lo que le da al soldador la posibilidad de unir una pieza con otra, dejando que se solidifique verificando que se hayan unificado, para evitar posibles rupturas en cada una de las piezas de la estructura.
  6. Existen muchos tipos de soldadura entre los cuales se pueden mencionar las de gas, tungsteno que son más sofisticadas que sirven para protección de la soldadura asimismo para unir otros materiales como aluminio, acero, titanio, estaño y otros más.
  7. Muchos de los soldadores realizan un bosquejo del trabajo a realizar antes de comenzar su trabajo con las medidas y el tamaño del objeto a realizar, para así hacer un trabajo en función de la creatividad y de la confianza que quede bien.
  8. Por otro lado, también se siguen dibujos especializados con instrucciones específicas, para que queden perfectos dependiendo del ángulo que sea necesario para mantener la estructura bien fijada por la soldadura.
  9. El soldador debe tomar posturas que le ayuden a realizar un buen trabajo, de acuerdo a la forma o estructura que vaya a realizar que puede ser acostado, de pie o arrodillado, manteniendo un descanso entre cada pieza que una.
  10. En todo momento debe tener la máscara colocada, atendiendo a que ésta tenga el vidrio de seguridad que le impida irritar sus ojos, puesto que la luz que emana de las chispas puede ser muy perjudicial para la vista de los soldadores.
  11. Antes de comenzar a soldar, el soldador debe percatarse de limpiar bien la superficie de las piezas, teniendo en cuenta que después debe pintar con pintura anticorrosiva y así evitar que la soldadura pueda llegar a oxidarse por el oxígeno del aire en contacto con el metal.
  12. Las soldaduras se pueden realizar de arriba hacia abajo y de manera horizontal o vertical, dependiendo del trabajo a realizar, siendo muchas veces estructuras que van a ser la base de una casa o edificio, exigiendo que sea fuerte y resistente.
  13. Para verificar que el trabajo está bien hecho, es necesario que sea supervisado por un experto, dejando en claro que si se necesita de soldar un poco más se debe hacer de inmediato, con el fin de evitar que se puedan caer las estructuras.
  14. Asimismo la seguridad de la persona que suelda, debe ser lo principal proporcionándole todo el material necesario en lo que destaquen los implementos y equipo de seguridad para protección de las partes de la persona que realiza la obra.
  15. Muchas personas que realizan el trabajo de soldadura han sido reemplazados por robots, debido a la tecnificación y construcción en masa de los objetos que necesitan de soldadura, más mecanizada y de gran escala o masiva.
  16. A pesar de esto, existe un personal experto en soldadura que suele supervisar cada uno de los trabajos que realizan los robots, para estar más seguros de un trabajo limpio, seguro y confiable de lo cual depende la vida de cualquier persona.
  17. Los soldadores deben tener en cuenta usar el material necesario para protección que suele ser: Mono, Casco, Careta con vidrio especial, Botas de seguridad, Guantes, Delantal, Auriculares.
  18. El soldador es una persona que debe conocer su trabajo, además de saber trabajar en equipo y por supuesto tener la suficiente confianza en el personal que le rodea, quienes suelen ser sus ayudantes en todo momento  en quienes debe afincarse para su labor.
  19. Es una profesión que necesita de una fuerza física y trabajo duro, por ello es difícil a la hora de tomar en cuenta la posibilidad de mantener una total seguridad de movimiento, ya que no se debe vacilar en la hora de poder unir las partes de la estructura que se realice.

Consejos

  • El soldador debe ser una persona con conocimientos técnicos y específicos de su trabajo.
  • Es necesario que tengas precisión, mano firme y fuerte, asimismo capacidad de concentración.
  • Ser una persona íntegra que sepa llevar a cabo su trabajo de acuerdo a instrucciones específicas.
  • Coordinación de sus ojos con las manos, llevando siempre la protección necesaria en su rostro.
¿Te ha gustado?