La buena presencia es una calidad que podemos explotar las personas y acabarlas convirtiendo en una actividad que nos permita ganar dinero. De hecho, las modelos tradicionales siempre han sido elegidas por las principales firmas téxtiles para mostrar al público sus últimos trabajos e intentar que el consumidor pueda llegar a comprarlo y adquirirlo porque su modelo favorita lo lleva.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y el boom de Internet han permitido cambiar también las formas de trabajo cuando nos referimos a los modelos. Ha surgido la nueva figura del web model que sigue prácticamente los mismos patrones que encontraríamos en las pasarelas tradicionales, pero adecuando a una nueva plataforma donde se puede acceder con el ordenador, un teléfono inteligente o un tablet, entre otros dispositivos.

¿Qué es una web model?

Seguro, que a lo largo de tu vida has visto por televisión ya sea en directo, en diferido o a través de un telediario una pasarela de modelos. Estas chicas, algunas veces con un cuerpo demasiado delgado que ha llegado a ser motivo de crítica, posan y atraviesan una pasarela mostrando los nuevos modelos de diferentes marcas de moda. En otras ocasiones, estos mismos eventos también sirven para tomar fotografías de este tipo de modelos también para publicarlos en los diferentes medios offline, especialmente revistas dedicadas exclusivamente a la moda donde los principales consumidores son potenciales clientes que pueden acabar comprando este tipo de prendas que sacan las diferentes marcas.

Las modelos también pueden servir, en algunas ocasiones, como azafatas en eventos sociales que requieren de chicas con buena presencia. Por ello, ser guapa y acorde al tipo de evento que se está realizando es un plus añadido que se puede sacar. Si además tienen dotes comunicativos también pueden servir como anfitriones para guiar este mismo evento, es decir, presentarlo, dar las gracias a los invitados por su asistencia, dar paso al banquete, y básicamente ser el conductor durante las diferentes transiciones que puede llegar a tener este mismo tipo de eventos.

No olvides, además, que una modelo puede ser la imagen de marca de cualquier tipo de compañía y esto puede ser realmente beneficioso para ella porque puede crearse dos vías de ingresos diferentes. Por un lado, el patrocinio que da a la propia marca que aprovecha su popularidad para sacar partido y, además, los desfiles que pueda realizar y que tenga acordados por contratos. Sin embargo, con la llegada de Internet y la popularización de los smartphones toda esta teoría se ha llevado a la práctica a la red apareciendo la figura del web model, y que tiene mucha más repercusión gracias a las redes sociales. De hecho,  numerosas deportistas, especialmente tenistas, también compaginan su trabajo profesional en lo deportivo, con ser embajadoras de marcas y además actuar como web models.

Las redes sociales, y especialmente con la llegada de Instagram con el que es posible ganar dinero, han llevado a la figura de los influencers. Las sesiones fotográficas que aparecen en las revistas de moda se llevan a la red, tanto en páginas web como en publicaciones en redes sociales. El impacto que consiguen las marcas es mucho mayor ya que el público objetivo al que puedes alcanzar es muy superior al de los medios offline. Por esta razón, no solo es una forma de ahorrar porque no hay que producir papel y esperar que la gente compre la revista para que la campaña tenga éxito, sino que puedes aprovecharte de las funcionalidades de redes como Facebook para realizar campañas segmentadas al público que nos interesa.

Beneficios de trabajar como web model

Con todo, existen numerosos beneficios de trabajar como web model, si tienes la oportunidad de poder hacerlo ya que debes cumplir una serie de características. Algunos de los más destacados son:

  • Trabajar algo relacionado con la moda. A algunas personas les puede llegar a apasionar la moda y, por tanto, buscan desarrollar una carrera profesional de algo relacionado con ello. Ser web model es una opción realmente válida para conseguirlo.
  • Conseguir contactos. Cuando intentas meterte en este mundo y lo consigues eres capaz de conseguir múltiples contactos para tu agenda personal y profesional que te pueden servir en el futuro.
  • Múltiples formas de ganar dinero. Además, como web model, como hemos mencionado anteriormente, se te abren múltiples opciones para conseguir ingresos gracias a la posibilidad de realizar patrocinios y sesiones fotográficas con diferentes agencias.
  • Poder viajar gratis. Las sesiones fotográficas que tienes contratadas como web model pueden ser alrededor del mundo. De esta forma, los gastos corren completamente de la agencia y puedes llegar a viajar gratuitamente por diferentes partes del globo.

Sin duda, trabajar como web model puede llegar a tener múltiples ventajas, ya sea con exclusiva en una agencia o de forma autónoma como veremos a continuación.

Cómo trabajar como web model

Así, puedes encontrar muchas maneras de acabar ejerciendo la profesión de web model. Obviamente, si te has llegado a plantear dedicarte a una profesión de este tipo debes saber que los requisitos mínimos será contar con una buena presencia física, adecuarte a las exigencias que pueda tener la marca con la que quieres trabajar y cuidarte constantemente. Puede parecer muy bonito el hecho de aparecer en la portada de revistas importantes, pero detrás de ello, hay un trabajo minucioso y regular sobre una figura física. La dieta no debe tener múltiples excesos y, cuando se producen, éstos deben eliminarse a partir de un buen ejercicio físico. Por tanto, si te gusta la comida basura o los dulces debes saber que este trabajo no te permite pasarte mucho con este tipo de comida.

Una vez avisado, porque quien avisa no es traidor, también debes saber que puedes encontrar múltiples formas de dedicarte a web model. Debes plantearte tus opciones de una forma bien premeditada. Si tu objetivo es sacar el mayor beneficio posible, debes analizar si tienes las características suficientes para firmar un contrato en exclusiva con alguna firma importante. Estos contratos suelen estar muy bien remunerados ya que comprometen a la modelo a solo trabajar para ellos. En caso contrario, no está de más hacerlo de forma autónoma. De esta forma, tienes la libertad de posar con aquellas marcas con las que te sientas cómoda. Obviamente, uno de los contratiempos con los que puedes encontrarte es la forma de cuadrar todas las sesiones. El tiempo, como se suele decir también en estos casos, pasa a ser oro.

A la hora de decidir aquellas marcas con las que quieres trabajar te recomendamos un proceso previo. No es fácil llegar a lo más alto, y páginas de trabajo como Infojobs o LinkedIn no suelen servir en estos casos. Debes tener presencia en redes sociales, especialmente en Instagram, para generar un buen volumen de seguidores que te permita presentarte con credenciales ante las marcas. Muchas de las web model actuales, o influencers, lo consiguieron gracias a la enorme comunidad que fueron capaces de crear. Por tanto, sé constante en redes sociales y estudia las estrategias para ganar en seguidores. Además, si eres aficionada a las fotos, tu cuenta de Instagram puede ser tu perfecta carta de presentación ante las marcas si finalmente quieres dedicarte a ser una web model y hacerlo por todo lo alto. 

¿Te ha gustado?