Cuando nos preparamos académicamente, siempre lo hacemos con el firme objetivo de obtener un excelente empleo en una empresa o institución de gran reconocimiento nacional e internacional. Si este es tu caso, seguramente te estarás preguntando cómo trabajar en el Instituto Cervantes.

Seguramente, has escuchado que trabajar en el Instituto Cervantes es de lo mejor, y la verdad es que esos comentarios son correctos. En esta ocasión, conoceremos algunos pasos para que puedas postularte a alguna vacante en el Instituto Cervantes. Pero antes, conoceremos un poco más acerca de este prestigioso lugar.

¿Que necesitas para trabajar en el Instituto Cervantes?

  • Ser licenciado.
  • Estar inscrito en el Ministerio de Educación.
  • Dominar idiomas como el inglés o el francés.

Instrucciones para trabajar en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es una institución pública fundada en España hace 26 años. El objetivo de esta institución pública es difundir la lengua oficial de España y otras lenguas que se hablan en diversas regiones del país. Así mismo, la difusión lingüística tiene por meta dar a conocer la cultura de diversos países hispanohablantes.

A lo largo de 26 años, el Instituto Cervantes ha crecido rápidamente, actualmente tiene presencia en 44 países y en 77 ciudades alrededor del mundo. En España, la casa matriz se encuentra en Madrid y cuenta con una segunda sede en Alcalá de Henares.

Como hemos podido ver, la tarea que tiene a cuestas el Instituto Cervantes requiere del personal más altamente calificado, a continuación conoceremos cuáles son los requisitos para solicitar una vacante en este lugar. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la convocatoria se abre en junio, normalmente se ofertan 20 vacantes para todo el mundo.

Tras ello, deberás enviar tu Currículum Vitae, asegúrate de describir en él todos los conocimientos prácticos y académicos que has obtenido a lo largo de tu desempeño laboral.
Si tu Currículum Vitae es atractivo, podrás seguir a la siguiente fase completa de los Requisitos para trabajar en el Instituto Cervantes.

Requisitos para trabajar en el Instituto Cervantes

El primer requisito es contar con el título de licenciatura concluida y estar certificado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. Tras cumplirse la primera encomienda, el segundo paso es contar con experiencia en el área de la docencia, en este punto es indispensable haber sido profesor de español como segunda lengua.

La enseñanza del español debe ser impartida como segunda lengua por esa razón es obligatorio cumplir con el requisito anterior para trabajar en el Instituto Cervantes. Dominar una segunda lengua, ésta puede ser el inglés o francés.

El siguiente requisito a cumplir para trabajar en el Instituto Cervantes es no estar inhabilitado para ocupar cargos públicos. Los siguientes requisitos corresponden al padecimiento de ciertas limitantes físicas. En este aspecto, se requiere que los postulantes no padezcan enfermedades físicas ni mentales que puedan obstruir sus labores.

Proceso de selección para trabajar en el Instituto Cervantes

  1. Etapa uno: concurso de méritos
    Este apartado se refiere específicamente a lo grados académicos que hemos logrado. Por ejemplo, si contamos con el título académico, además de estudios complementarios como especialidades o maestrías.También se toman en consideración artículos académicos publicados en revistas especializadas. Finalmente, la enseñanza de español en países extranjeros suma una gran cantidad de puntos, al igual que el dominio de otros idiomas como el francés e inglés.
  2. Etapa dos: oposición
    En esta etapa solo se selecciona a un puñado de candidatos, quienes pasen a esta fase son las personas que obtuvieron más alta puntuación en la etapa anterior.La etapa dos consta de un par de pruebas: desarrollo de tema, comentario de texto y secuencia didáctica.Cabe destacar que la etapa dos para trabajar en el Instituto Cervantes consta exclusivamente de actividades escritas.
  3. Etapa tres: entrevista
    La entrevista la realiza un consejo conformado por académicos de alto prestigio, esta última fase busca conocer a fondo la formación académica y humanística del candidato; asimismo tiene por objetivo conocer la capacidad que el postulante tiene para involucrarse en la difusión de la lengua española.Formalización del contrato de trabajo en el Instituto Cervantes
    En un inicio, las personas seleccionadas para ocupar la vacante en el Instituto Cervantes tendrán que firmar un contrato por un periodo de seis meses. El cambio de modalidad del contrato, dependerá de las habilidades que desarrolle durante ese periodo el postulante.
  4. ¿Dónde se puede consultar las vacantes para trabajar en el Instituto Cervantes?
    Gracias a la tecnología, ahora es más fácil consultar vacantes de todo tipo alrededor del mundo. En la página oficial del Instituto Cervantes se puede consultar las vacantes de empleo que tienen vigentes. Las vacantes incluyen las plazas que se encuentran en España y en el resto del mundo.
  5. Tipos de vacantes
    En el Instituto Cervantes se abre dos tipos de vacantes: profesores tiempo parcial o colaboradores (por horas) y los profesores de planta.La disponibilidad de vacante depende de las necesidades laborales del Instituto Cervantes. En ocasiones, las vacantes de profesores de tiempo parcial son mayores a la de los profesores de planta, esto es variable, así que mantente al pendiente de las actualizaciones de las vacantes en la página oficial del Instituto Cervantes.

Cabe señalar que el trabajo como profesor de tiempo parcial es algo inestable, ya que la carga de trabajo durante el primer semestre puede estar muy saturada o liviana. Muchos profesores que optan por tomar estas vacantes o hacen con el objetivo de conseguir méritos y, en un corto periodo, lograr convertirse en profesores de planta.

En un inicio, el trabajo de un profesor de tiempo parcial en el Instituto Cervantes estará condicionado por las necesidades de la institución. Así que, si eres elegido para trabajar en esta modalidad, recuerda que puedes seguir trabajando en el aspecto académico para alcanzar una plaza estable en un corto tiempo.La ventaja que da ser profesor de tiempo parcial en el Instituto Cervantes es que puedes trabajar desde adentro para conseguir una plaza fija.

Sueldos

Los sueldos ofrecidos por el Instituto Cervantes son variables, dependen del país donde se contrate al profesor. Los profesores de tiempo completo cuentan con un sueldo establecido, mientras que el de los profesores de tiempo parcial están supeditados al número de horas trabajadas a la semana.

Consejos para trabajar en el Instituto Cervantes

Trabajar en el Instituto Cervantes es una oportunidad única en la vida, sabemos que no es fácil ser contratado, pero trabaja constantemente para alcanzar tus metas en la vida.

• Actualiza tu Currículum Vitae y coloca la información más relevante de tu experiencia académica.
• Especializate en una segunda lengua para hacer más atractivo tu perfil profesional.
• Busca información más profunda sobre el Instituto Cervantes, de esta manera podrás tener el discurso perfecto para tu entrevista de trabajo.
• Mantente vigente en temas relacionados con la educación, como las Reformas Educativas para conocer plenamente el panorama del Instituto Cervantes.
• Si amas el idioma español y la enseñanza del mismo, asiste a eventos culturales de esta naturaleza para que puedas comprender mucho mejor cuál es la importancia de difundir tan hermosa lengua.
Conoce a gente que haya postulado para alguna vacante en el Instituto Cervantes o que haya trabajado en este lugar, el objetivo es que te brinde un panorama más amplio acerca del proceso de selección.
• Finalmente, no desistas. Sabemos que son pocas las plazas que se ofertan, pero siempre puedes tratar de ser el mejor. Trabaja duro y confía en ti para alcanzar esas metas que pensabas eran imposibles.

Te invitamos a leer un artículo muy interesante que te mostrará el camino de cómo ser feliz en el trabajo.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.