Como sabes, si tienes una empresa o estás pensando lanzar tu marca, aprender a trabajar en Marketing Internacional es una necesidad. En este post te explicaremos cómo trabajar en marketing internacional desde tu propia casa.

La tecnología ha revolucionado todos los campos de la vida humana. Desde la medicina hasta la agricultura; o incluso, la cría de animales de granja, se han visto afectadas de manera positiva por la introducción de nuevas tecnologías.

Una nueva tendencia de marketing denominado “el marketing programático”, forma parte del llamado “Marketing Internacional”. Mercadeo que se encarga de adaptar las actuales técnicas de investigación de mercado a los medios tecnológicos.

marketing internacional

El marketing internacional comprende la planeación y ejecución estratégica de mercadeo a nivel internacional, estandarizando  los mercados mundiales, enfocándolos en las similitudes de los consumidores y de los segmentos. Desde este punto de vista, el mundo digital es el medio actual para trabajar en Marketing Internacional.

Instrucciones para trabajar en Marketing Internacional

A continuación, te presentamos tres formas diferentes para trabajar en marketing internacional, bien sea como asesor de marketing, como promotor publicitario o como empresario comerciante.

Beneficia tu propia empresa

La compra programática, según sus siglas en inglés, Real Time Bidding, es un tipo de comercio que hace posible acceder en tiempo real a una impresión de un anuncio en Internet. También,  busca integrar la información disponible sobre el usuario que la verá y el sitio web en el que aparecerá.

Si mezclas la información que tienes de tus clientes con la información suministrada por los servidores de compra programática de publicidad, puedes lograr una subida excepcionalmente alta en las ventas de tu empresa, solamente con redirigir la publicidad hacia el consumidor objetivo con una precisión absoluta.

Además, puedes obtener una fuente casi inagotable de información secundaria de esos mismos servidores. Lo que supone una gran ventaja a la hora de elegir la población objetivo para lanzar tu marca en Internet.

Al conocer el alcance que puedes tener con el uso de una herramienta tan productiva como el marketing programático, estarás en capacidad de aprovechar al máximo esta innovadora forma de publicidad, trabajando en marketing internacional para beneficiar tu propia empresa.

Posiciona tu marca en Internet

Los motores de búsqueda, especialmente Google, brinda oportunidades de visibilidad y notoriedad en Internet, que son fundamentales para posicionar una empresa o marca. Por lo tanto, comprender la optimización de los motores  búsqueda  y el marketing en buscadores, requiere tiempo para el desarrollo de las estrategias de acción dentro de este medio internacional.

Brindar un contenido fresco y de calidad a los usuarios, como estructurar un sitio para SEO, puede lograr atraer el tráfico web necesario para incrementar la interacción y el consumo de los productos o servicios que quieres ofrecer; por ello, optimizar las páginas web aporta beneficios tanto para tu empresa, como para los usuarios.

Pero si lo que quieres es ganar dinero por Internet trabajando en marketing internacional, puedes dedicarte a optimizar páginas de otras empresas e incluso redactar contenidos es una manera sencilla y rentable de trabajar en Internet internacionalmente.

Otra opción es la optimización en medios sociales, cuyas siglas en ingles son SMO, abreviación del inglés dos social media optimization. Hace referencia a las acciones que se ejecutan en los medios sociales para alcanzar visibilidad dentro del entorno del Internet, como también promover la página web por medio de enlaces y el contenido generado.

El centro de la estrategia es generar tráfico hacia la página web, donde los medios sociales se encargan de otorgarle la difusión a través de diversos formatos o medios, por ejemplo:

  1. Redes sociales, como Facebook o Instagram.
  2. Blogs.
  3. Videos.
  4. Infografías.
  5. Eventos.

El contenido debe ser lo suficientemente sencillo y legible para los usuarios, además de construir la interacción en los medios sociales para incrementar el SEO en general, haciendo referencia a la página web a través de ellos, generando mayor tráfico.

Comercializa bienes

Aunque con mucha frecuencia se generalice el término de bienes, los especialistas en marketing saben diferenciar qué tipo de bien comercializan o comercializarán la empresa a la cual asesoran.

marketing internacional

A pesar de que tú no seas especialista, ser consciente del tipo de bien que quieres comercializar te ayudará a planificar estratégicamente la selección más adecuada de lo que vas a comercializar.

Para lograrlo, es fundamental que conozcas la diversidad de bienes que se pueden comercializar. En esta sección, te explicaremos un poco los diferentes tipos de bienes que puedes comercializar.

La esencia de la comercialización está en el desarrollo de bienes oportunos para satisfacer las necesidades del comprador. Sin embargo, a diferencia de lo que se suele pensar, además de los productos o servicios, puedes comercializar otros bines como:

  1. Eventos: los cuales suelen promoverse hacia las empresas como hacia los aficionados o espectadores. Por ejemplo, se consideran eventos las ferias industriales, eventos gastronómicos, eventos deportivos mundialmente reconocidos como el Torneo de Roland Garros, la Copa Mundial de futbol o el Super Bowl.
  2. Experiencias: las cuales pueden derivar de un producto o servicio, como lo ha realizado Walt Disney World Resort con su parque temático Magic Kingdom; o también pueden comercializarse de manera personalizada como lo han realizado diversas bandas musicales, como lo hizo la banda 30 Seconds To Mars con su Camp Mars.
  3. Personas: es el caso en el que se considera a una persona como una marca que puede comercializarse por su propia cuenta o acudir a especialistas de marketing.
  4. Lugares: desde ciudades, estados y regiones, hasta naciones que comercializan sus territorios con el fin de atraer inversionistas, turistas, fábricas, residentes y más.
  5. Propiedades: es decir los derechos de propiedades de bienes raíces y propiedades financieras tales como los bonos o las acciones.
  6. Organizaciones: como las sin fines de lucro, universidades y museos.
  7. Información: es lo que por naturaleza se comercializa con la producción de libros y la educación.
  8. Ideas: lo que representa la esencia del marketing social mediante la promoción de ideas como “Dile NO al cigarrillo”
  9. Productos: artículos físicos, los cuales forman gran parte de la producción de múltiples países y de los esfuerzos de marketing de los mismos.
  10. Servicios: son actividades intangibles que se proveen para satisfacer necesidades a cambio de algo de valor. Tales como los trabajos realizados por los hoteles, las aerolíneas, los peluqueros, entre otros.

¿Que necesitas para trabajar en Marketing Internacional?

  1. Conocimientos básicos sobre
  2. Manejo básico de la tecnología digital.
  3. Creatividad e imaginación.
  4. Conocer y manejar las redes sociales.
  5. Tener un espíritu de
  6. Ser emprendedor.

Consejos para trabajar en Marketing Internacional

Como los mercados internacionales son muy amplios y diversos, entrar en contacto con todos los potenciales clientes resulta casi imposible para las empresas. Por esta razón, se acude a la división de los mercados en grupos homogéneos de consumidores.

Para lograrlo, necesitas desarrollar un pensamiento estratégico para identificar los segmentos que puedes atender eficazmente. Por este motivo, para trabajar en marketing internacional debes saber segmentar tu público objetivo.

La segmentación de mercados es la acción de dividir a los compradores potenciales, comúnmente identificados como “el mercado”, según sus necesidades y deseos, para poder agruparlos conforme a sus similitudes.

Por naturaleza, el mercado es heterogéneo, pues lo conforman personas de distintas clases, edades, estilos de vida, preferencias, gustos y comportamientos. Si se generalizan las estrategias a todos ellos, estarías dispersando los esfuerzos de marketing.

De allí, surgen los grupos de consumidores llamados segmentos, los cuales presentan similitudes en cuanto a sus necesidades, deseos y respuestas a las acciones de marketing, considerándose grupos homogéneos.

Gracias a la existencia de diversos segmentos de mercado, podrás optar por aplicar la estrategia de diferenciación de producto. Esta consiste en utilizar las actividades de mezcla de mercadeo de diferentes maneras; con el propósito de satisfacer cada segmento.

Estrategias de marketing internacional que puedes utilizar

marketing internacional

  1. Una estrategia de diferenciación visible es la utilizada por las empresas que ofrecen comida rápida.  Demostrando diversidad en cuanto a presentaciones y sabores.
  2. En cuando a la diferenciación no visible, podemos mencionar las distintas fragancias que una misma marca de perfumes puede presentar a sus diversos segmentos de mercados.
  3. La segmentación geográfica, también es una estrategia de marketing internacional muy importante. Requiere prestar especial atención a las variaciones locales de las áreas territoriales en las cuales  vas a operar.  Esta variable de segmentación se caracteriza por permitirte dividir el mercado en bloques geográficos, como en países, estados, departamentos, regiones, provincias o ciudades. Así, podrás decidir comercializar solo en un bloque o en varios a la vez.
  4. El grassroots marketing, es una estrategia para realzar actividades locales de marketing, tales como patrocinio de escuelas locales, establecer políticas de precios con base en la demografía de la ciudadanía y acercarse a lugares en donde las personas puedan reflexionar sobre los beneficios de la marca. Empresas como Nike, Carrefour, Starbucks, Costco, entre otras, han manejado de manera exitosa esta tendencia.

Así también lo hizo la cadena de gimnasios Curve,  instalando en pizzerías, heladerías y otros establecimientos bolsas de papel para incentivar a las personas a cuestionar sus hábitos de alimentación y mediante un formulario solicitaron información sobre los servicios ofrecidos por la cadena.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.