A pesar de las campañas de concienciación medioambiental, lo cierto es que cada vez se consumen mayores cantidades de combustibles, por lo que parece lógico que el empleo en el sector de los carburantes esté en auge.

Ten en cuenta que las compañías petroleras deben llegar a acuerdo con los gobiernos para poder explorar y perforar, pero una vez que tienen todos los permisos avanzan a pasos gigantes en la construcción de la planta petrolífera, y tanto su construcción como su explotación requieren mano de obra.

¿Quieres formar parte de este sector productivo? ¿Deseas trabajar en una planta petrolera? A continuación podrás ver algunos consejos para que lo consigas.

Si quieres acceder a un trabajo lo primero que debes comprobar es si cumples los requisitos, de este modo sabrás que no estás perdiendo el tiempo o que necesitas prepárate si deseas ocupar un puesto de trabajo en este sector.
Normalmente para trabajar en una planta petrolera sólo se requerirá que seas mayor de edad (mayores de 18 años), que tenga los estudios mínimos acabados (estudios hasta la secundaria acabados) y por último pasar por un test antidrogas.
Si además si quieres ser verdaderamente competitivo será mejor que estés formado en relación al puesto al que quieres acceder o que tengas las habilidades que se necesitarán. Aunque en ocasiones la empresa puede ofrecer cursos de formación específicos, lo cierto es que las personas que ya tengan experiencia y/o formación en este ámbito tendrás más puntos para obtener el puesto.

Cómo trabajar en una planta petrolera

Para trabajar en una plataforma petrolífera es preciso tener ciertas mínimas certificaciones, como por ejemplo, prevención en riesgos laborales a nivel general o por ejemplo a nivel específico que sepa realizar soldaduras submarinas y tenga la certificación correspondiente.

Aunque es frecuente que las empresas se encarguen de este trámite por sus trabajadores, es conveniente que sepas qué necesitarás para solicitar una visa si fuese preciso para trabajar en el extranjero o en aguas internacionales. En la oferta de trabajo normalmente se detalla dónde se sitúa la planta petrolífera por lo que podrás solicitar la información con antelación.

Antes de que puedas ser contratado será requisito indispensable haber pasado ciertas vacunas según donde se sitúe la planta petrolífera, no obstante, es posible que la empresa te dé un margen de tiempo para que te las pongas. Pero si de verdad quieres ser competitivo lo mejor es que tengas las vacunas cuanto antes, de este modo podrás optar a puesto de trabajo que deban cubrirse con máxima rapidez. Algunas de las vacunas más comunes que se solicitan son la de la hepatitis A, hepatitis B, polio, tétanos, sarampión, la de la fiebre tifoidea, rubeola, papera, meningitis, e incluso la de fiebre amarilla o algunas consideradas de influencia estacional.

Prescription

La formación es un punto clave para poder sobresalir ante otros candidatos para un mismo puesto.

Busca cursos de formación que te permitan desarrollar alguna especialidad que pueda servirte para trabajar en una plataforma petrolera. Además existen algunas escuelas que dan cursos específicos en este ámbito petrolero, lo que también te ayudará a sumar puntos.

Por otro lado ten en cuenta que ciertas especialidades requerirán un certificado emitido por el estado que indique que la persona está cualificada y puede trabajar en una plataforma petrolífera, este es el caso de soldadores y electricistas, por ejemplo.
Además será necesaria la obtención del certificado de Supervivencia y Extinción de Incendios, sobre todo si se trabaja en el extranjero. Aunque no está de más disponer ya de este título normalmente la misma compañía ofrece formación en este sentido al comienzo de la contratación.

Cómo trabajar en una planta petrolera

Por supuesto antes de solicitar un trabajo es importante que te plantees si estás física y mentalmente preparado para ello. Ten en cuenta que los turnos suelen ser de 12 horas seguidas y la estancia mínima en la plataforma es de dos semanas, aunque esto depende de la compañía, sin tener ni un día libre, puesto que después te dan, este caso una o dos semanas libres. Además debes pensar si puedes aguantar climas extremos como temperaturas sofocantes o viento y oleaje constante. En cuanto a lo mental recuerda que una plataforma petrolífera es un lugar donde el peligro se encuentra en cada vuelta a la esquina, por lo que siempre debes estar alerta y ser precavido. Por último piensa que aquí se maneja mucho peso a diario por lo que tu fuerza física y resistencia son importantes.

Cómo trabajar en una planta petrolera

Si después de lo anterior quieres trabajar en una planta petrolífera entonces solicita el puesto que quieras desempeñar y para el que estés cualificado. Algunos de los puestos para principiantes son: peón de perforación, peón de boca de pozo, ayudante, pintor, camarero, motorista, ayudante de cocinero o pasabarco.
Cómo trabajar en una planta petrolera

Consejos para trabajar en una planta petrolera

  • Si quieres solicitar un trabajo de especialidad primero fórmate lo mejor posible antes de echar la solicitud.
  • Lo más recomendable es que solicites siempre puestos más bajos y de principiante para que aprendas lo máximo que puedas y a partir de ahí subas puestos.
  • Optar a puestos de alto nivel requiere mucha experiencia en plantas petrolíferas, no solo titulación de cualificación superior.
¿Te ha gustado?
36 usuarios han opinado y a un 97,22% le ha gustado.