Buscar trabajo en el está convirtiendo en una de las tareas más complicadas del siglo XXI. Es por ello que muchas personas deciden cambiarse de ciudad y de Comunidad Autónoma, y Barcelona es una de las ciudades que más población en búsqueda de trabajo recibe. Estamos ante una de las ciudades que tiene un poco de todo, es decir, tiene turismo a la vez que nos ofrece parte histórica y una fuerte parte lúdica.

No importa la edad cuando de trabajo se trata, es decir, sí estamos buscando trabajo en una ciudad como Barcelona lo que más nos interesa es encontrar algo que se adapte a nuestro perfil. Barcelona nos ofrece una ciudad versátil en la que aparentemente cualquier perfil de persona puede encontrar un hueco en su mercado laboral. Barcelona se encuentra en una comunidad autónoma que, de Trabajo y Empleo, es una de las más activas.

Cuando una persona se cambia de ciudad o de comunidad autónoma para preguntas que tienes acerca del papeleo legal que debe hacer para conseguir un trabajo. Y cuando hablamos, en este caso de Cataluña, encontramos también con las dudas acerca del idioma. El catalán es un idioma que está oficialmente reconocido, junto al castellano, y es muy posible que nos lo pidan en más de un trabajo.

Te aconsejamos también leer otros post como son: Cómo trabajar desde casa en Barcelona y Cómo trabajar en Andorra.

También tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en una zona en la que los sectores industriales, de servicios y turísticos, son los principales motores de esta ciudad. Por lo que nuestra personalidad dinámica, nuestros idiomas y nuestra formación serán fundamentales para que el mercado laboral se fije en nosotros y nosotras.

Cómo conseguir trabajo en Barcelona y no morir en el intento

Lo ideal es conseguir un trabajo en el que nos sintamos realizados, que sea para el que hemos estudiado o nos hemos preparado, y que esté en nuestra ciudad natal. Si no es el caso, la frustración y nuestra autoestima se ven alteradas. Y nos tenemos que mudar de ciudad e incluso de comunidad autónoma, esto supone unos gastos que a veces no podemos asumir, es por ello que muchas veces intentamos irnos a ciudades en las que tengamos familiares que nos puedan acoger durante un tiempo.

Y Barcelona es nuestra ciudad elegida, nos encontraremos con que existen apartamentos dedicados exclusivamente para trabajadores de temporada, es decir, para aquellos trabajadores que van exclusivamente a trabajar durante la época de verano. También tenemos que tener en cuenta, los apartamentos dedicados al turismo y la población que ya de por si vive allí.

Existen muchos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de mudarnos a una ciudad para emprender la aventura de encontrar un trabajo y mejorar nuestra vida. Pero nada es imposible, y más cuando son en una ciudad como Barcelona, versátil y plural.

¿Que necesitas para conseguir trabajo en Barcelona?

• Un plan.
• Información acerca del papeleo necesario para conseguir un trabajo y de cómo se encuentra tu situación laboral en España.
• Cómo hacer una forma de trasladarse desde tu ciudad hasta Barcelona, ya sea en avión, tren o autobús.
• Algún contacto, familiares o amigos, que nos faciliten la llegada a la ciudad y también un lugar donde quedarnos hasta que nos consigamos estabilizar.
• Empresa, páginas de internet, empresas de trabajo temporal, etcétera, por dónde empezar a buscar trabajo.

Instrucciones para conseguir trabajo en Barcelona

  1. Barcelona es una ciudad que acoge bastante bien a las personas que tienen grandes sueños, y un espíritu emprendedor. Por lo que es necesario tener claro ciertos puntos para poder venir a Barcelona y tener éxito en nuestra búsqueda de trabajo.
  2. Si nuestra elección es venir a Barcelona a buscar trabajo, debemos tener en cuenta que saber catalán, hablado o escrito, no es algo fundamental. Tanto el catalán como el castellano son lenguas oficialmente reconocidas por la Comunidad Autonómica y, por lo tanto, te pueden hablar ambas en cualquier tipo de trabajo.
  3. Un idioma que sí es fundamental y muy requerido en muchos trabajos, es el inglés. Estamos hablando de una ciudad que vive fundamentalmente del turismo por lo que el inglés es uno de sus idiomas estrella. Si hablas inglés conseguirás trabajo más rápidamente, ya que el sector turístico ofrece trabajo continuamente.
  4. Las épocas con mayor empleo son los meses de enero y febrero y septiembre y octubre, por lo que lo mejor es ser precavido y presentar nuestras solicitudes de trabajo con un mes de antelación.
  5. Para iniciar nuestra búsqueda de empleo, existen varias vías y todas y cada una de ellas son válidas y pueden reportar los grandes avances y ofertas.
  6. Podemos utilizar Internet, en páginas como InfoJobs.net, infoempleo.com, primerEmpleo.com, L’Étudiant, etcétera. En todas estas páginas solo tendremos que abrir nuestro perfil, completar los campos obligatorios y buscar todas aquellas ofertas que se encuentren en la ciudad de Barcelona, y apuntarnos en aquellas que creamos que demos el perfil e incluso en aquellas que pensemos que podremos darlo aunque no sea el trabajo con el que más a gusto estemos.
  7. También podemos recurrir a los organismos públicos, hacer, al Servicio Público de Empleo, a las empresas de trabajo temporal, a la Cámara de Comercio en Barcelona.
  8. La prensa local de Barcelona también es una buena manera de conseguir encontrar todas aquellas ofertas de los comercios y empresas de la zona, que siguen apostando por las ofertas de toda la vida.
  9. No nos podemos olvidar de todo el papeleo administrativo necesario para que nuestro futuro jefe no pueda hacer un contrato legal sin ningún problema. Es esencial que la empresa que nos contraté nos afilia a la Seguridad Social para obtener la asistencia médica. Los trámites a realizar no son una tarea fácil, es necesario tener nuestro DNI y nuestro número de identificación en el padrón municipal.
  10. Este número lo conseguiremos una vez estemos alquilados en un apartamento y empadronados en un municipio de esta ciudad, es decir, pertenecer hemos al censo de la ciudad de Barcelona en este caso. Una vez que tengamos nuestro DNI en vigor y el empadronamiento entonces podremos estar registrados en la Seguridad Social y nuestro contrato será al 100% legal.

Cómo conseguir trabajo en Barcelona

Consejos para conseguir trabajo en Barcelona

• Debemos tener varios currículum dependiendo de los distintos trabajos a los que estemos, decir, para unos trabajos estaremos sobrecualificados y para otros no. Por lo que es bueno tener varios tipos de currículums en los que pongamos lo quitemos formaciones.
• Recuerda hacer tu currículum de una manera atractiva y que no sea muy aburrido, porque sino no conseguirás que ni siquiera se ha leído.
• Tener una carta de presentación es importante si nuestro modo de búsqueda es a través de Internet que a través de correo electrónico o plataformas como Infojobs, conseguir que hagamos la diferencia y seamos uno de los candidatos a recibir una oportunidad.
• Es una buena idea hacernos una lista de todas las empresas a las que queremos enviar nuestro currículum, así tendremos una guía de todas aquellas empresas a los que ya se lo hemos enviado y podremos hacer un seguimiento de cuales hemos recibido algún tipo de respuesta y de cuáles no.
• Es importante tener una lista de todas aquellas empresas del mismo sector que nos interese, por ejemplo, tener una lista de todas las empresas de trabajo temporal de Barcelona que existan para enviarle nuestro currículum a todas y cada una de ellas.
LinkedIn es un gran portal en el que muchas empresas buscan a sus futuros trabajadores, que si tienes oportunidad y gana de tener un perfil en esta página es totalmente recomendable que lo hagas. Eso sí, no es un perfil como el que haría en InfoJobs, ya que requiere un trabajo mayor puesto que son muchos más los campos que hay que rellenar y dependiendo de cómo lo hagas, tu perfil será más o menos llamativo para las empresas que buscan un perfil como el tuyo.
• No desesperar sí, hayas mandado decenas o centenares de currículum, no obtenemos ningún tipo de respuesta. Muchas veces vemos que hay una vacante en una empresa mandamos nuestro currículum y no recibimos respuesta ni siquiera para una entrevista. Esto no quiere decir que no cumplamos el perfil, pueden ser muchas las variantes por las que no nos llamen en ese momento, nos pueden llamar en un futuro muy próximo.
• Los procesos de selección tienen muchos pasos, pueden tardar entre 1 o 2 meses entre que recibe nuestro currículum, sa undefined deciden realizar la entrevista y finalmente nos intentan contactar.
• Es importantísimo que no nos frustramos y sigamos perseverando, ya que sabemos lo que valemos y siempre habrá alguien que consiga nuestro currículum y se dé cuenta de toda la formación y de nuestras actitudes y aptitudes.
Nunca te quedes quieto o quieta, es importantísimo que aunque no recibamos ningún tipo de llamada o feedback de nuestros currículum, sigamos intentándolo por uno u otro camino.
• En el caso de la ciudad de Barcelona, si nos sentimos frustrados o perdidos en nuestro proceso de búsqueda de trabajo, haremos organizaciones muy útiles como “Barcelona Activa”, donde encontrarnos con otras personas en nuestro mismo proceso de búsqueda de empleo y nos podrán ayudar a encontrar otras herramientas que quizás no hemos puesto en práctica y que nos pueden servir para encontrar trabajo más rápidamente.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.