Trabajo en Equipo – Todo lo que has de saber

El trabajo en equipo es fundamental en la sociedad actual para conseguir los mejores beneficios. Esto se debe a que los grupos de trabajo son capaces de mejorar la eficacia de las empresas, siendo equipos más rápidos y dinámicos que están en disposición de reaccionar de una manera más oportuna frente a las adversidades que se puedan presentar. No obstante, el trabajar en grupo no es tan sencillo como pueda parecer.

Un equipo es un grupo de dos o más personas que interactúan, discuten y trabajan de manera coordinada, y que están unidas por un objetivo común.  En este caso la persona que forma parte del equipo deja a un lado sus objetivos individuales,o debería hacerlo, para esforzarse en conseguir lo mejor para el equipo.

Qué es el trabajo en equipo

El trabajo en equipo hace posible que las personas que lo integren, por lo general, trabajen más y mejor, pero también más a gusto. Trabajar en equipo se define como un conjunto de personas que se unen para lograr un objetivo común.

Sin embargo, para que el trabajo en equipo sea verdaderamente efectivo, deben darse una serie de características que resultan fundamentales. No es suficiente con juntar a una serie de personas en un mismo lugar y hacer que estas trabajen juntos, si no que se debe atender a la esencia del trabajo.

Para que el trabajo en equipo sea efectivo es muy importante definir la estrategia. Para ello se deben tener claras tres cuestiones:

  • Objetivos: Deben estar debidamente definidos los objetivos tanto individuales como grupales.
  • Funciones: Hay que definir detalladamente las funciones que debe desempeñar cada persona del grupo.
  • Responsable de las decisiones: El equipo debe saber quién es el responsable de la toma de decisiones para cada asunto, lo que vendrá dado en función de su rol dentro del grupo. Los roles pueden dividirse en perfil social, perfil de acción y perfil mental.

Características del trabajo en equipo

Como indicamos, es necesario que se deben unas características determinadas para conseguir los mejores resultados a la hora de llevar a cabo el trabajo en equipo. Estas son las siguientes:

Compromiso

El compromiso es fundamental en todo trabajo en equipo, siendo necesario que todos los miembros estén dispuestos a colaborar y apoyarse entre ellos. Los grupos de trabajo con esta característica son capaces de esforzarse por ayudar a un compañero, existiendo una gran dosis de unión, fidelidad y cooperación.

Confianza

Para que el trabajo en equipo sea en efectivo es importante que haya un ambiente de confianza. Cada uno de los miembros debe confiar totalmente en los demás. Debe percibir que cualquier opinión suya o error no será visto de forma negativa por los demás. Si hay un error este será de todos y si se logra el éxito, será gracias a todo el grupo.

Implicación

La implicación está ligada al compromiso. En este sentido la implicación refleja que deben tenerse en cuenta los problemas del resto de compañeros y trabajar en conjunto para hacer frente a cualquier tipo de dificultad que pueda producirse.

Cohesión

La unión es fundamental en el trabajo en equipo, ya que el grupo en el que existe cohesión será capaz de superar cualquier adversidad. Para ello todos los miembros deben esforzarse, existiendo empatía entre ellos y buscando siempre el bienestar de todos sus integrantes.

Prioridad al grupo

Esta característica es fundamental. Para un buen trabajo en equipoel grupo debe estar siempre por encima del individuo. A pesar de que cada miembro pueda tener determinados objetivos individuales, siempre debe darse prioridad a las metas en común.

Diversidad

La diversidad es una característica importante, existiendo miembros que aporten diferentes capacidades y habilidades al grupo. Deben existir diferentes tipos de roles con los que satisfacer las diferentes necesidades que puedan darse en una empresa.

De esta manera debe haber trabajadores con diferentes perfiles que integren el grupo, lo que ayudará al mismo a poder enfrentarse a todo tipo de situaciones de la mejor manera posible. De esta manera será mucho más factible alcanzar el éxito y un buen rendimiento.

Tiempo

Es importante dar tiempo suficiente para que el grupo trabaje unido y sea efectivo, ya que es importante que se vayan estableciendo vínculos entre los integrantes del grupo, que se vayan conociendo y adaptando para así trabajar de la mejor manera posible en conjunto.

Sentimiento de pertenencia

Para finalizar con respecto a las características que deben estar presentes en el trabajo en equipo también hay que hacer referencia al sentimiento de pertenencia. El equipo debe sentirse que las victorias y fracasos son de todo el grupo y no de una persona, y que haya un orgullo por permanecer a ese grupo.

Este orgullo llevará a los trabajadores a esforzarse más en sus respectivos puestos de trabajo, lo que redundará en un mayor rendimiento laboral.

Las ventajas y desventajas del trabajo en equipo

El trabajo en equipo tiene una serie de ventajas y desventajas, las cuales te vamos a enumerar a continuación. De esta manera podrás saber si es la mejor opción para ti y tu negocio.

Ventajas del trabajo en equipo

Entre las ventajas del trabajo en equipo podemos destacar las siguientes:

  • Mejores resultados: El trabajo en equipo hace posible disfrutar de mejores resultados en los trabajos realizados, ya que el objetivo de los mismos debe ser conseguir la máxima eficacia y productividad. Con este trabajo en grupo se buscan mejorar los plazos y la ejecución de las labores.
  • Más motivación: Una persona que trabaja en grupo acostumbra a tener una mayor motivación, además de contar con el apoyo necesario para llevar a cabo el trabajo en las mejores condiciones. De esta manera puede obtener así los mejores resultados.
  • Mayor implicación y compromiso: En un grupo que esté unido todos sus miembros trabajan con dedicación y son capaces de hacer frente a las adversidades que se puedan encontrar de manera efectiva.
  • Mejores soluciones: En línea con lo anterior, en el caso de cualquier problema, un grupo será capaz de afrontar mejor una situación. Esto se debe a que habrá diferentes puntos de vista y diversas soluciones para esos problemas.
  • Contribuye al desarrollo personal: Al trabajar en un grupo de personas un individuo debe desarrollarse a nivel personal, ya que debe adaptarse al resto de miembros, lo que favorece el autoconocimiento. Esto es clave para un buen desempeño laboral.

Desventajas del trabajo en equipo

El trabajo en equipo también puede tener algunas desventajas, como son:

  • Pérdida de tiempo: Las decisiones deben ser tomadas siempre en grupo, lo que hace que sea necesario llegar a un consenso sobre determinadas formas de actuar ante cualquier problema o situación. Esto hace que en ocasiones se pierda mucho tiempo por que sea complicado que los miembros lleguen a un punto de acuerdo. Esto hace que se emplee tiempo en reuniones y discusiones y se pierda tiempo en el trabajo.
  • Dificultades: Conseguir que haya un compromiso y una cohesión en el grupo no es sencillo, ya que hay diferentes factores incontrolables, como son la confianza entre los trabajadores. La personalidad de algunos trabajadores puede hacer que el trabajo en grupo no funcione y que no haya la comunicación necesaria para su buen desempeño.
  • No apto para todos: No todas las personas tienen las capacidades necesarias para poder trabajar en equipo, ya que exige además de diferentes habilidades sociales como la comprensión, la empatía o la cooperación, habilidades que no todo el mundo tiene.
  • Bajo rendimiento oculto: Al formar parte de un conjunto, algún trabajador puede aprovechar la situación para reducir su rendimiento o estar menos involucrado en las tareas. Esto puede provocar que haya discrepancias y problemas en el grupo, lo que hará que deje de ser productivo.
  • Necesidad de tiempo: El que un grupo esté unido y funcione en armonía no es cuestión de un día. Es necesario que transcurra el tiempo suficiente para que haya vínculos entre los trabajadores.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.