Este año las ventas minoristas en Madrid se elevaron, por primera vez en años, en más de un 3%. Este aumento trae consigo grandes noticias, pues significa que el dinero y los bienes se mueven en la capital española… Y ese movimiento, de manera necesaria, significa que surgirán nuevas oportunidades de trabajo. Madrid puede ser el lugar donde encuentres el trabajo de tus sueños.
Así es, Madrid es el lugar hacia el que mirar para encontrar empleo. Tanto si eres español, residente europeo o un extranjero; la cosmopolita capital española tiene para ti oportunidades que no puedes dejar pasar. Oportunidades de un nuevo trabajo y de una nueva vida.

¿Qué es lo que te ofrece Madrid?

El empleo de tus sueños, siempre que sepas encontrarlo. De manera que si nos sigues leyendo te diremos qué es lo que necesitas para encontrar un excelente empleo en Madrid.
Las redes, el boca a boca, las agencias de empleo y los portales gubernamentales españoles son las herramientas con las que cuentas para encontrar el trabajo que mejor se adapte a tu perfil, y que a la larga se convierta en el acceso a una vida plena en la ciudad castellana.

¿Qué oportunidades te ofrece Madrid?

Con una gran zona comercial, un muy vivo distrito comercial, universidades, zona turística, zona nocturna, museos legendarios y, desde luego, una gran variedad de tiendas y comercios, Madrid ofrece un universo entero de posibilidades laborales. Todo está en saber encontrarlas.
Y estamos aquí para decirte la manera de hallarlas y aprovecharlas.

¿Qué hace a Madrid una ciudad para encontrar trabajo?

Su gran concentración de personas, necesidades y negocios, como los de toda gran capital, hacen de esta ciudad un imán para todo aquel que necesite de una oportunidad. Ya sea que busques un trabajo de verano, comenzar una carrera, un trabajo a distancia o la oportunidad para integrarte a una comunidad vigorosa.
Para que te vayas familiarizando con ella, te damos una rápida visión sobre Madrid y su mercado laboral:
La Comunidad Autónoma de Madrid se encuentra en el centro de España. Colinda al sur con Toledo, Guadalajara y Cuenca, y al norte con Segovia y Ávila. Se trata de una comunidad uniprovincial, y es la capital de España. Razones suficientes para que sea núcleo ideal de oportunidades.
Su último censo arroja una población en su Comunidad de 6.435.152 (Padrón Municipal a 1 de enero de 2015).
Algo interesante, y que es un aliciente para quien busca empleo, es que esa población señala un descenso del 0,30%. Pese a ello, Madrid es la ciudad más poblada. Posee el 14,42% de extranjeros entre sus residentes. Es la segunda ciudad con más población foránea en España.
Madrid es una ciudad que cuenta con previsiones económicas optimistas para su futuro inmediato. Su PIB alcanza el 17,92% del PIB de España, y hace de este enclave el segundo más importante de la Península.
Los sectores entre los que Madrid genera más empleo se encuentran el comercio, la administración pública y privada, las diferentes actividades profesionales, científicas y técnicas, y amplios sectores de los servicios auxiliares.
Esto gracias a que en esta ciudad se el 16% de las empresas de España.
Entre las empresas ubicadas en Madrid destaca el sector Servicios (83,36%), y le siguen la Construcción y la Industria. En sus principales actividades se encuentran las jurídicas y de contabilidad, los servicios técnicos de arquitectura y publicidad.

¿Que necesitas para conseguir trabajo en Madrid?

¿Qué es lo que necesitas para trabajar en Madrid?

La buena noticia es que el mercado de trabajo en Madrid vive una recuperación tras casi una década de contracción. Posee 2.806.400 personas ocupadas y 545.300 desempleadas, lo que marca un descenso del desempleo en casi un 7% en relación al último año. La mayoría del desempleo se ubica en el sector de los Servicios (85,09%), seguido por Industria y Construcción.

¿Qué es lo que necesitas para trabajar en Madrid?

Para trabajar en Madrid como extranjero necesitas los mismos documentos que en el resto de España. Los requisitos pueden variar según tu nacionalidad, pero en términos generales se trata de los mismos:

  • Debes ser mayor de erad (16 años cumplidos o más)
  • Haber tramitado y obtenido una autorización para residir y trabajar en España. Este permiso de residencia no se puede tramitar a título personal: debe ser solicitada por la empresa o el empleador que te haya ofrezca un contrato de trabajo en España.
  • Tras la autorización del permiso anterior, debes haber solicitado y obtenido el visado correspondiente, que debe ser uno de larga duración
    Para obtener este visado hay que descargar un formulario de solicitud y tramitarlo a título personal en la Embajada o Consulado del país de residencia.
  • En el caso de que el solicitante no viva en su país, podrá designar un solicitante mediante una autorización escrita.
  • El costo de la visa, por gastos administrativos, es de 60 euros. Esta tasa no se devuelve en el caso de que la visa no sea obtenida.
  • Te recomendamos que te informes sobre los requisitos vigentes para tu país en las oficinas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pues puede haber diferencias según tu lugar de residencia. Además, el Ministerio del Trabajo puede haber hecho variar los requisitos sin previo aviso.

Instrucciones para conseguir trabajo en Madrid

¿Cómo conseguir trabajo en Madrid?

La Comunidad de Madrid es una de las pobladas, afluentes y activas de España. Sin duda, posee una gran oferta de trabajo. Y si bien es uno de los núcleos de contratan y ocupan a más trabajadores, también es uno de los centros que vive bajo una gran competencia, y cada plaza de disputa entre decenas de candidatos. Para encontrar el trabajo de tus sueños en Madrid tendrás que aplicarte a fondo, y usar todas las estrategias a tu alcance.
Aquí te recomendamos algunas.

  1. A través de la web del Ministerio de trabajo. La web de la Comunidad de Madrid reúne todos los puestos de trabajo disponibles en esta autonomía. Se trata de un muy buen comienzo pues se actualiza constantemente, y sus fuentes son las empresas mismas que buscan cubrir vacantes con urgencia. Desde ese portal puedes enviar tu CV h entrar en contacto con ellas.
  2. Haz un buen listado de empresas madrileñas. Buena parte de las empresas españolas y multinacionales tienen su sede principal en Madrid. Por ese simple hecho aquí se concentran buena parte de las ofertas de trabajo de toda la autonomía. Una buena manera de comenzar tu búsqueda es hacer un listado con las empresas del sector en el que te desenvuelves y que se encuentren en la capital española. Entonces localiza sus páginas web: es muy probable que en ellas publiquen sus ofertas de empleo. También es posible que posean una base de datos para subir CV. Sobre todo: trata de hacerte con una dirección de correo electrónico para entrar en contacto con alguien de dentro de la empresa. Haz un monitoreo constante de la web, para ver si las ofertas cambian y surge alguna nueva más cercana a tu perfil y necesidades.
  3. Haz una búsqueda en Google. Es una estrategia muy sencilla, pero puede ser muy efectiva: realiza una búsqueda en Google con una palabra clave que describa tu profesión y añade la palabra Madrid. Y tendrás una serie de resultados para revisar. Considera revisar todas y cada una de las primeras cinco páginas de resultados: las ofertas más interesantes se concentran en ellas. Date el tiempo para revisar cada una de las empresas que aparecen y los puestos que ofertan, pues puede que ahí se encuentre el trabajo de tus sueños.
  4. Date de alta en portales de empleo con base de datos en Madrid. Existen muchos portales públicos y privados, que te notifican cuando hay ofertas que se ajustan a tu perfil o que permiten a las empresas entrar en contacto contigo cuando buscan un candidato con tus habilidades. Es vital que te des de alta en estos portales y que lo hagas con un CV actualizado. Entre los portales que te dan este servicio se encuentran: Infoempleo, Infojobs y Laboris.
  5. Acude a la prensa y sitios locales. Si vives en Madrid, revisa la oferta de empleo de sus diarios y sitios web locales. Es una fuente directa de información fresca sobre los trabajos disponibles para ti.

Consejos para conseguir trabajo en Madrid

La mejor época para encontrar trabajo temporal (en el ramo de los servicios) es en los meses del verano (de junio a agosto). Si consigues un trabajo temporal, significará un ingreso que te ayudará a mantener mientras consigues un trabajo estable, en el ramo en el que te desenvuelves.

La principal temporada de contratación de las empresas empieza, justamente, en septiembre. De modo que estarás perfectamente sincronizado para tu caza del trabajo a la medida de tus ambiciones, y disfrutar de la ciudad en su mejor época.

También te interesan los artículos: cómo trabajar y estudiar al mismo tiempo y cómo adaptarse a un nuevo trabajo.

¿Te ha gustado?