Valencia es, sin la menor duda, la capital del futuro de España. Con una gran inclinación por la ciencia y las artes, esta ciudad catalana posee un atractivo indiscutible para todo el desee iniciar, continuar o impulsar su carrera laboral. Sí: Valencia puede ser la ciudad que has buscado para tener el futuro que mereces.

¿Cuál es el panorama laboral de Valencia?

La Comunitat Valenciana está situada en la zona centro-oriental de España y la conforman Alicante, Castellón y la ciudad de Valencia. Con una extensión geográfica de 23.254,49 km2 tiene una densidad de 220 personas por kilómetro cuadrado, muy superior a la densidad media de España, que sólo llega a 93 personas por kilómetro cuadrado
Si eres una persona extranjera que no sabe dónde buscar trabajo, Valencia es una de las ciudades en las que debes concentrar tus esfuerzos: está en una de las comunidades autónomas con mayor proporción de extranjeros, que ha llegado hasta a un 14,02% de la población. La principal población a este respecto proviene de Rumanía, Reino Unido y Marruecos.

¿En qué sectores de Valencia puedes buscar trabajo?

El sector más productivo de la ciudad es el de los Servicios (atención al público, ventas, mantenimiento, limpieza, profesores, enfermeras…), que aporta el 72,68% del trabajo disponible. Le sigue la Industria y la Construcción con el 6,34%. En las cercanías, debido al rico suelo valenciano, el sector Agrícola también despunta con fuerza.
En Valencia se aglutinan 339.533 empresas. El 54,81% de ellas son comercios.
Posee un paro elevado: 22,37%, y un tanto más elevada entre los extranjeros: 28,71%. Esto se debe, sin embargo, al gran reciclaje de mano de obra del sector de los servicios, que despide en gran volumen, pero también vuelve a contratar de manera estacional.
Un dato que debe tenerse muy en cuenta es que el Ministerio del Trabajo señala que en este momento no hay una gran necesidad de mano de obra en términos generales en Valencia, porque la crisis económica y laboral se ha ensañado en la región en los últimos años, pero existen ocupaciones cualificadas que siempre son necesitadas, y que tienen buena fortuna al momento de generar contrataciones: Cocineros y Camareros de mesa.
Otros datos que merecen atención, si deseas buscar trabajo en Valencia, también nos es brindado por el Ministerio del Trabajo, y se refiere a los sectores en donde hay exceso de mano de obra, y por ende no tienen plazas disponibles para trabajadores.
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en Valencia ha estudiado los contratos y perfiles de los parados en la ciudad, y ha señalado que la sequía de empleo, en general, afecta a todos y cada uno de los sectores económicos y ocupaciones.

El resultado de sus pesquisas es de vital importancia, pues te indicará que perfiles y sectores están sobrerepresentados en la ciudad y aquellos en los que será más difícil que puedas conseguir un empleo.
Uno de los sectores más afectados por el desempleo en Valencia es el de la Construcción, todavía con resabios de la gran crisis que el sector vivió hace algunos años. Entre los puestos en que será muy difícil que halles un empleo dentro de este sector se encuentran:
Albañiles, fontaneros e instaladores de tubería, y en general, pintores y operarios de maquinaría relacionada.
El segundo sector más afectado por la crisis laboral es la Industria. En este sector los más afectados por la falta de trabajo son:
Operadores de máquinas en general, zapateros, chapistas y obreros de la fabricación de vidriería y cerámica.
El tercer sector afectado por la escasez de empleo es el de los Servicios. En este sector destacan dos puestos en la dificultad para conseguir trabajo:
Personal administrativo y profesores de secundaría.
Si has decidido, una vez que te hemos dado toda esta información, que es una buena idea buscar trabajo en Valencia, vamos a repasar, en primera instancia, los trabajos con mayor demanda en la ciudad, y luego señalaremos los requisitos que necesitas para conseguir trabajo en esta ciudad.

¿Cuáles son los empleos con mayor demanda en Valencia?

  1. Vendedores
  2. Mecánicos (expertos en máquinas agrícolas y de la industria)
  3. Choferes para vehículos pesados
  4.  Enfermeras
  5.  Peones para manufactura
    Reponedores y empleados de inventario
  6. Camareros
  7. Operadores de herramientas pesadas
  8. Mecánicos de automotores
  9. Peones para carga

¿Que necesitas para conseguir trabajo en Valencia?

¿Cuáles son los requisitos para conseguir un empleo en Valencia?

Además de los requisitos habituales para trabajar en España como extranjeros, en Valencia es necesario un requisito extra. Te los decimos todos a continuación:

  • Para trabajar en todo el territorio español es necesario una autorización que debe realizarse desde tu país de origen. Para que te sea concedida las autoridades españoles consideran la oferta de empleo vigente.
  • En el caso de que cuentes con una residencia permanente en España o en la Unión Europea no necesitarás de autorización alguna.

¿Qué pasos debes seguir para obtener un permiso de residencia en España?

  1. Este permiso de residencia no podrá ser obtenido si estas en una situación migratoria irregular en España.
  2. En primer lugar debes conseguir una oferta de empleo de una empresa española o de algún particular.
  3. El puesto que deseas ocupar debe ser sometido a una evaluación, y comprobarse que ningún español podría esa misma plaza.
  4. El empresario debe firmar tu contratación antes de tu ingreso en España.
  5. Una vez que se apruebe la residencia por trabajo, contarás con un mes para solicitar el visado correspondiente el consulado de tu país.
  6. Sólo entonces podrás signar tu contrato de trabajo.
  7. Se te concederá un visado que no será mayor a 3 meses. Una vez que ingreses con él a España deberás realizar tu alta en la Seguridad Social española.
  8. También dentro de tu primer mes de estadía, deberás para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. Este trámite se realiza en la Oficina de Extranjeros, o su defecto en la Comisaría de Policía más cercana a tu domicilio en España.
  9. Además del visado de trabajo, para emplearte en Valencia deberás contar con un buen dominio del valenciano, el idioma regional. Este es un requisito exigido por la Comunitat sobre todo para los puestos públicos.

Instrucciones para conseguir trabajo en Valencia

¿Cómo conseguir trabajo en Valencia?

Si llegas a una nueva ciudad y quieres conseguir trabajo, lo primero que debes hacer es evitar que el miedo te congele. Tienes que ser pro activo y exigente contigo mismo. Y estar dispuesto a dejar que lo mejor de ti hable en tu nombre.
Esta regla es particularmente importante en una gran ciudad como Valencia.

  1. Papeles, la gran diferencia. Si cuentas con toda la documentación en regla, estás ante el primer gran paso para conseguir trabajo en Valencia. De otro modo, si buscas trabajo sin un permiso visado, tus posibilidades son casi nulas, y te arriesgas a ser deportado de manera definitiva.
  2. Se consciente de tu estatus. Debido a razones legales y fiscales, los empresarios valencianos van a preferir siempre a un empleado local, en lugar de uno extranjero. Por ello debes presentar un CV, unas referencias y una presencia que digan a las claras que eres el candidato ideal.
  3. Ábrete a las opciones. Es probable que tengas una notable preparación, y un grado académico, pero al llegar al extranjero, al menos en un primer momento, tendrás que olvidarte de eso por un tiempo. Te hemos señalado la oferta de empleo en Valencia, y es mejor que consideres reinventarte bajo esos oficios y plazas si lo que te importa es conseguir un empleo de manera rápida.
  4. Todo es temporal. La buena noticia es que ninguna posición es para siempre, y puedes valerte de esa plaza para la que estás sobrecalificado para financiar la búsqueda de un empleo mejor. Lo ideal es que poseas recursos para continuar con una búsqueda más relajada y minuciosa del trabajo que llene tus necesidades y expectativas.
  5. Acepta los riesgos. La parte más importante de esta búsqueda de trabajo en Valencia es que estás a la busca de una nueva vida, y eso significa que por casa sacrificio que acometas, habrá una recompensa. Ten paciencia y sobre todo tente fe a ti mismo. Sólo por perseverancia aquello que esperas llegará.

Consejos para conseguir trabajo en Valencia

Como ya hemos anotado, la Comunitat Valenciana señala como un resiquisito para el empleo público que los candidatos dominen la lengua valenciana. Una condición que en ocasiones se extiende al empleo privado, y que sin embargo no debería ser obstáculo.
En Valencia hay numerosos centros que ofrecen clases se esta lengua de manera gratuita, y hay cursos online para que, como una primer medida en tu búsqueda de trabajo en Valencia, la aprendas a la perfección.
De esta manera te sentirás más integrado a tu nueva comunidad, y podrás comunicarte con tus compañeros de trabajo y jefes sin problema alguno.
Su semejanza con el español te va a ser de gran ayuda en este sentido.
Te deseamos la mejor de las suertes en tu nueva vida en Valencia.

Te animamos también a leer otros artículos que sin duda serán de tu interés: Cómo ser feliz en el trabajoCómo ser más eficiente en el trabajo

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.